miércoles, 31 de julio de 2024

Viento del este, viento del oeste

 

Título: Viento del este, viento del oeste

Autor: Pearl S. Buck

Título original: East wind, west wind

Editorial: Debolsillo, 2003

Encuadernación: Tapa blanda

ISBN: 9788497598552

Páginas: 256

Tenía muchas ganas de leerme este libro desde hace un montón, así que por fin le llegó la hora.

Nos vamos a la China de principios del siglo pasado, a una familia bien, con sus sirvientas, sus concubinas y todo el rollo; aquí tenemos a nuestra protagonista y narradora, que nos va contando cómo avanza su vida educada bajo los valores tradicionales de la época.

El shock viene cuando por fin se casa, con quien llevaba prometida prácticamente desde que nació, y resulta que su marido es un médico chino que ha estudiado en occidente… y por tanto tiene ideas y valores completamente distintos.

Tenemos una historia súper interesante, contada en primera persona, casi como si fueran cartas –pues la autora se dirige todo el tiempo a “su hermana”-, donde los protagonistas principales son el choque cultural brutal y la brecha generacional que ello provocó.

Por un lado, la educación china, donde la mujer se venda los pies para que sean minúsculos y bellos, no mira a los ojos a los hombres, no habla con ellos, es dueña y señora de su casa –que comparte con concubinas del señor marido-, tiene hijos -¡varones!-, sirve el té y poco más, bueno, se maquilla y se arregla el pelo. Valores tradicionales, hoy día arcaicos, que producen una frustración bárbara, tanto por lo que significan, como por todo lo que pasa la protagonista, a distintos niveles.

Por otro lado, la educación occidental, europea y americana, tan distinta, donde la mujer tiene un comportamiento completamente diferente, tiene voz –más grave-, los pies grandes, estudia, elige marido… todo lo contrario, vaya, viendo a ese otro extremo de la cultura como algo medieval, obsoleto, mientras que son vistos por los otros como poco menos que salvajes.

Se nos dan escenas intensas, por lo que nos cuentan y por su significado, pero sobre todo porque son cosas que, aún siendo novela de ficción, sabemos que han sucedido tal cual y joder, es súper frustrante. Esos momentos de “conversaciones” con su madre, ese no comprender qué sucede o por qué sucede así, ese no saber qué hacer, cómo actuar, qué has hecho durante toda tu vida que en realidad ¿no ha servido? ¿o sí?

No es un periodo del que suela leer mucho, aunque me atrae, no es de mis favoritos en cuanto a ambientación, y sin embargo me ha gustado mucho, lo he disfrutado en un par de días, ya que es una novela cortita y la lectura es súper fluida, siendo muy fácil que te enganche.

Muy recomendable, espero leer a la autora de nuevo.

jueves, 25 de julio de 2024

Bajo mi piel

 

Título: Bajo mi piel

Autor: Nidia Represa Martínez

Editorial: ViveLibro, 2015

Encuadernación: Rústica

ISBN: 9788416317752

Páginas: 308

En estos arranques de aletoriedad que me caracterizan a la hora de elegir lecturas, a veces cae alguna joyita de no ficción.

Aviso, es una historia MUY dura.

La protagonista nos cuenta de viva voz su propia historia de adolescencia truncada, donde el mero hecho de contestar y plantar cara “a quien no debes” te crucifica, casi textualmente.

Y sí, para más caña, además estamos en el instituto, donde por la razón que sea, el rebaño suele ser más descerebrado de lo habitual.

Somos partícipes de cómo poco a poco, lo que empieza siendo una molestia casual a la narradora, acaba yendo a más, y a más, y a más, hasta llegar a mostrarnos unas escenas absolutamente deplorables; y es algo que sientes más aún porque son hechos reales… y ya sabemos que en la mayoría de los casos, la realidad siempre supera a la ficción.

Soy una de esas tantas personas que ha sufrido bullying en el cole y el instituto, en el primero me tocó la china porque “estaba gorda y era rara”, en el segundo por lo último. Y ostras, cuesta, te forja como individuo para bien o para mal, pero por supuesto te deja ¿secuelas? (no sé si llamarlas así en mi caso, pero sí tuve un par de episodios heavys).

