lunes, 8 de octubre de 2012

Cyrano de Bergerac


Título: Cyrano de Bergerac
Autor: Edmond Rostand
Título original: Cyrano de Bergerac
Editorial: Espasa Calpe, 2000
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788467022315
Páginas: 238


Hoy vengo con uno de mis libros favoritos, de esos que leo, releo y no me canso: Cyrano de Bergerac.

Cyrano es uno de esos personajes que nos ha dado la literatura (y la historia, pues vivió allá por el s. XVII y falleció en 1655 con sólo 36 añitos) de los que te enamoras al instante, ya que tiene un carisma arrollador y una personalidad imponente.
Es poseedor de una peculiar nariz y todo un virtuoso de la espada, pero más aún de la lengua, pues tiene una capacidad para hilar versos que deja con la boca abierta a más de uno… y de dos.
Está enamorado de su prima Roxana, que a su vez cae prendida de Christian, un cadete un tanto pavisoso… y es debido a esto que pacta con Cyrano. Nuestro protagonista le hace un favor al joven, escribiendo preciosas cartas de amor para la chica, a la vez que se traga sus sentimientos sin hacer partícipe a nadie de ellos.

Un clásico que debería leer todo el mundo, aunque no guste el teatro o el género romántico, pues es también una novela que hace escapar más de una sonrisa, una historia de aventuras, de duelos que terminan con sangre derramada, de damiselas tontorronas que esperan ser seducidas en balcones. Pero a la vez es una historia muy tierna

Como he dicho, uno de mis personajes de novela favoritos, pues aunque es violento y temido, también –aún con sus complejos- sabe reírse de sí mismo y sus defectos; de hecho podría elegir diferentes párrafos, donde él mismo se ríe de su nariz, que no tienen desperdicio.

En general me gusta leer teatro, hay obras que son auténticas joyas, e incluso –confieeeso- a veces me entretengo en recitar alguno de los versos en voz alta. Este libro es de esos.
Sobra decir que lo recomiendo.

Sí, también hago lo mismo con las adaptaciones cinematográficas: hay una de 1925, dirigida por Augusto Genina; otra de 1950, de Michael Gordon (esta la he visto y me gusta bastante); la de 1990, más conocida imagino, de Jean-Paul Rappeneau (mi preferida, me encanta Depardieu en el papel); y por último la del 2009, llevada a la pequeña pantalla por Matthew Diamond.

Frase: Ved, señores, cómo Cyrano escalda/ a aquél que en enojarle no hallare pesadumbre./ Y si el que me ha enojado es noble, mi costumbre/ es dejarle, en el pecho, no un triste pie de cuero,/ sino, por mor del rango, cuatro palmos de acero.



29 comentarios:

  1. Pues no sabía de esa adaptación de 2009... La busco! Uno de mis libros favoritos... Y también me encanta Depardieu! Lo bordó en esta película.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Lo he apuntado en mi cuaderno digital de futuras lecturas gracias a la entrada que le dedicó Mientrasleo (si no me equivoco). Y, tus impresiones confirman que estaba en lo cierto. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Yo leo muy poco teatro, poquísimo, pero las obras que leí me han gustado bastante. Lo mismo me animo con esta.

    ResponderEliminar
  4. De Cyrano sólo he visto la película de Depardieu, y me encantó.
    Debería volver a leer algún clásico.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. No tenía ni idea de que la historia fuese tan interesante. Me llama mucho la atención, y la película también. Gracias por recomendárnoslas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. La película de Depardieu me encantó, pero reconozco que el libro no lo he leído, tomo nota ahora mismo. Una gran entrada!

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Yo fui a ver una adaptación a ópera que me gustó mucho, aunque el libro no lo he leído
    besos

    ResponderEliminar
  8. siiiiiiiiiiii, excelente Cirano!!
    coincido totalmente!

    abrazos Shorby

    ResponderEliminar
  9. Sin duda, un personaje carismático que hace mella y es inolvidable para los lectores que se unen a sus aventuras. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Siempre he oído hablar de este libro, pero nunca me he animado con él. Podría ser ahora el momento de apuntárselo ya definitivamente.

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo en casa pero no me atrae nada de nada, aunque con tu reseña me has animado y a lo mejor me da un día por probar, a ver qué tal. Ya me han hablado bien de él varias veces!

    ResponderEliminar
  12. He visto varias adaptaciones cinematográficas pero no conozco al personaje de modo directo. Debo leerlo, lo sé.
    Besos,

    ResponderEliminar
  13. A mi también me gusta mucho. Tuve una época larga de leer mucho clásico francés.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Vi la peli hace un tiempo y me gustó mucho. Siempre he querido leerlo, a ver si algún día me hago con él.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Pues este no lo he leído, y nunca había caído en buscarlo en la biblioteca. Me lo apunto, a ver si la próxima vez me acuerdo!

    ResponderEliminar
  16. Un clásico que debo leer desde hace tiempo. Tampoco he querido ver las adaptaciones cinematográficas para sorprenderme cuando lea el libro. Espero que me guste tanto como a tí. Besos

    ResponderEliminar
  17. Todavía no me veo ninguna de las peliculas pero creo que me leería primero el libro ya después las vería!
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Ahora viene cuando me tiras piedras: no he visto ninguna de las adaptaciones ni he leído la obra. Y mira qué es algo que me apetece pero nunca acabo de decidirme...
    Ojalá lo estés pasando bien en Sitges, este año no pisaré el Festival. No me decidía por nada :(
    Besines.

    ResponderEliminar
  19. No lo he leído ni he visto la película, pero lo cierto es que con lo que cuentas, me gustaria hacerlo. Admiro esos versos tan melodiosos y bien construidos. Besos

    ResponderEliminar
  20. Me uno a los que conocen la historia por la versión en cine de Depardieu. Y tienes razón, es un personaje de antología. Un beso

    ResponderEliminar
  21. consigues que me llame todo lo que reseñas jeje^^
    La verdad es que es un personaje que relaciono con Gerard Depardie (por la peli) y me cae simpático de entrada, pero no se yo si me atrevería con un clásico de esta embargadura, pero no lo descarto y menos aun despues de tus palabras^^

    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  22. Conozco la historia, pero no he leído el libro. Me has animado, intentaré hacerme con él.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  23. Tengo que leerlo! Siempre me ha llamado la atención esta historia, pero todavía no he tenido la oportunidad de conocer de cerca al señor Cyrano... 1beso!

    ResponderEliminar
  24. Me encanta la historia de Cyrano, pero tengo pendient´´isimo leer el libro y ver la peli, as´´i q a ver si hago pronto las dos cosas.
    Saludosss

    ResponderEliminar
  25. No he leído el libro pero sí vi la peli hace tiempo y me gustó mucho (la de Depardieu) La tengo en casa y seguro que pronto la veré de nuevo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  26. El libro me encantó y la película es una auténtica delicida, ¡qué maestría tiene el señor para hablar rimando a la perfección!

    Bisous

    ResponderEliminar
  27. Gracias a todos por comentar!!!

    La verdad es que es un libro que me enamoró la primera vez que lo leí, me produjo muchas cosas y sentimientos diferentes. Lo disfruté una barbaridad =)
    Aparte, tiene uno de los personajes más carismáticos de la literatura, a gusto personal, claro =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  28. No se si me enamoré del libro o del propio Cyrano. Lo que puedo asegurarte es que me enamoré de la historia.
    Traes uno de mis libros favoritos
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Me tengo que poner al día con los clásicos. Ahora en la clase de Literatura Universal tengo que leer algunos, así que me anotaré este por si lo veo en la tienda de 2 mano :)

    ResponderEliminar