miércoles, 30 de septiembre de 2015

IMM (56)


In My Mailbox (IMM) fue creado por Alea en su blog Pop Culture Junkie... después lo extendió The Story Siren.
El IMM consiste en poner todos y cada uno de los libros que han llegado a tus manitas en la pasada semana/mes, ya sean comprados, regalados, prestados, etc.
Por mi parte, haré la entrada el último día de cada mes.

Fotillo de rigor!



-Vampiro blanco, soltero, busca..., de Lynsay Sands
-Mordiscos de amos, de Lynsay Sands
-Muérdeme si puedes, de Lynsay Sands
-La pequeña Dorrit, de Charles Dickens
-Nueve colores sangra la luna, de Carlos Aguilar
-La serenata del estrangulador, de William Irish
-Family Nightmares, de VVAA
-Tensión, de Dean Koontz
-Merlín (Ciclo Pendragón II), de Stephen R. Lawhead
-Arturo (Ciclo Pendragón III), de Stephen R. Lawhead (mola, porque no tengo el 1 xD)
-La muñeca asesina, de Ruth Rendell
-La puerta del terror, de Henry Slesar
-El amo del juego, de Sidney Sheldon
-Runas, de Joanne Harris


Toooodo segunda mano  =)

martes, 29 de septiembre de 2015

Los girasoles ciegos


Título: Los girasoles ciegos
Autor: Alberto Méndez
Editorial: Anagrama, 2004
Encuadernación: Rústica
ISBN: 8433968556
Páginas: 156


Hoy, el Premio Nacional de Narrativa 2005.
El premio se le concedió al autor tras su muerte, casi un año después de la publicación de esta, su primera novela.



Tenemos una novela impactante y conmovedora, plagada de simbolismos, ambientada en la Guerra Civil Española y contada a lo largo de cuatro derrotas.

En la primera, titulada “Si el corazón pensara, dejaría de latir”, estamos en 1939. Conocemos a Carlos Alegría, un militar que se rinde a los republicanos porque sabía que estos iban a rendirse a su bando, el franquista. Pero no le sale como espera.

En la segunda, nos situamos en 1940 bajo el título “Manuscrito encontrado en el olvido”. Contado en forma de diario, un joven poeta nos hace partícipes de su huída a Francia, de cómo queda atrapado en las montañas junto al cadáver de su mujer, fallecida en el parto… tras el cual debe cuidar al bebé sin medios de ningún tipo.

En la tercera estamos en 1941, titulada “El idioma de los muertos”. Nos encontramos en un cárcel franquista, donde conocemos a Juan Serna, entre otros prisioneros, y asistimos a la vida en las galerías, los que se encuentran ahí, los que van y no vuelven, los que vienen de vuelta torturados o no…

En la cuarta, en 1942, tenemos la historia que da nombre a la novela: “Los girasoles ciegos”.
Contada a tres voces diferentes, tenemos a Ricardo, un republicano que vive escondido en el armario de su casa, haciendo su vida lo más normal posible, teniendo en cuenta que todos lo dan por muerto, salvo su mujer y su hijo, que tratan de convivir y sacar las castañas del fuego con la mayor discreción posible.

Es una novela sobre derrotas, todas ellas amplias y diferentes, pero igualmente sobrecogedoras, que poco a poco van enlazándose, aunque aparentemente no tengan nada que ver entre sí, salvo la situación política en la que se encuentran los personajes.
Historias reales de la posguerra, que son susurradas al lector, que deben saberse por duras y crudas que sean.

Me ha encantado, es fascinante cómo está escrito y contado todo, la sutileza con la que se une todo, teniendo al lector con el corazón en un puño y un nudo en la garganta.
Muy recomendable.


…Como recomiendo también la maravillosa adaptación al cine, con la que debo decir que lloré muchísimo, pero gracias a la cual decidí leer la novela que traigo hoy.

-Los girasoles ciegos, 2008. Maribel Verdú, Javier Cámara, Raúl Arévalo. ¿Tengo que decir más?

lunes, 28 de septiembre de 2015

Octubre: Mes de la Novela Autopublicada


Voy con retraso publicando esta entrada, pero al lío.

Laky vuelve con otro Mes Temático!

                                  

Como siempre, cosiste en leer y reseñar novelas autopublicadas.
Pasaros por AQUI si queréis informaros bien o apuntaros.

