viernes, 7 de febrero de 2020

Minireseñas (1): La mortaja. Prosperidad


Bueno, como la "sección" que viene trayendo Margari en su blog desde hace unos meses me gusta bastante y me parece idónea para cuando: 1/ no tienes mucho tiempo para reseñar; 2/ no tienes mucho que decir sobre una lectura; 3/ no quieres dedicarle una entrada a una novela que ni fu ni fa... pues he hecho un poco de apropiación y me la he traído también para mi espacio.

Inauguro esta sección con dos lecturas:





Título: La mortaja
Autor: Miguel Delibes
Editorial: Alianza, 1970
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 8420612332
Páginas: 180


Delibes es un autor que me gusta mucho, siempre disfruto leyendo sus libros, así que con esta recopilación de relatos, no ha sido menos.

Como suele ser habitual, nos trae temas relativamente cercanos, que pasan en zonas rurales a gente que cualquiera podríamos conocer, o haber conocido, adentrándonos en situaciones del día a día, algunas de ellas realmente dramáticas, pero en ningún caso nos dejan indiferentes.
Su punto fuerte, para mi gusto, siempre son los personajes que aparecen en sus páginas, dentro de ser personas completamente normales, todos ellos tienen fuerza y algo que les hace únicos… para bien o para mal.

Me ha encantado, para leer en ratitos o en una tarde… a mí me suelen costar los relatos, así que soy de las que los disfruta en ratitos.
Como siempre, una maravilla, muy recomendable Delibes.

Contiene:
La mortaja
El amor propio de Juanito Osuna
El patio de la vecindad
El sol
La fe
El conejo
La perra
Navidad sin ambiente
Las visiones



Título: Prosperidad
Autor: Carlos Herrero
Editorial: Barataria, 2016
Encuadernación: Rústica
ISBN: 9788495764577
Páginas: 224


Esta lectura es fruto de una de tantas veces que escojo libro a ciegas, porque su portada me llama la atención. También es una de las veces que eso me lleva a un chasco (por suerte, no suele ser habitual).

Tenemos la historia de Carlos, un estudiante de universidad que básicamente sale de fiesta, se taja y piensa en follar… sin conseguirlo, porque además es un imbécil de tomo y lomo y un tipo de tío que todas nos hemos encontrado alguna noche en un bar.
Y la novela no nos cuenta nada más.
Nos habla de la relación que mantiene con su familia, dejándonos escenas ordinarias con la que quizá puedas sentirte identificado; también nos hace partícipes de algunos de sus pensamientos, sin llegar a una profundidad media, ni mucho menos abrumadora; pero a mí me dio la sensación de que no contaba apenas nada… se me hizo pesadísimo de leer y estaba deseando terminarlo.

Lo siento, mira que suelen gustarme las historias cotidianas y que me mola encontrarme de vez en cuando novelas de este tipo, con lenguaje coloquial y temas del día a día, pero un chasco en toda regla, vaya.


18 comentarios:

El rincón de Marlau dijo...

¡Hola! Los relatos no son lo nuestro y, viendo que el otro libro no te ha convencido, dejamos pasar ambos. Gracias por contarnos.
Besos

Norah Bennett dijo...

Me llevo la mortaja. Uno de mis libros favoritos es El camino. Y como además me van los relatos, apuntado.
Del otro paso olímpicamente.
Besos

Carolina dijo...

Hola.
No conocía ninguno de los dos libros pero entre que los relatos no son para mi y que el otro no me llama nada, los voy a dejar pasar.
Nos leemos.

yo leo Novela dijo...

No creo que lo lea. Me parece que me va a pasar lo mismo que a ti con esta lectura.
Muchos besos.

Neftis dijo...

Me alegro que te haya gustado pero lo voy a dejar pasar.

Saludos

LAKY dijo...

YO también los dejo pasar
Delibes me gusta pero prefiero sus novelas. El otro ya veo que no te ha convencido
Besos

La Pelipequirroja del Gato Trotero dijo...

Delibes es fantástico, de hecho lo estoy releyendo ahora para varios retos, pero no he incluido La mortaja a pesar de ser uno de mis favoritos 💚😁🥰💋

Juan Carlos de dijo...

Yo al igual que tú y Margari hago reseñas dobles que llamo "A pares".
Sobre tus lecturas leí hace años "La mortaja" y recuerdo que me impresionó en su momento; de la segunda nada te puedo decir por no conocerla.
Gracias por tu reseña, amiga. Un beso

Narayani dijo...

Uy, a mí la portada de Prosperidad no me llama nada de nada... Creo que no me habría acercado a esta lectura antes de leer tu minireseña; después de leerla, ya lo tengo seguro.

Besos!

Marisa G. dijo...

Me llevo el de Delibes, sin falta. Besos

Pinkiland dijo...

Hola locaaa!

No los he leído, tampoco es que sea algo que me llame demasiado la atención, así que los dejo estar XDDDDDDDD

Un besazo!

buhoevanescente dijo...

Potente el formato chico! La mortaja,,, con ese nombre,,que puedo esperar?jijiji, bueno anoto ambos que desconocia, Abrazasobuho gigante.

Locura de lectura dijo...

Pues no sé... creo que lo dejo pasar por el momento. Pero me has descubierto un título que no tenía ni idea que existía. Saludos desde locura de lectura

Oly dijo...

La verdad es que este tipo de entradas están genial de vez en cuando :D
De Miguel Delibes no he leído nada, así que posiblemente comience con algún otro libro suyo, pero me apunto este título de todas formas ;)
En cuanto a Prosperidad, no lo conocía pero por lo que cuentas tampoco creo que me esté perdiendo demasiado.
Un abrazo!

Lectora Empedernida dijo...

Hola! el de Delibes me atrae, pero aún no he empezado con este autor al que le tengo muchas ganas... y tengo otros títulos apuntados para comenzar con él. En cuanto al segundo, oye esa portada también me hubiese atraído mucho a mí, y probablemente hubiese caído, menos mal que leí tu reseña por si algún dia me lo encuentro, no creo que me gustase tampoco. Un saludo.

Ray dijo...

Pues no creas que no es buena idea lo de la sección. Tomo nota, pero no para libros que me dejen ni fu ni fa, sino para los que son muy cortitos (unas 50 páginas) y tampoco se pueden desarrollar mucho con una reseña tradicional porque los destriparías. Sobre los dos que has traído, me llama el primero por ser de relatos, pero no las tengo todas conmigo, pues es un autor que no leí nunca y me da cierto respeto. En casa tengo "El camino", de Delibes, que sigo sin atreverme. ¿Lo has leído?

Un beso ;)

Seveth dijo...

¡Hola! Entonces me quedo con los relatos de Delibes, que es apuesta segura. Lamento que el otro haya sido un chasco. ¡Un beso!

Lit - Pájaras Lectoras dijo...

Hola!
De vez en cuando hago esta sección, aunque suelo esperar a tener más libros y luego se me espacian mucho en el tiempo.
No he leído nunca a Delibes, quizás este sea una buena opción.
Un beso!