sábado, 12 de octubre de 2019

El verdadero final de la Bella Durmiente



Título: El verdadero final de la Bella Durmiente
Autor: Ana Mª Matute
Editorial: Destino, 2014
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788423348664
Páginas: 176

Debo decir que es lo segundo que leído nada de Ana Mª Matute hasta ahora, era un autora que aunque me habían recomendado muchísimo me daba cierta pereza tras “La torre del vigía”.
Pero el título me hizo ojitos.

Todos conocemos el cuento de la Bella Durmiente –que por cierto, aquí se llama así mismo: Bella Durmiente-, o al menos eso espero. Bien, pongo en situación: tenemos una bruja/hada mala de la muerte, como no la invitan al bautizo de la princesa, la maldice… ojito cuando te hagas mayor niña, que te pincharás con el huso de una rueca (que sale por arte de magia de alguna parte) y morirás… o sólo caerás en un profundo sueño durante años y años hasta que, por supuesto, un príncipe mononeuronal pero monísimo te despierte con un beso. A mí siempre me ha encantado Maléfica, qué queréis que os diga.
En fin, que la historia nos cuenta qué pasa después de ser despertada por el Príncipe Azul, que no es poco, porque se mete en un berenjenal curioso.

El chico se la lleva a su reino tras casarse, por lo que emprenden un viaje larguísimo –de verdad, larguísimo-, acompañados por una barbaridad de criados, soldados, etc… que van desapareciendo a lo largo del mismo. Y es que el Príncipe se lleva a esta pobre chica a donde Cristo perdió la chancla, que no es más que un sitio recóndito, un reino oscuro rodeado por absolutamente nada. Pero al menos estarán en compañía de la Reina, y ojito con la suegra, que es otra joya.

Por supuesto, la Bella Durmiente ya viene con niños y todo del viaje (os dije que era muy largo)… y en pleno apogeo de su felicidad, de irse conociendo el Príncipe y ella –porque claro, se besan, se casan y adiós muy buenas, despídete de tus padres que nos vamos a mi castillo a tierras lejanas-, su felicidad se ve truncada porque él se tiene que ir en busca del Rey, que se fue a declarar la guerra a otro señor y nunca más se supo.
Así que aunque él no tiene ni idea de armas, enfrentamientos, ni de nada de nada, pues se va (lo que decía antes)… y la Bella Durmiente se queda con sus hijos y su suegra en el castillo. Y por supuesto, no sabe lo que le viene encima.

La verdad es que aunque es un cuento que ya había leído –y sigo sin recordar dónde-, me ha gustado, me gustan este tipo de historias de corte clásico, con la princesa pava, la maldición de turno, e incluso ogro y todo. De hecho está narrado muy en ese estilo y es algo que me ha resultado muy ameno a la hora de leer el libro.

Una historia para leer en una tarde, entretenida, que nos deja ese regustillo añejo y nos hace volver a la infancia por un ratito.


9 comentarios:

Lectora Empedernida dijo...

Hola! He tenido este título en mis manos en más de una ocasión, pero al final me decantaba por otros. A la autora le tengo ganas, sí que compré la trilogía de Los mercaderes y creo que será de mis primeras lecturas del año que viene, tengo muchas ganas de estrenarme con ella. Este que señalas como digo también me ha llamado la atención, y quizás le dé la oportunidad en algun momento... como lectura de domingo y para pasar un buen rato, también me entretienen estos cuentos. Un abrazo!

Raquel Gonzalez dijo...

Ay que gracia no? No me imaginaba que había una novela con el "qué pasó después de..." Me ha llamado la atención así que no descarto hacerme con ella. Me paso por aquí para decirte que tengo Lectura conjunta con sorteo en mi blog, por si te apetece! Besos!

Atrapada dijo...

Me gusta que se lea rápido y por tu reseña veo que podría disfrutarlo, ahora me ha dado por el Romance histórico pero quién sabe si caerá en mis manos.

Besos =)

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Y yo que todavía no he leído nada de esta autora... a ver si le pongo remedio pronto, aunque me parece que tendrá que ser ya el año que viene. Besos.

Carolina dijo...

Hola.
No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
Nos leemos.

La Pelipequirroja del Gato Trotero dijo...

Es que Ana María Matute ya son palabras mayores, has elegido una autora y un libro de órdago 😍

Besitos 💋💋💋

Juan Carlos dijo...

Ana María Matute era de una timidez extraordinaria. A mí siempre me pareció una niña grandota, incluso cuando tenía ochenta años (falleció con casi 90). Gustaba de estas historias mágicas, fantásticas, pero con apuntes críticos y reivindicativos hacia la condición de la mujer.
De ella he leído "Primera memoria" y la que ella consideraba su obra maestra "Olvidado rey Gudú" que a pesar de ello a mí me gustó... regular.
Un beso

Narayani dijo...

No he leído nada de la autora, pero me ha gustado mucho lo que has contado en la reseña. A mí también me gustan los libros de corte clásico.

Besos!

Margari dijo...

Uys, pues éste no lo he leído. Y ahora me dejas con curiosidad por saber este final y saber más de la suegra.
Besotes!!!