Autor: Richard Matheson
Título original: I Am Legend
Editorial: Minotauro, 2007
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788445076637
Páginas: 182
Matheson nos trae una joya de la ciencia ficción, de lectura obligada.
Una historia desoladora, con un final que deja al lector pensando en los temas que se plantean aquí. La historia del último ser humano.
Robert Neville, el único superviviente de una guerra bacteriológica que a su vez ha provocado una epidemia de vampirismo, se encuentra aislado en su casa adaptándose como puede a las necesidades diarias. A lo largo del día, busca alimento por la ciudad y extermina vampiros, estaca en mano; pero durante la noche ha de estar en casa, protegido con cruces, ajo y demás, pues las criaturas acuden a su jardín en su busca.
Frustrado y afligido por la pérdida de su mujer e hija, se enfrenta diariamente a sus recuerdos y su pasado, que nos llega a base de flashbacks.
El protagonista evoluciona a lo largo de la historia, pues consigue asumir su rol en la soledad de este nuevo mundo, con una necesidad desesperada de compañía y donde se debate entre el bien y el mal, invitando al lector a reflexionar sobre ello y sobre conceptos como la normalidad.
Así pues, decide estudiar la preparación de una vacuna o antídoto que sea la salvación, implicándose en sus propios estudios científicos, entre borrachera y borrachera, descubriendo así la verdad sobre el mito del vampirismo –que por cierto, es tratado de una manera completamente racional, desde la perspectiva científica en vez de la sobrenatural a la que estamos acostumbrados, lo cual es realmente interesante-.
A lo largo de la novela, se dan casi a partes iguales, escenas de acción bastante dinámicas y otras de auténtico terror psicológico.
La historia no decae en ningún momento, aún siendo una trama lineal y monótona, donde se desarrollan bastante bien diferentes planteamientos y dejándonos ver la sensibilidad del escritor.
Engancha desde las primeras páginas, leyéndose casi de una tacada, pues está narrada de forma sencilla y directa, contándonos sólo lo que nos interesa, sin perderse en descripciones de más de dos renglones.
Una frase: ¡Sal, Neville!
Una escena: la del perro. Realmente trágico, pero a la vez lo más conmovedor del libro.
¿Por qué “soy leyenda”? Sólo el final nos da la respuesta.
18 comentarios:
Vi la película en su día y me gustó, pero no me atrae leer el libro.
bsos!
¿Es el libro de la peli? imagino que si...
La peli me gustó y he querido leer la novela pero cuando tenga la historia menos fresca.
Se ve que vale la pena asi que me lo apunto.
Un beso
Dácil
Vi la película y cuando me enteré que había un libro que dio curiosidad aunque admito que por estos lares todavía no lo ví.
un abrazo grande Shorby
Pues no tenía ni idea de que la película "Soy leyenda" estaba basada en una novela. La película me la han recomendado varias veces, así que teniendo eso en cuenta y leyendo ahora tu opinión, tendré que tener muy presente este título.
¡Abrazos!
Magnifica reseña, te aseguro que me he apuntado el libro.
Por cierto, te espera un premio en mi blog. Espero que te guste ^^
Vi la película, entretenida sin más, pero no voy a leerme el libro. No, tengo demasiados pendientes...
Besos,
Yo tengo la peli! :D Besos
Ni he visto la peli ni he leído el libro. no me llama mucho la atención. Aunque si me pongo con él quizá me guste. No sé lo pensaré más adelante.
Besitos.
Uis, es un libro que me dejaron hará años y lo tengo a medias, que me pillaron exámenes y trabajos y ya perdí el hilo, pero me encantaría leerlo ahora en veranito.
Lo que leí me encantó, mucha impotencia y tragedia, no como esa chusta de adaptación, que por mucho Will Smith que salga, sigue siendo horrible...
Elizabeth se me ha adelantado con el premio y no me había dado cuenta. Así tienes premio por partida doble.ggg.
Besotes.
Rosalía, tiene su puntito... y eso que en las pelis han variado bastante ciertas cosillas =)
Dácil, sí, la de Charlton Heston y la de Will Smith están basadas en esta novela.
Si te gustó la que viste, léetela! =)
Escarcha, a mí me lo dejaron y me encantó.
Después lo encontré de segunda mano por un euro y no me pude resistir jejej
Jesús, la primera que se hizo fue "The Omega Man", con Charlton Heston, y está muy muy bien (aunque yo en cuestión de cine soy un poco raruna) =)
Ya nos dirás si te animas.
Elisabeth, muchas gracias!!!
He llegado esta noche, así que en cuanto me vaya poniendo al día con los blogs, me pasaré por tu casa también =)
Carmen, lo malo es que se habla del libro y la gente piensa automáticamente en Will Smith U.U
Ayidita, el libro se lee en una tarde!!
Tabuyo, muchísimas gracias también! (Qué ilusión!!)
Pues eso, en estos días me voy poniendo al día con vuestros blogs! =)
Saru, mira que Will Smith es ñam ñam ñam... pero me quedo con la peli de los 70 =)
Besotesss
Pues no sabía que había un libro, pero como me gustan los relatos de vampíros originales o poco típicos me lo apunto para leerlo.
Besis!
Entonces este te gustará seguro =)
Además no es el típico relato de vampiros de "te clavo una estaca y te mueres".
Besotes
Lo leí después de haber visto la pelo y, como ya me sabia lo principal, pues no tuve muchas sorpresas. Lastima!
Jejejej suele pasar... de hecho siempre intento ver la peli después =)
La peli me encanto y eso que vi su remake hace la tira de años , con un CHARLON HESTON que se salia , en mi juventud esta peli me toco la fibra porque el final no era nada nada feliz ,y desde luego la muerte no era tan heroica como la del amgo Will Smith ... no podria leer el libro , me asusta demasiado la soledad.
Aiss pobre =)
La peli original es BUENISIMA! Y la de Heston igual, mira que no soy partidaria de los remakes, pero me gustó, con ese final demoledor en la fuente... me encanta.
Eso sí, la última versión ya no tanto... y eso que Will Smith me pone de buen humor cuando le veo, pero no me terminó de convencer.
Hola! no sabía que esta película tuviese un libro! jeje La peli me encantó! =)
Publicar un comentario