Te pones a mirar en retrospectiva y es increíble que a día de hoy, con la información y la ayuda que hay, sigan pasando estas mierdas, siempre hay algún subnormal en todos lados, pero lo que me fascina -y espanta- es que también siempre hay quien sigue y ensalza a esta gente… bien por miedo y que no les toque a ellos, o, lo que es peor y más abundante de lo que parece: por la necesidad de pertenecer a un grupo. Y por supuesto, si hay gente guay en ese grupo y eso te hace estar en su pedestal, pues oye, mejor.

Y lo (aún) peor, que esto sucede también entre gente adulta, que se supone que tenemos dos dedos de frente, madurez emocional, empatía, sororidad y todos estos términos que no paran de sonar últimamente... y que esta misma gente –y quien los apoya- suele defender a capa y espada. Curioso.

Dais puto asco.

Vale, el caso es que es una lectura que no puedo decir que haya disfrutado, he necesitado descansarla un par de veces, pero por otro lado me ha resultado súper interesante y necesaria.

Que sí, que el drama por el drama no gusta, que es frustrante ver cómo la bola de nieve va a más y parece no tener freno ni esperancita, pero me mantengo en que son lecturas necesarias; además me ha gustado especialmente que no te dan sermones Mr Wonderful ni tiene tintes de autoayuda al final, algo de lo que normalmente suelo huir. Y es que la autora ha estudiado psicología, siendo también voluntaria de distintas asociaciones y ha dado (y continúa dando) charlas y apoyo en diferentes centros escolares y radios.

Dadle una oportunidad, merece mucho la pena.

 

martes, 23 de julio de 2024

Black Paradox

 

Título: Black Paradox

Autor: Junji Ito

Título original: ブラックパラドク

Editorial: ECC, 2014

Encuadernación: Rústica

ISBN: 9788416374243

Páginas: 248

Si hay un género que me gusta mucho, es el terror en cualquier formato, a este autor llevo siguiéndole muchos años y siempre sorprende.

Con su arte tan característico, donde uno de sus puntos fuertes siempre ha sido las expresiones faciales, súper conseguidas, nos trae otra idea loca que funciona realmente bien.

La historia comienza con un grupo de cuatro personas que se han conocido por internet, en el foro Black Paradox. Que básicamente es una página de suicidios en grupo.

Recordemos que estamos en Japón, uno de los países con mayor tasa de suicidios, así que en realidad, incluso estamos en un contexto creíble.

Sin embargo, viene un giro radical y el mangaka nos lleva de cabeza hacia un thriller sobrenatural súper interesante donde tiene cabida también el fenómeno doppelgänger. Porque, ¿por qué no?

En solo un tomo –perfecto para machacar las excusas de no leer manga porque son series de varias entregas y blibli- tenemos una historia que no deja de ser rocambolesca, donde los momentos de tensión y angustia de sus personajes meten al lector de lleno; muy buen tratamiento de los cuatro, caracteres diferentes, cada uno con su explicación para participar en el peculiar viaje… y también de ese otro individuo que aparece, resultando ser el contrapunto perfecto en todo este embrollo.

Sí es cierto que en algunos de sus mangas me ha dado la risa floja, de pura salida del tiesto del autor, pero es tiene ideas tan brutales, tiene tantísima imaginación, que siempre me lo paso como una enana leyendo sus obras, son un auténtico disfrute visual.

Para los que no sean muy fans del terror o de las escenas algo más explícitas, quizá no va a ser de vuestro agrado, ya que otra de las características de este señor es el tratamiento de lo grotesco y el body-horror. A mí es que con estas cositas ya me haces feliz.

De nuevo, un manga muy interesante, tanto si te gusta el autor como si no lo conoces y quieres catarlo. Un gustazo.

Volver a Ito siempre es bien.

 

viernes, 19 de julio de 2024

Entrevista con el vampiro

 

Título: Entrevista con el vampiro

Autor: Anne Rice

Título original: Interview with the vampire

Editorial: Ediciones B, 1994

Encuadernación: Tapa blanda

ISBN: 9788495501257

Páginas: 464

A mediados de los 70, una señora nos traía la primera parte de sus Crónicas Vampíricas, iniciando una saga que daría cierto aire fresco al mito y figura del vampiro, para más tarde convertirse en el clásico que es hoy.

Bien, decir que me ha costado Dios y ayuda leerlo es ser benévola, de hecho continué con él por pura cabezonería y porque quería –y quiero- leer el siguiente, porque tiene unas críticas espectaculares y porque me fascina el personaje de Lestat, que básicamente es como una estrella del rock, solo que bebe sangre. Bueno, una estrella del rock.

