lunes, 12 de mayo de 2025

Victorian Psycho

 

Título: Victorian Psycho

Autor: Virginia Feito

Editorial: Lumen, 2025

Encuadernación: Tapa blanda

ISBN: 9788426424495

Páginas: 216

 

No podía no leer este libro.

El trabajo que hizo la autora con La Señora March me pareció flipante, sin ser una novela que me volviera loca por recomendar a todo el mundo, sí disfruté mucho de su lectura, así que con este me tiré de cabeza.

Ya de entrada, tenemos una temática que me encanta: la de las institutrices victorianas.

La nuestra es, además de protagonista de la historia, narradora de la misma, donde usa un tono sarcástico que le va súper bien, haciendo la lectura súper divertida.

Fred entra a trabajar en un caserón donde sus pupilos son dos críos absolutamente insoportables y malcriados, con unos padres dignos de estudio, sobre todo la señora, que nos deja algunos momentos que dan bastante que hablar (lo de la caseta del perro me dejó…); también se encarga de darnos a conocer a los distintos sirvientes que tiene esta familia tan peculiar, además de la vida allí… que si bien es ciertamente complicada debido a esta gente para la que trabaja, la institutriz se encarga de poner la guinda a cada momento trambólico, por duro que sea en un inicio. Y hay unos pocos.

Feito nos deja una historia que va al grano, pero igualmente llena de matices y detalles oscuros y perturbadores.

Si hay algo que caracteriza a la autora, aparte de un lenguaje súper rico, es el tratamiento de los personajes; aquí nos deja otra protagonista brutal, como March, también está como una regadera, pero a su vez resulta por completo distinta. Tiene unas salidas buenísimas y un carisma arrollador, es un caramelo para lector y autora.

En las primeras páginas nos deja entrever qué va a suceder durante su estancia en la casa, haciendo que la lectura vaya de menos a más, siendo fácil y fluida, sin altibajos.

De capítulos cortos, algún flashback de vez en cuando, buenos diálogos, descripciones gráficas, estamos ante una lectura realmente entretenida, con un toque elegante y muy muy disfrutona.

Me lo he pasado como una enana leyéndolo y desde luego, espero con ganas volver a leer a la autora.

jueves, 8 de mayo de 2025

Linaje

 

Título: Linaje

Autor: Kealan Patrick Burke

Título original: Kin

Editorial: Dilatanto Mentes

Encuadernación: Rústica

ISBN: 9788412906028

Páginas: 422        

Qué ganas tenía de estrenarme con esta editorial y qué ilusión me hizo cuando vi que me había tocado en Masa Crítica de Babelio.

El terror es uno de mis géneros favoritos, de siempre, ya sea en formato película, en videojuego, o en libro, como es el caso. Dentro del mismo, el cine setentero siempre me ha calado hondo por su estética sucia y, mayormente, su brutalidad directa, sin dar muchos rodeos.

Como bien dice un comentario en su contraportada, no es un simple slasher, pero evidentemente recuerda a La matanza de Texas, de hecho es lo primero que te viene a la mente según comienzas a leerlo. Y yo con eso ya… estoy.

Comenzamos el recorrido lector en Alabama, plena América profunda, donde una chica amarece caminando a duras penas: está desnuda, mutilada y visiblemente vejada. Y es sólo el inicio.

A la historia en cuestión también se unen otros personajes, cada uno con su drama personal, cuyos caminos se van uniendo para llegar a un punto en común. Y es que, como en el film clásico ya comentado, tenemos una familia de tarados que nos dejará auténticos momentazos durante la lectura.

Una novela que va de menos a más, que se va tejiendo poco a poco, sin darnos una historia lineal, sino que va caminando entre los distintos personajes y dejándonos ver cómo evoluciona cada uno, cómo es el aguante del ser humano en momentos tan extremos, cómo de fuerte es el impulso vengativo, cómo se sale todo de madre cuando no hay ningún tipo de moral. Cómo nada es lo que parece.

Una ambientación brutal, opresiva, sucia, oscura, con unas escenas que me han hecho disfrutar como una enana, sin ser precisamente para estómagos sensibles, pero tan conseguidas y bien llevadas que te ponen los pelos de punta.

Qué genialidad conocer la obra de este autor, espero leer algo más suyo, porque desde luego es una novela súper disfrutona para quien guste del género.

Y para terminar, destacar la pasada de edición, súper cuidada y con muchísimos detalles, una maravilla que me encanta que esté en mis estanterías.