Dejo mi reseña, porque no estoy segura de leer más de uno (tengo mil pendientes):

-La moraleja del pollito verde. Antonio Ayala Castejón
-Detrás del cristal. Mayte Esteban
-Gramos de papel. Juan Resclavo Somoza
-Un cliente inusual. Unai Fernández Ramos
-La profesora. Sofía Paz

viernes, 25 de septiembre de 2015

Harry Potter y la cámara secreta


Título: Harry Potter y la cámara secreta
Autor: J. K. Rowling
Título original: Harry Potter and the Chamber of Secrets
Editorial: Salamandra, 1999
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 8478884955
Páginas: 287








¡Segundo año en Hogwarts!

Hay que ver, con lo que me han recomendado estos libros (hasta aburrirse, doy fe) y que me hay enganchado ahora como una loca, pasándomelo cual enana leyéndomelos.
En fin, allá vamos.

De nuevo, la historia comienza en casa de los Dursley, los impresentables tíos de Harry, pero esta vez atrae los problemas ya antes de llegar al mundo mágico.
Recibe la visita de Dobby, un elfo doméstico que trata por todos los medios de que no regrese al colegio, a pesar de que le asegura una y mil veces de que le aprecia y no hace más que repetir que un gran peligro acecha al colegio, van a pasar grandes desgracias... Pues vale. No soporto a este personaje, lo digo desde ya.
El caso es que Harry se ha pasado todas las vacaciones sin tener noticia alguna de sus amigos y, la verdad, está preocupado. ¿Y si sus tíos tienen razón y no tiene amigos? Resulta que el elfo mendrugo le ha confiscado las cartas para que, precisamente por eso, no quiera ir al Colegio (como si fuera bastante).
Tras esto, Ron y sus hermanos aparecen e plena noche e un coche muggle volador (tal cual), pues estaban preocupados por no saber nada de él. Y se lo llevan a su casa.

Y aquí empieza todo.
Volvemos  ir de compras al Callejón Diagon, pero esta vez por otros medios: ¡polvos flu! Toda una experiencia, desde luego.
Es en este peculiar lugar donde conocemos al nuevo profesor de Defensa contra las Artes Oscuras: Gilderoy Lockhart. Todo un vanidoso, adorado por todas las féminas del mundo mágico y famoso por haber realizado mil y un hazañas, que relata en todos sus libros –que casualmente, deben comprar para sus clases-.

El caso es que, como no podía ser de otra forma, Dobby tenía razón.
Y, ahora sí, comienza el lío.

Y comienza de lo más variadito: aparte de las diferentes clases a las que deberán asistir (Pociones, Defensa contra las Artes Oscuras, Herbología, Transformaciones, Historia de la Magia, Astronomía…), tendremos susurros amenazadores de muerte, que sólo Harry oye y vienen a través de las paredes; mensajes (contra los sangre-sucia) escritos con sangre en las paredes; un extraño diario en blanco; y lo peor: alumnos petrificados.
Como anotación, decir que los mensajes de las paredes hacen referencia al heredero de Slytherin, y que gracias a esto nos explicarán cómo se fundó el colegio por cuatro magos (que dan nombre a las diferentes casas) y cómo uno de ellos decidió ir por libre, pues estaba en contra de que magos con sangre muggle estudiaran ahí.
Esto explica muchas cosas sobre lo majos que son los de la casa Slytherin… pero debo decir que me encantan.

Por si fuera poco, Potter, que ya de por sí atrae los problemas con una facilidad pasmosa, descubre (delante de todo el colegio) que habla pársel, la lengua de las serpientes.
Casualmente, lengua que hablaba Voldemort… ejem… perdón, el que no se puede nombrar.

De nuevo, me ha enganchado un montón, desde la primera página, es increíble la facilidad con la que te metes en la historia y cómo está tratado cada detalle al dedillo, una maravilla. Sobretodo los personajes, siento especial predilección por Dumbledore, Snape y McGonagall, geniales, cada uno a su modo.


Estoy deseando leer la continuación.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Los cinco frascos


Título: Los cinco frascos
Autor: M. R. James
Título original: The five jars
Editorial: Berenice, 2014
Encuadernación: Rústica
ISBN: 9788415441496
Páginas: 160


Hoy toca un cuento clásico, con tintes de fantasía y terror casi a partes iguales.
Y de escritor inglés, que me encantan.



Tenemos una historia que comienza en forma de carta, dirigida a la mujer de nuestro protagonista, que nos va contando todo en primera persona.
Estamos en un entorno bucólico, que me ha recordado muchísimo a “Alicia en el País de las Maravillas”, aunque no se parezcan en nada, no sé por qué, pero me imaginaba una ambientación del estilo de Carrol.