Un joven periodista entrevista a Louis, un vampiro que viene de familia burguesa del Nueva Orleans de finales del s. XVIII y que le cuenta su vida de pe a pa, empezando por la trágica muerte de su hermano y continuando por su transformación a señor de la noche que debe beber sangre aunque no le emocione. Y todo gracias a Lestat, el vampiro que le “crea”.

Lestat se nos presenta como un descerebrado egocéntrico que necesita atención como necesita alimentarse de gente: a mansalva y sin ningún tipo de remordimiento ni escrúpulo. Siendo Louis todo lo contrario, acaba convirtiendo a una niña de diez años y ahí se lía parda.

Bueno, 180 páginas para que pase ALGO interesante, que viene de mano de la niña y ojo con cómo viene; si el personaje de Lestat es interesante, el de Claudia no se queda atrás, pues es todo un sorpresón y nos deja escenas de lo más rocambolesco, volviendo todo patas arriba, incluido su creador, que se siente ligado a ella por lazos paternales, que pasan por la dependencia psicológica un poco enfermiza, para ir a desembocar en apetito sexual.

La narración es poética y pausada, dividiendo el libro en cuatro partes bastante desiguales en extensión y dejándonos momentos de tensión muy bien conseguida, además de escenas explícitas muy interesantes. Pero me ha costado la vida leerlo, se me ha hecho demasiado denso en sus divagaciones; aún pareciéndome una historia atrayente e interesante, ha acabado resultándome un peñazo.

La verdad es que iba bastante a ciegas, la peli la vi hace tantos años que no me acuerdo apenas de nada, así que básicamente he venido virgen a esta novela. Si bien me ha costado un triunfo acabarla, tengo muchas ganas de volver a ver la adaptación y comparar en condiciones, pues no deja de ser otro clásico de este tipo de cine.

Y... sí, también tengo ganas a la segunda parte de la saga… pero me va a esperar, de momento, largo y tendido.

 

martes, 16 de julio de 2024

Mini-reseñas (10): El misterio de la guía de ferrocarriles; Nada es lo que parece

 

Título: El misterio de la guía de ferrocarriles

Autor: Agatha Christie

Título original: The ABC murders

Editorial: Molino, 1984

Encuadernación: Tapa blanda

ISBN: 9788467052022

Páginas: 223

Retomar las historias de Agatha Christie siempre es bien, y si encima vienen con el señor Poirot, pues aún mejor.

En esta ocasión, nos vamos a la maravillosa Londres, donde mi detective favorito se encuentra tranquilo de la vida… hasta que recibe un anónimo poniéndole a prueba y avisando de un inminente asesinato.

No he leído ni la mitad de libros de esta señora –estoy en ello-, pero de momento es una de las premisas más diferentes, ya que nos salimos de la típica mansión, de la súper casa, de las familias de veinte personas distintas y sospechosas. Nada de eso.

Aquí el asesino le va enviando telegramas avisando de que un fiambre próximo aparecerá en cualquier momento.

Y por si esto fuera poco, va siguiendo el orden alfabético para elegir sus víctimas.

Como siempre me pasa con esta mujer, una novela súper entretenida y absorbente, donde no te esperas el desenlace en ningún momento.

Sin ser de mis favoritas de Christie, me ha gustado mucho ese punto diferente.


-----------------------------------


Título: Nada es lo que parece

Autor: Carmen Posadas

Editorial: Alfaguara, 1997

Encuadernación: Rústica

ISBN: 9788420445241

Páginas: 218

Tenía ganas de estrenarme con Carmen Posadas, así que me dio por elegir un libro de relatos que tenía en casa.

La verdad es que los relatos, por la razón que sea, suelen darme un poco de pereza –salvo contadas ocasiones-, pero suelo tirar por ellos para entre lecturas, cuando no tengo mucho tiempo o si me cuesta centrarme en novelas más largas/densas, como me ha pasado últimamente (sobre todo en el último año, que ha sido bastante poco fantástico).

En su mayoría, los relatos me han gustado, aunque obviamente hay de todo un poco, destaco “¿Cómo puede pasarme esto a mí?”, “El hombre de su vida” y “El vecino discreto”.

Me ha parecido idóneo para conocer a la autora, ya que toca palos distintos en cuanto a género literario y tono, además de darnos alguna sorpresita.

Lo recomiendo, y aunque no es un libro de volverme loca, me quedo con ganas de leer algo más de la autora.

