lunes, 22 de abril de 2024

Una madre

 

Título: Una madre

Autor: Alejandro Palomas

Editorial: Siruela, 2014

Encuadernación: Tapa blanda

ISBN: 9788416120437

Páginas: 248

Alejandro Palomas es un autor que me encanta, fui una vez a una firma de libros y me pareció una persona con una energía súper especial.

Por entonces venía de leer sus poemarios y “Agua cerrada”, que es uno de sus libros menos nombrados y a mí me fascinó.

Una madre me costó leerlo, porque me tocaba tan de cerca en la situación que estaba pasando entonces, que casi dolía. De hecho he tardado muuuucho tiempo en reseñarlo, no podría dar un motivo. Es curioso lo de las similitudes con ciertas cosas y cómo nos afectan sin querer.

Tenemos una cena de Nochevieja donde Amelia, la MADRE, se encuentra pletórica tras conseguir juntar a su familia prácticamente al completo para cenar.

Es un grupo de gente súper normal, con sus mochilitas particulares y que podemos identificar casi al cien por cien con alguien de nuestro entorno, uniéndonos de manera irremediable a esta historia.

Con toques de humor que le vienen muy bien, vamos conociendo a Amelia y sus salidas rocambolescas, que solo se le pueden ocurrir a tu madre o a tu abuela y por eso mismo te ves reflejado, no cuesta nada meterse de lleno.

Son esas situaciones dentro de “nuestra normalidad”, esos salseos familiares que se presentan en todas las casas, sean como sean, y que un día comentas a tus primos o a tus colegas tomando algo, conversaciones anecdóticas en las que te desahogas y no sabes si tirarte de los pelos, tirarle a ella o abrazarla sin más.

Una historia súper cercana, contada con una naturalidad y una elegancia que abruman, que el autor saber hacer tan bien, que consigue llegarte de alguna forma y dejarte ese poso que no siempre queda al cerrar un libro.

Que no puedes dejar de recomendar a todo el que se te cruza.

Creo que es la reseña que más me ha costado escribir y llevo desde 2010 con esto, por supuesto sé que no he estado a la altura, así que solo me queda decir, por si hubiera dudas, que es un libro que tenéis que leer y que os moverá cositas dentro.

2 comentarios:

Juan Carlos dijo...

Lo sé, lo sé, no tengo perdón de Dios, aún no he leído nada de Alejandro Palomas. Tengo el propósito de leer alguno de sus libros desde hace tiempo y aún no lo he hecho.
Tu reseña me parece motivadora por demás. No sé si como dices te habrá costado mucho o poco leerla; lo que sí sé es que a mí me has removido por dentro el deseo de leer a Alejandro Palomas y que mañana que es el Día del Libro podría aprovechar para adquirir algo suyo y leerlo. A ver si lo hago.
Muchas gracias, Shorby, por tu reseña.
Un beso grande

Ray dijo...

Me llegó recomendadísimo por Moniki. Me gustó, pero no me encantó como a ella. El humor y las situaciones me resultaron demasiado caricaturescas, difíciles de creer, y las escenas dramáticas un poco forzadas o gratuitas, buscando la lágrima del lector. Pero bueno, es algo muy subjetivo, me consta que a la mayoría le encantó. También conocí a Palomas en persona y sí, tiene una personalidad especial, muy afable y cercano.

Un beso ;)