Comenzamos con nuestro protagonista paseando por el entorno comentado, describiendo el paisaje, lleno de verde, una maravilla en forma de bosque que lo lleva a seguir el susurro de las aguas… hasta que llega a un recóndito manantial de gran belleza.
Y aquí empieza todo.

Un cuento de hadas, contado como una confesión o un desahogo, un secreto, por el que el protagonista nos lleva a conocer mil y un detalles que de forma natural es imposible ver sin ese “aditivo” que él descubre (no, no es ninguna droga, releyéndome lo parece jajaj, aunque durante la lectura lo he pensado un par de veces, lo admito); podría enumerarlos, pero le quitaría la gracia y la intriga, además es un relato muy cortito.

Es una auténtica monada en cuanto a edición, simplemente teniéndolo en la mano ya hace ojitos; además nos mantiene acompañados en todo momento por ilustraciones de Gilbert James, mostrándonos una escena en cada capítulo, chulísimas y con sabor a clásico, a esos grabados de entonces con los que se adornaban los cuentos clásicos, como este.
Y eso que durante toda la lectura tendremos ese regustillo.

Es un libro que se lee en una tarde y que de verdad merece la pena, guste o no el género fantástico, pues ya sólo por la forma en que está escrito es un imprescindible.

Me ha encantado.

lunes, 21 de septiembre de 2015

En ausencia de Blanca


Título: En ausencia de Blanca
Autor: Antonio Muñoz Molina
Editorial: Seix Barral, 2009
Encuadernación: Rústica
ISBN: 9788432250538
Páginas: 144




Hoy, una relectura. Un libro que leí hará diez años (casi nada) y que debo decir, he disfrutado igual e incluso más que entonces.

Mario es la rutina personificada, un joven funcionario que vive dedicado a su trabajo, pero  su vez lo hace en cuerpo y alma para su mujer, a la que adora: Blanca.
La típica pareja admirable a la que envidiar en todos los aspectos.
O quizá no.

Conocemos sobretodo a Blanca, saltando de su presente a su pasado con una sutileza y agilidad pasmosa, sabemos cómo es ella, sus inquietudes, sus aficiones, su elegancia y sus necesidades, tanto culturales como mentales.
Nos hace partícipes de su –aparente- oscuro pasado, sin entender, al igual que Mario, qué sucede actualmente con ella; pues hay que recordar que la conocemos a través de los ojos de él, aunque esté contada en tercera persona. Se nota claramente un cambio en Blanca, si ser demasiado drástico, pero no sabemos de dónde viene, lo que nos da pie para imaginarlo y crear conjeturas varias.

Una historia puramente intimista, con toques de melancolía e incluso en cierto modo misterio, donde el autor narra con maestría sensaciones, de tal forma que parece que estés ahí y compartas los sentimientos de los protagonistas,  su vez realmente cercanos y realistas.

No tiene acción, ni giros trepidantes, ni giros a secas, pero el caso es que no puedes dejar de leerlo. Dejándonos un final que da a entender que la historia acaba ahí, pero no deja de ser abierto, dando al lector qué pensar y dejándole saborear la historia una vez acabada.

Un libro que se lee solo, que es difícil cerrar para continuar más tarde.
Me encanta cómo está escrito.


domingo, 13 de septiembre de 2015

Viajando a... Bellagio


Destino: Bellagio (Italia)
Duración: 1 día
Año: Julio, 2011



Inauguro la sección con un viaje que hice en 2011 con mis padres y mi hermano.
Mi padre viaja mucho a Italia por trabajo y le hacía ilusión que fuésemos los cuatro cuando hicieron los 26 años de casados, así que tiramos unos días para allá, con ruta más o menos marcada y mentalizados de andar un huevo.

Sí, habrá más entradas de Italia  =)

Hacíamos noche en Bergamo, así que aprovechamos para pasarnos por este pueblecito que baña el lago de Como, se encuentra justo donde se unen los dos brazos inferiores del lago.
Una auténtica monada.



Es un sitio muy pequeño, pero merece la pena hacer una paradita y darse una vuelta.


Con mis padres

Fue un gustazo porque hacía super buen tiempo (nos hizo calorazo durante todo el viaje), me habría pasado horas sentada mirando el paisaje.




Estuvimos bastante tiempo paseando, era el típico sitio de calles estrechitas, destaco el paseo que bordea el lago, preeeecioso.


Mi hermano

... Antes de volver al hotel, ya avanzada la tarde, nos pasamos también por Como para darnos una vuelta por el centro y tomarnos algo.