 

 

domingo, 14 de julio de 2024

Juventud caníbal

 

Título: Juventud caníbal

Autor: VVAA

Título original: Gioventù cannibale

Editorial: Reservoir Books, 1998

Encuadernación: Rústica

ISBN: 9788439701910

Páginas: 238

Esta es de esas editoriales que suele llamar mi atención por sus títulos distintos y (al menos para mí) desconocidos casi siempre.

En este caso, el libro que traigo se vino a casa por la portada y el título (seh).

Tenemos una compilación de relatos de autores italianos, relatos realistas y a la vez bastante extremos.

Si bien muchos de ellos se van de madre hasta límites rocambolescos, algunas sí son las típicas historias que podríamos ver perfectamente en las noticias, de esas meteduras de pata que se salen del tiesto por no retirarse a tiempo o por no pedir ayuda o porque simplemente la cosa se lía… Otras no, hay algunas que de verdad son una voladura de cabeza.

El caso es que, como ya he comentado alguna vez, no soy lectora asidua de relatos, pero de vez en cuando cae algún libro de géneros muy concretos que me da muy buenos ratitos, me pasa igual con el ensayo.

Es de los que suelo leer para entre lecturas, trayectos de transporte público, parones lectores, cuando tengo poco tiempo, etc; un grupito de relatos que se lee bastante rápido, resultando una lectura fluida, donde muchos de ellos vienen con cantidad de diálogo.

Es una novela que he disfrutado mucho, me gustan las historias diferentes, me gusta el terror cotidiano, las cosas raras y que se salen de lo habitual… así que este libro es perfecto en ese aspecto; además que siempre es interesante leer autores desconocidos o incluso de países de los que no sueles leer. De momento los italianos me están sorprendiendo para bien.

En este caso, todos ellos nos traen personajes de lo más variopinto, situaciones extremas, pasadas de rosca, exageradas, frenéticas, lenguaje malsonante, coloquial, violencia… por esto mismo es un libro que no recomendaría a cualquiera, pero que me ha encantado y he disfrutado como una enana.

Mención especial al relato “Caperucita splatter”, que ha sido súper divertido.

Es una macarrada en toda regla.

 

jueves, 11 de julio de 2024

La Señora McGinty ha muerto

 

Título: La Señora McGinty ha muerto

Autor: Agatha Christie

Título original: Mrs McGinty’s Dead

Editorial: Molino, 1984

Encuadernación: Tapa blanda

ISBN: 9788427298637

Páginas: 256 pags


Siempre digo que la Christie es una de esas escritoras “casa”, a la que volver para ir sobre seguro, o cuando quieres algo sencillo y entretenido.

Y si viene con Poirot, pues mejor oye.

En esta ocasión, tenemos a la pobre señora que da nombre al título, tal cual como el mismo anuncia: se la han cargado. Además, el asesino se encuentra ya encerrado y condenado a la horca… o quizá no.

El caso es que contactan con Poirot porque hay un convencimiento de que el señor que tiene todas las papeletas en realidad es inocente.

Y aquí nos vemos inmersos en una serie de conjeturas para resolver qué pasó en realidad. Se entremezcla, igual que pasó en el mítico Orient Express de la autora, con una historia pasada y rocambolesca, que no sabemos por dónde coger ni por qué nos la meten por los ojos, PERO CLARO, la Christie y sus finales.

Personalmente, sin ser de sus mejores novelas, me ha parecido muy entretenida, aunque sí es cierto que esta es de las que gana (y quizá lo necesita) si la leemos prácticamente del tirón; tiene tantos personajes que llega un punto en que puedes perderte por no saber quién es quién o de dónde sale o cómo ha llegado ahí. En mi caso, que siempre leo varios libros a la vez, me ha costado un pelín retomar según qué partes, así que si tenéis dos o tres tardes que podáis usar para hincarle el ojo, os lo recomiendo.

Salvando esto, lo dicho, Agatha siempre me resulta muy apañada, son novelas fáciles y rápidas de leer, no cuesta meterse en la historia, y joder, está Poirot.

Amor absoluto a Poirot, que sí, que es un pesado, que es un vanidoso bigotudo y un pedante, pero es que me da igual, me encanta; además en esta novela es particularmente gracioso e incluso autoparódico, dando situaciones bastante divertidas que desde luego le han dado un punto diferente a la historia.

Sí, lo recomiendo, teniendo en cuenta los detalles comentados un poco más arriba.