lunes, 17 de diciembre de 2012

El asombroso viaje de Pomponio Flato


Título: El asombroso viaje de Pomponio Flato
Autor: Eduardo Mendoza
Editorial: Booket, 2010
Encuadernación: Rústica
ISBN: 9788432250705
Páginas: 192

Eduardo Mendoza es un escritor al que descubrí hace relativamente poco, cuatro o cinco años, del que destaco su forma de narrar, que me encanta.
En esta ocasión, nos lleva de cabeza al s. I de nuestra era. Y vamos a él de la mano de Pomponio Flato.

Pomponio nos cuenta su viaje rocambolesco a través del Imperio, en primera persona, haciendo parada en Nazaret. O mejor dicho, se lo cuenta a un tal Fabio.
Precisamente en esos días, va a ser ejecutado, José, un carpintero que –se dice- ha asesinado a un noble. Y es el hijo del mismo, Jesús, quien pide ayuda a nuestro protagonista para resolver el crimen, pues el crío está convencido de la inocencia de su padre.
Así, la madre del niño, María, le encomienda a Pomponio que proteja a su hijo, ya que el mismo va a ayudarlo y guiarlo por la ciudad en busca de la solución del caso.

Así, tenemos un batiburrillo de géneros que da muy buen resultado, dándonos elementos históricos y personajes bíblicos (que no son tratados como tales) de fácil reconocimiento por el lector; pinceladas de novela negra, que personalmente me han gustado mucho, y por supuesto, la mano de Mendoza con ese humor característico que parodia todo esto.

Una sátira sobre el cristianismo que nos deja una novela bastante irónica y divertida, de narración sencilla y amena, con un protagonista, que dice ser filósofo y al que se coge cariño con bastante facilidad.

Se lee en un par de tardes, un libro muy entretenido con el que pasar un buen rato y, por qué no, reírnos un poquito.


Frase: “Que los dioses te guarden, Fabio, de esta plaga, pues de todas las formas de purificar el cuerpo que el hado nos envía, la diarrea es la más pertinaz y diligente.”

26 comentarios:

  1. Este es un libro cortito de los de reirse sin parar. Una parodia muy entretenida de la que disfruté mucho.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. No lo he leído, intentare leérmelo, bss
    truquitosparalaschicas.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada de este autor y tengo ganas de probar pero creo que con este libro no me animaré
    besos

    ResponderEliminar
  4. Yo me reí muchisimo con él. Me pareció muy original y divertido.

    Y muchísima gente que lo lee lo piensa.

    Un abrazote

    ResponderEliminar
  5. A este le tengo ganas, de Eduardo Mendoza me encantó "el misterio de la cripta embrujada"... Sus libros suelen ser divertidos...

    Gracias por la reseña...

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Tenía mucha curiosidad por conocer tu opinión sobre el libro. Hace tiempo leí alguna en la que decían que esperaban algo más del libro. Personalmente Eduardo Mendoza me gusta mucho y creo que este libro me va a gustar. Lo sigo teniendo en pendientes.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Tiene que ser interesante! besos

    ResponderEliminar
  8. De este libro he escuchado desde opiniones como la tuya que lo tildan de entretenido, hasta muchas otras que no lo recomiendan. Me lo pienso...porque este escritor me gusta!!

    ResponderEliminar
  9. Ay madre, vaya nombre XD Nada más que con el título me dio la risa. La verdad es que pinta muy bien esta novelita. Gracias por el descubrimiento, si me la cruzo la adoptaré.

    ResponderEliminar
  10. No lo he leído aún Shorby pero este es uno de mis españoles favoritos, sin duda. Empecé con "El misterio de la cripta embrujada" y luego vinieron algo más. Siempre cuento que me hizo mucha gracia un párrafo del libro que te digo, que empezaba : "Convoluto y sibilino... " Besos :)

    ResponderEliminar
  11. Es un libro que quería leer hace tiempo pero nunca había llegado a saber de qué iba exactamente. Qué curioso ;)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. Este libro lo he visto pasar mucho pero no me había detenido a saber más, en vista de tus impresiones habrá que probar ;) Besos

    ResponderEliminar
  13. He leído sobre el estilo de este escritor y tengo algunos libros, me da curiosidad, no soy mucho de comedia y este suele ser muy irreverente, espero leerlo y a ver si me divierto (tengo mi sentido del humor), creo que es una buena mezcla historia con comedia, algo original. A mi me encanta la historia y como soy curioso espero ver esa mezcla que propone. Imagino algo light pero bien entretenido. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Gracias a todos por comentar!!

    Es un autor que me gusta bastante recomendar y leer, siempre me ha resultado entretenido... aunque me quedan unas cuantas obras por catar! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Llevo tiempo dudosa con él, no sé si me gustaría, aunque he leido buenas reseñas, hace ya como dos años que me lo recomendaron, a ver si me decido, reseñas como estas deberían hacerme dar el paso, jeje. Un besote!!

    ResponderEliminar
  16. A mí también me gusta mucho Eduardo Mendoza, sobre todo en su faceta cómica, pero este libro, quizás porque esperaba mucho de él, no me acabó de convencer
    Besos

    ResponderEliminar
  17. A Mendoza no le acabo de pillar el puntillo, y con sus novelas de risa, menos. No sé por qué.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Pues yo me reí un montón, ya cuando habla del posible secuestro por los barbaros esos al principio ví que tenía delante un rato entretenido. Y Jesús.. es único.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Mordaz e irónico... Mendoza en estado puro.

    Me lo apunto, que este no lo he leído :)

    Besines!!

    ResponderEliminar
  20. Yo descubr´i a Mendoza hace años y me gusta mucho su manera de escribir, aunque esta obra no la conoc´ia.
    Y me ha resultado muy, muy peculiar, muy suya, jeje.
    Un batiburrillo muy particular.
    besotes

    ResponderEliminar
  21. Mendoza se caracteriza por sus tramas ingeniosas. No conocía el libro pero desde luego es una alternativa interesante. Un besito.

    ResponderEliminar
  22. Hace nada leí "El enredo de la bolsa y la vida", y si te lo has pasado bien con "El asombroso..." no te debes perder el otro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Ya hace tiempo que le tengo ganas. Ya la portada me encanta!!
    Anotado con fosforito queda. A ver si en estas vacaciones...
    Besos,

    ResponderEliminar
  24. Leí hace años "Sin noticias de Gurb" y me gustó, a ver si pronto puedo leer algún otro libro de este autor.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. La verdad es que llevas razón, porque otra cosa no será, pero Eduardo Mendoza en su faceta irónica y divertida es único.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. ¡Este, este es el que quiero! No lo he leído aún, y me falta. Bueno, de Mendoza me falta por tener algunos (pocos, jeje).

    bsos!

    ResponderEliminar