Fue un viaje del que tengo buenísimo recuerdo.
Me gusta mucho el arte y, aunque no soy en absoluto creyente, disfruto un montón del turismo catedral/iglesia, hay mil cosas en qué fijarse  =)


En fin, espero que os molen estas entradas  =)

jueves, 10 de septiembre de 2015

Black Butler 2


Título: Black Butler 2
Autor: Yana Toboso
Título original: Kuroshitsuji 2
Editorial: Norma Editorial, 2011
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788467906844
Páginas: 192

Segunda entrega de este manga que me tiene enamorada.

Como dije en la reseña del primer tomo, me encanta la estética y el dibujo, con todo tipo de detalle, me parece precioso… además que el rollo steampunk me gusta mucho  =)

En esta ocasión, el mayordomo por excelencia –aka mayordomo infernal- tiene que visitar Londres para investigar una serie de asesinatos, de manos de un tal Jack el Destripador (recordemos en la época y país en que está ubicado el manga). Ciel, su señor –de doce añitos- decide acompañarle a la ciudad de la niebla.
¿Y por qué un mayordomo tiene que meter baza en un caso sobre asesinatos?
Lean el manga.

Un tomo muy entretenido, del que me ha encantado el comienzo, el primer capítulo en general, con esa ironía y ese sarcasmo que rezuma en cada página. Genial.


Bueno, me ha gustado mucho, al igual que el anterior, por la trama, que engancha la mar de bien y rápido… y porque se van descifrando cositas. O eso parece.
Vemos qué hay debajo de ese parche en el ojo que siempre lleva Ciel –y que no tiene un boquete, como se puede pensar por lógica aplastante-; aunque sí es cierto que no nos soluciona absolutamente nada, pues no cuentan más que una mínima parte sobre la relación que hay entre el mayordomo y la familia.
Deseando estoy de ver cómo avanza.

Eso sí, lo que no entiendo es por qué se empeñan en vestir a Ciel de niña victoriana, si es un chico. ¡Por favor!
Sabemos y nos consta que es una monería (si no, que se lo digan a la niña amante de las flores y los lazos que lo persigue durante todo este tomo), pero de ahí a ponérmele vestiditos… oyoyoy.

En fin, me está gustando mucho la historia, aunque llevo muy poquito leído de momento, creo que es muy interesante, además de original por su temática.

A ver el siguiente!!

martes, 8 de septiembre de 2015

Cambios... Necesito Opiniones!


Pues lo dicho, entrada Off Topic 100% (en parte).

imagen sacada de internet

Algunos (en realidad muy pocos) sabrán que me estoy planteando determinados cambios en mi vida.

Como, creo, casi todos los amantes de los libros, siempre he soñado con tener una librería, con su espacio cafetería y demás.
El caso es que tengo mil ideas y la edad como para permitirme un batacazo de la hostia -si este sucediera-, así que al lío. Me lo estoy pensando como es debido e informándome de mil cosas.

Aparte de familiares (graacias) y amigos a los que dar el coñazo (Elsa, gracias, te adoro), necesito más opiniones. Así que me aprovecho de mi espacio para ello  =)

Tengo muchísimas ideas en la cabeza, todas compatibles y viables; mi pregunta es, a nivel usuario, qué os llama la atención de un sitio de este tipo como para haceros asiduos? 
Qué os gustaría encontrar y que os ofrecieran?

Precios asequibles, buen rollo, estética y ambientación, tomar algo mientras...
Más ideas u opciones?


Gracias, ya sabéis que no soy muy dada a los Off-topics por aquí...

lunes, 7 de septiembre de 2015

Recuérdame


Título: Recuérdame
Autor: María Martínez Ovejero
Editorial: Éride, 2013
Encuadernación: Rústica
ISBN: 9788416085118
Páginas: 200


Hoy, traigo la primera novela de esta joven madrileña apasionada por la lectura, por recomendación.

Alejandro huye de la capital, en sentido figurado, pues aprovecha las vacaciones para ir a casa de sus tíos, en el norte; allí podrá poner orden a sus sentimientos y a su vida, pues debido a malas compañías últimamente va en picado y parece que difícilmente vaya a sacar la cabeza.
Necesita un empujón.

Como viene siendo habitual, el cambio de aires a cualquiera nos viene bien, así que para este chaval no va a ser menos.
Descansa, desconecta y también hace un poco de vida social, tocando incluso algún tópico de este tipo de novelas. Cómo no, conoce a una chica de preciosos ojos verdes y, cómo no, diferente y especial.
Por supuesto, con rival y todo.

