miércoles, 25 de septiembre de 2019

Cineclub



Título: Cineclub
Autor: David Gilmour
Título original: The Film Club
Editorial: Reservoir Books, 2009
Encuadernación: Rústica
ISBN: 9788439721666
Páginas: 250


Otra de mis grandes aficiones es el cine, me encanta, prácticamente de todo tipo, así que era muy evidente que cuando este libro iba a caer sí o sí en cuanto pasó por mis manos.

Tenemos a David, ex-crítico de cine, con Jesse, su hijo adolescente al que cada vez le van peor los estudios, es un chico sano, educado, majo, pero no le gusta estudiar. David decide entonces proponerle un trato: nada de drogas, que no trabaje si no quiere hasta que no se vea preparado, que no estudie si no quiere, pero su educación de momento dependerá de tres películas a la semana que verán y analizarán juntos. Personalmente creo que no es mal plan.

Temas morales de cada uno aparte, el libro resulta súper entretenido, además de hablar de peliculones, que por cierto nos darán al final del todo en un listado.
David nos hace una breve presentación de cada una -junto con alguna curiosidad a veces-, la misma que le hace a su hijo: breve, clara y concisa, lo justo para picarle la curiosidad.

La verdad es que me esperaba algo del rollo maestro total, más gafapasta, sinceramente, y no tiene nada de eso; son análisis de lo más simbólico, a veces tratando sólo escenas concretas, por lo que no resulta nada pedante y sin embargo sí te deja la sensación de querer verlas para buscar esos matices de los que habla, aún sabiéndotelos al dedillo.
Ojo que tampoco necesitas entender de cine ni haber visto ninguna de las pelis que salen nombradas aquí para poder disfrutarlo.

Mientras tanto, nos entrelaza con episodios de su vida, contándonos que está buscando trabajo, nos habla sobre su buena relación con su ex-mujer, de cosas que le van pasando a Jesse con chicas o en su día a día, algún flashback… en realidad toda la novela es súper cotidiana, no trata temas tabú o sobre los que debatir largo y tendido (aparte de lo de dejar los estudios, pero es algo en lo que no se centra como tal), tampoco tenemos un libro sobre cine; y sin embargo no deja de resultar interesante y leerse de manera muy fluida y agradable.

Un buen libro, una curiosidad sin pretensiones ni –como decía antes- giros en la trama o subidones de tensión (en absoluto), pero no puedo evitar recomendarlo. Creo que muy pocas veces he dicho algo como que “el libro es realmente agradable de leer”, pero en este caso es la expresión que más me pega para él. No dejéis pasarlo de largo si tenéis ocasión de echarle un ojo.


7 comentarios:

Narayani dijo...

Según he visto el título del libro y la portada he pensado que no te podía pegar más. :-p

No lo conocía y parece interesante. Tomo nota por si me cruzo con él.

Besos!

Neftis dijo...

En este caso lo voy a dejar pasar que no me termina de convencer.

Saludos

Norah Bennett dijo...

A mí si tiene cine ya me ha medio ganado y despertado mi interés. El método del padre daría para debatir pero creo que la intención no es esa sino hablar de cine y me encanta que me cuenten peculiaridades.
Besotes

Kayena dijo...

Pues has conseguido que me apetezca un montón leer esta novela. Me gusta el argumento y eso de que no tiene grandes pretensiones porque, a veces, ahí está muchas veces el gusto que encontramos en algunas lecturas.

Un beso.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

A mí no me llama, pero me lo llevo apuntado para regalárselo a una amiga, que ama el cine y trabaja en el sector. Besos.

La Pelipequirroja del Gato Trotero dijo...

Pues entonces ha de ser mío, si soy bibliófila no soy menos cinéfila, me lo llevo ya 🎥📽️

Besitos 💋💋💋

Ray dijo...

Qué trama tan amena e interesante, y tan mía (por lo del amor al cine). Cómo se me podía haber pasado... Me lo llevo bien apuntado.

Un beso, feliz finde ;)