Título: La
noche de las hienas
Autor: Johann
Zarca
Título
original: La nuit des hyènes
Editorial:
Malpaso, 2024
Encuadernación:
Tapa blanda
ISBN:
9788419151835
Páginas: 128
Esta es otra de las rarezas que se vino a casa gracias a Babelio y su Masa Crítica; ya he comentado más veces que suelo elegir libros y/o autores desconocidos (para mí), así que con este hice lo propio.
Nos vamos
a Francia, donde tenemos a Zyed, un drogadicto que malvive –o sobrevive- como
puede, siendo Chicha cada noche, una prostituta travesti que trabaja en una
especie de burdel al aire libre, algo así como un parque (a mí me ha venido a la
mente lo que era la Casa de Campo aquí en Madrid) donde vemos variedades de
todo tipo.
Una noche, se sube al Mercedes de un tío maleducado, que no le da buena vibra pero hay que pagarse vicios (¿y facturas?), así, acaba en una pedazo de casa, donde también hay otros dos salvajes que le hacen pasar auténticas vejaciones.
La
escritura del autor es bastante sencilla, hasta el punto de resultar simple, lo
que viene fenomenal a este tipo de narración: cruda, violenta, horrible.
Nos cuenta el transcurso de esa noche donde Chicha teme por su vida… y el lector también. Porque madre mía. Prácticamente a “tiempo real”, pasamos páginas con un nudo en la garganta y el estómago encogido, siendo de esas veces que se lee súper rápido pero a la vez cuesta un mundo avanzar.
Un libro en absoluto para estómagos sensibles… aunque sí es cierto que es una novela corta de las que cuesta recomendar, por el contenido y por el contexto, pues una de las cosas que me llamó la atención, es que la novela se basa en un suceso real ocurrido en 2020, esperpéntico y sin nada de repercusión en su día.
Sin
filtros, sin delicadeza, sin tapujos, sin escrúpulos; una lectura distinta e
incómoda, que desde luego no te hace pasar un buen rato, pero a la vez nos deja
una historia, de tantas, a la que dar voz.
Me encantan esas lecturas que uno escoge a veces sin saber nada del autor ni del libro. Muchas veces descubre uno una joya que nunca la habría leído si no ser por esa coincidencia. A mí me gusta de vez en cuando pasar por la biblioteca y escoger 3 libros así medio al azar.
ResponderEliminarNo sé si la disfrutaría, pero me has picado la curiosidad, sobre todo, al saber que está basando en un suceso real. Si se cruza puede que me anime.
ResponderEliminarBesotes!!!