También se mezcla en nuestra trama historias familiares del pasado, con cartas y cajas de música de por medio, que personalmente me gustan mucho.
La chica pasa mucho tiempo en casa de su tía, ya fallecida, así que tarde o temprano descubrirían el misterio que encerraba entre sus paredes y recuerdos. Porque es una historia llena de recuerdos, en todos los aspectos y tocando diferentes palos.

Está escrita de manera sencilla y bastante llana, con las descripciones justas y los personajes bien perfilados, aunque a mi parecer predecible en prácticamente todo, incluyendo el final que igualmente me ha gustado y supongo que siempre da bien resultado.

Sí tengo que decir que no suelo leer este tipo de historias porque rara vez me dejan huella, ya son gustos personales de cada uno y los que pasen por aquí sabrán que no toco mucho el género (con el cine me pasa igual). Peeeero, siempre cae alguna de vez en cuando  =)


Sin ser nada del otro mundo, me ha entretenido mucho, es perfecta para leer tanto en esta época del año, como en la de sofá y mantita.

viernes, 4 de septiembre de 2015

El túnel


Título: El túnel
Autor: Ernesto Sábato
Editorial: Seix Barral, 2001
Encuadernación: Rústica
ISBN: 9788432211089
Páginas: 160


Hoy, uno de esos eternos pendientes que por fin ha dejado de serlo.
Se trata de la obra con la que Sábato logró el reconocimiento mundial, su primera novela.



Tenemos una novela en cierto modo policíaca, de estructura y tintes psicológicos, contada en primera persona por Juan Pablo Castel, un pintor reconocido que y en la frase que da comienzo a la historia, nos informa de que ha asesinado a la mujer que ama: María Iribarne.
Del tirón.

Nos cuenta desde su celda todo con pelos y señales, desde el comienzo, cuando conoce a la tal María en una de sus exposiciones y la observa de lejos, pues se queda mirando uno de sus cuadros aparentemente fascinada.
Y aquí entramos en una espiral de celos, obsesiones y negatividad a partes iguales que, debo decir, me ha puesto de bastante mala leche. ¡¡¡Qué hombre más insoportable!!!

El caso es que Castel va narrando en primera persona como hace lo indecible para acercarse a ella y meterse en su vida, enamorarse e intentar enamorarla, metiéndonos en sus pensamientos sin llegar a comprenderle en prácticamente ninguno de los momentos expuestos. A mí me ha pasado eso, básicamente quería golpearlo.

Debo decir que aquí lo importante no es la historia en sí, si no la forma de narrarla, seca y lacónica, donde el lector puede sentir esa tensión y obsesión que va en aumento según las páginas avanzan, aún conociendo el final de ese túnel al que irremediablemente sabemos que llegará… a pasos agigantados.
La narración va de menos a más, comenzado por los leves detalles que dan paso a un obsesión 100% destructiva que cada vez va más encaminada a la locura.

Me ha gustado, aunque debo confesar que estaba deseando terminarlo porque el protagonista me ponía de los nervios.


Frase: Bastará decir que soy Juan Pablo Castel, el pintor que mató a María Iribarne.


En esta ocasión, son varias las adaptaciones cinematográficas, todas homónimas:
1952, por León Kilmovsky.
1977, por José Luis Cuerda.
1987, por Antonio Drove.

martes, 1 de septiembre de 2015

Y nuevo apartado... Balances


Como me he decidido a hacerlos hace poco, tampoco se me había pasado por la cabeza un apartadito específico... así que por aquí lo dejo.
Irá también en el lateral izdo del blog, con el resto y enlazado a los Balances que vaya colgando.


Balances


-Lecturas '12
-Desafíos/Retos '12
-Julio '13
-Lecturas '13
-Retos/Desafíos '13
-Abril '14
-Agosto '14
-Lecturas '14
-Desafíos/Retos '14
-1er Trimestral '15
-2º Trimestral '15
-
-
-
-
-

Nueva sección... Viajes


Como comenté hace relativamente poco, he pensado en colgar por aquí de vez en cuando post sobre viajecitos, sitios que he visitado y demás.

Como hice en su día con las Reseñas, IMM, Retos, etc etc, voy a dejar esta entrada enlazada a una imagen del lateral izdo del blog, e iré actualizándola igual que el resto a medida que vaya colgando entradas.
Orden!!! Es necesario!  =P



Viajes


-Bellagio
-Uña
-
-
-