lunes, 29 de agosto de 2011

En el punto de mira

Título: En el punto de mira
Autor: Eric Bogosian
Título original: Mall
Editorial: Books4Pocket, 2008
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788496829688
Páginas: 288


La novela cuenta la historia de Mal, un treintañero marginal que vive el día a día aburrido como una ostra. Para romper con la rutina, decide visitar el centro comercial de su ciudad y observar a la gente… ¿Nunca habéis pasado una tarde así? Sin duda, es entretenido y bastante divertido, no tenéis más que ir a una calle céntrica y sentaros en un banco (bolsa de pipas en mano, incluso).
En fin, esa es más o menos la idea de este hombre, sólo que él va paseándose con rifle en mano.

En su aventura por el centro comercial, ve personajes tan característicos como un padre de familia que espía en los probadores; un adolescente drogado que camina sin rumbo, pensando en su amor frustrado por la choni de turno; un ama de casa que se pasea buscando ser perseguida por miradas de adolescentes hormonados que suban su autoestima; y finalmente un guardia de seguridad inmigrante que se cree en secreto el primo de Chuck Norris, pues debe proteger el centro comercial.

Algunos de ellos simplemente deambulan para matar el tiempo, otros huyen de la monotonía buscando cosas como el amor o algo de diversidad en sus vidas. En un centro comercial, sí. Algo así como ir a Carrefour a pasar la tarde, pero en vez de tener trece años, tienes treinta.

Las vidas de estos pintorescos personajes se cruzan en un mismo punto de mira, del de Mal. Un sujeto al que la vida y la sociedad no le han tratado del todo bien, empezando por su niñez y siguiendo por su adolescencia, lo cual hace que se plantee ciertas cosas debido a sus problemas existenciales y decida ponerse rumbo a una venganza con arma, sangre y fuego de por medio.

Así, la crítica del comportamiento del ciudadano en forma de novela, que pintaba interesante, se queda en una historia que empieza muy bien pero va desinflándose poco a poco.
Se van intercalando las situaciones que van viviendo todos los personajes anteriormente citados, lo cual hace bastante dinámica y amena la lectura. Sin embargo una vez empieza la acción, todo parece demasiado básico, trillado, como ver un telefilm de sobremesa en sábado.

Y como casi todos los telefilms, no está mal, pero se puede prescindir de él.

18 comentarios:

Xula dijo...

Precisamente por eso me gustan los telefilm del fin de semana, porque son entretenidos, para paliar el aburrimiento, pero sin ir mas alla. Puede que algun dia lo lea si llega a caer en mis manos, pero de momento tengo mucho que leer. Un beso!

Aydita dijo...

Tiene buena pinta! jejeje habra q leerlo^^ besos

Tatty dijo...

Pues me ha pasado lo mismo que a ti con el libro, la primera parte de la reseña había conseguido engancharme pero el final me ha dejado sin ganas de animarme con él, así que este lo dejaré pasar
un beso!

LAKY dijo...

Un planteamíento curioso pero no parece que merezca demasiado la pena así que lo dejare pasar

Mientrasleo dijo...

Este lo leí hace tiempo. Una de esas temporadas que lees mucho parecido y de repente no sabes por donde tirar me lo encontré. Y laverdad es que me gustó.
Un saludo

Caminante dijo...

Curioso, por el título no me esperaría un argumento así. Y, aunque me atrae más ese argumento que el que me esperaba, aún no termina de atraerme del todo el libro xD

Violeta J. dijo...

Uffs, que "repelús". Espero que no haya mucha gente que se dedique a pasar la tarde en el centro comercial con un rifle en la mano... Si no, dejaré de ir a estos centros y compraré por internet, jejeje.
Un libro diferente, si señor. Gracias por acercárnoslo, Shorby!
Besotes

Margari dijo...

No me llama mucho la atención este libro, así que mejor lo dejo pasar, cosa que los libros pendientes que están en mi estantería lo celebran gritando "!!!Biiiieeeennnn, que estamos aquí estrujaditos!!!"
Besotes!!!

Mario dijo...

Lo de los telefilmes coincido contigo, solo una vez me ha encantado encontrar uno que lo he buscado con ahínco y nunca lo he podido obtenener, se llama "la sangre de los héroes" con Rutger Hauer, le tengo una devoción que raya en el culto, no es que sea un filme espectacular sino que son de esos gustos muy personales. Solía ver hasta las repeticiones pero hace años que ya no lo pasan por televisión. Sobre el libro el tema es muy actual, esa soledad y frustración existencial que lleva a un desequilibrado a culpar al mundo y buscar venganza. Y lo de sentarse a mirar pasar algo bonito, no está mal, no en un centro comercial donde la gente está apurada, sino en un parque tranquilo. Un abrazo.

Mario.

escarcha dijo...

mmmm me hiciste dudar!
creo que no lo antotaré

ABRAZOS SHORBY

Perkins dijo...

A mi me ha pasado como a Tatty, la primera parte de la reseña me has enganchado pero luego ya me has quitado las ganas. A mi me encanta observar a la gente, pero sin rifle claro. un beso!

Shorby dijo...

Xula, a mí es que los telefilms... como que no. Tengo muy poquito tiempo libre, así que intento ver la tele como tal lo justo y necesario (es decir, prácticamente nada). Soy más de ponerme pelis, aunque alguna chufa cae de vez en cuando =)

Aydita, espero que te guste más que a mí! xD

Tatty, haces bien, que hay muchos libros bastante mejores, segurísimo =)

Laky, el planteamiento está bastante bien... el problema es después el desarollo, que ahí pincha.

Mientrasleo, quizá si lo hubiese leído en otro momento lo habría disfrutado de otra forma... a saber =P

Caminante, yo me esperaba algo más tipo thriller, con algo más de acción. Como digo, empieza muy bien y al final pincha =)

Violeta, alguno habrá jajajaj con lo loco que está todo el mundo!! jajajaj

Margari, y lo bien que sienta dejar pasar alguno de vez en cuando¿? Para hacer hueco a otro! xD

Mario, en un parque, un centro comercial, una terracita tomando algo, un banco en el centro... siempre es muy curioso observar a la gente (sobretodo aquí en el centro de Madrid), créeme =)

Escarcha, este mejor dejarlo pasar, sí jejej

Perkins, de vez en cuando, en esas tardes que salimos a dar una vuelta sin ir a ningún sitio concreto, nos acabamos sentando en algún sitio a tomar algo y siempre acabas observando a la gente, es inevitable y muy divertido (sin rifle, obvio) =)

Besotesss

Carol dijo...

Una pena que no tenga más miga y no te haya acabado de convencer, porque la idea es buena, anda que no me he pasado yo tardes observando el ir y venir de la gente, y la de extravagantes que hay, eso si, sin el rifle en mano je je :)

Shorby dijo...

Yo lo hago de vez en cuando jajaj sobretodo en verano, helado en mano y en un banco en la zona centro... curioso y entretenido =)

Besotes

AN... dijo...

Vaya me has chafado el plan de este fin de semana , pensé que irme al centro comercial , con la escopeta de caza y hacer una masacre , seria una idea original , te pongo en me lista.... grrr ... Empezare por las peluquerías

Shorby dijo...

Pues cuidado con la mía, no sea que te recibamos en plan simpático =)

AN... dijo...

Jajajja me gusta cuando me retas , el maquillaje oriental te queda fantastico pero me preocupa el lápiz afilado que te recoge el pelo ... No se porque me lo imagino clavado en mi espalda jajaja ...

Shorby dijo...

Grrrrrr!!! jajajajajajajja
Bien bien, dame ideas!