martes, 25 de julio de 2023

La ladrona de libros

 

Título: La ladrona de libros

Autor: Markus Zusak

Título original: The book thief

Editorial: Lumen, 2007

Encuadernación: Rústica

ISBN: 9788426416261

Páginas: 544

 


Hoy, un libro que llevaba en mis estanterías desde que salió (sí, soy este tipo de gente) y no me dio por leerlo hasta hace relativamente poco, con una lectura conjunta que organicé en instagram.

Bien, ya la ambientación es de las que me gana sin haber empezado: Segunda Guerra Mundial. Siempre es un periodo que me resulta interesante y del que me gusta leer –aunque normalmente son siempre dramones que me dejan con una mezcla de mosqueo, tristeza e indignación-, así que entre esto y el título, conmigo fue pescar en un barril.

En esta ocasión, tenemos a la ladrona de libros, que manga el primero de ellos de una de las famosas piras que organizaban estos bárbaros… aunque no sabe leer. Es su padre de acogida el que la enseña, con paciencia infinita. Y es que Liesel es una joven a la que refugian los Hubermann después de quedarse sola y ver morir a su hermano pequeño.

Con una narradora nada habitual y casi en forma de cuento, no van contando la historia de Liesel, cómo va avanzando en su día a día, entre pesadillas y analfabetismo, mientras su madre le dice palabras amables -¡ja!- y su padre –el “amigo de los judíos”- toca el acordeón.

La historia no nos lleva a campos de concentración, aunque se nombra Dachau, nos deja en esa pobre gente que sobrevive sufriendo las consecuencias de la guerra en una pequeña población alemana. También nos deja una convivencia peculiar en casa de los Hubermann, tanto por los padres como con ciertas cositas que suceden en la trama y alimentan la tensión; somos partícipes de cómo la ladrona de libros aprende a leer y cómo hace honor al nombre de la novela, entre juegos y pequeños hurtos con los chavales del barrio… que también nos dejan ver pinceladas de esas Juventudes Hitlerianas que tanto dieron que hablar.

Con un dramón brutal de trasfondo, el autor construye una novela con momentos súper tiernos, con una forma de narrar que o bien te deja indiferente, como te puede encantar. Yo soy del segundo grupo, creo que le viene muy bien. Incluso cuando el propio libro se autospoilea y te deja con cara de “¿perdooona?”.

Una novela súper disfrutable, que se lee tremendamente rápido, con personajes muy distintos entre sí y todos ellos bien perfilados, aún los que no tienen demasiado protagonismo.

El autor nos deja momentos con ciertos toques de humor, sobre todo entre los chavales, lo que le viene fenomenal a la historia, con ese maravilloso personaje que es el padre adoptivo y que me ha encantado, mi favorito, junto con esa narradora poco común y que nos da dejando anotaciones de vez en cuando de cosas a tener en cuenta.

Y luego viene ese final demoledor, que te golpea como un bofetón seco y contundente. Y te quedas KO.

Me ha encantado.

sábado, 22 de julio de 2023

Joyland

 

Título: Joyland

Autor: Stephen King

Título original: Joyland

Editorial: Random House, 2013

Encuadernación: Tapa dura

ISBN: 9788415725084

Páginas: 304

 


Siempre digo que Stephen King me gusta a la vez que me da pereza, creo que es un señor con ideas cojonudas en su mayoría pero que para mí mete mucha paja en sus libros.

Igualmente siempre tengo varios suyos para leer por casa y acaban siendo lecturas gratificantes.

Como esta.

Siguiendo mi línea habitual de lectora aleatoria que soy, iba a ciegas con él –he comentado en más ocasiones que no soy de leer sinopsis, o al menos no enteras-, así que fue una sorpresa encontrarme en un parque de atracciones de los 70.

Dentro de las temáticas y ambientaciones que me molan, las de los circos y similares de antaño son de las que me tienen en el bolsillo ya de entrada.

Así que para mí fue agradable acompañar al protagonista a su curro de verano mientras estaba de vacaciones universitarias, corazón roto por la novieta incluido. Y es que mientras Devin llora a Wendy –estaba cantado, chico-, asistimos al funcionamiento de una de las atracciones veraniegas que más éxito tiene en la costa: Joyland.

Sí creo que es una novela a la que le cuesta entrar en acción, que estamos mucho tiempo viendo ese día a día de nuestro protagonista, cómo entabla amistad con sus compañeros, cómo va madurando en cierto modo. Y también cómo entran en juego personajes que darán mucho que hablar en esta historia.

Por supuesto, tenemos el punto de terror paranormal, en este caso, con la casa del terror del parque, que se nos presenta ya con leyenda de asesino y chavala fantasma, quedando fenomenal en el conjunto que ya teníamos expuesto.

Pero ese giro de acontecimientos y chicha, ya pasada la mitad del libro, no lo vi venir y la verdad es que me gustó mucho.

Una novela más dramática de lo que King nos tiene acostumbrados (o al menos a mí, que me faltan, no sé, mil libros suyos por leer, porque este señor escribe libros con la “facilidad” del que se hace el café por la mañana para desayunar), también es una novela muy de su época clásica, me ha recordado mucho a sus primeros libros por el tono –no por el dramatismo mencionado- y por la historia en sí.

No sé, no me esperaba este tipo de temática y lo he disfrutado muchísimo, además en esta ocasión no se deja llevar por descripciones eternas y va bastante al grano (no me lapidéis los súper fans de este hombre, pero lo de que te explique en treinta páginas cómo una hoja cae de un árbol y el viento se la lleva cien metros a la izquierda mientras sucede algo de la trama principal paralelamente, es que no puedo). Que lo agradezco, vamos.

Muy entretenido, con una tensión final muy guay que consigue que nos metamos de lleno en lo que nos está contando; la lectura perfecta para esta época.

 

miércoles, 19 de julio de 2023

Intemperie

 

Título: Intemperie

Autor: Jesús Carrasco

Editorial: Seix Barral, 2013

Encuadernación: Tapa dura

ISBN: 9788432214721

Páginas: 224

 


Hoy toca un libro que llevaba en mi estantería desde que salió, lo pillé en su día porque tenía muy buenas críticas y, como me pasa siempre, lo dejé esperar hasta que dejara de verlo por todos lados.

Muy mal.

También como casi siempre, era una novela con la que iba bastante a ciegas y no sabía que me iba a encontrar este tipo de historia, de corte rural, muy Delibes (salvando las distancias).

Empezamos con nuestro protagonista, un niño que se ha escapado y al que buscan, que se mantiene escondido bajo un calor insoportable en un sitio que jamás se nos nombra, pero que tiene pinta de estar en lo que era la España profunda de los años 30-40. Porque tampoco se nos sitúa en ningún contexto. En realidad no hace falta, la novela no va de eso.

Con un lenguaje súper rico y nada difícil de seguir –aunque hay muchas palabras que no he oído en mi vida-, el autor nos lleva de la mano del chico, huyendo sin rumbo por esa estepa a pleno sol, sin apenas comida ni bebida, ni sitios donde guarecerse.

Y es cuando nos encontramos con el segundo protagonista: un cabrero.

Se establece una relación tierna y extraña entre estos dos personajes que nunca sabremos cómo se llaman y que poco a poco van haciendo por convivir y comunicarse en esa especie de huída compartida, dejándonos momentazos súper tensos por parte de los perseguidores del chaval. Ese capítulo 8 es oro.

Un libro duro, extraño, cruel, desalentador, donde la violencia y la brutalidad son palpables en esa prosa preciosista y a la vez tan fría del autor; una historia sencilla y súper bien llevada, con descripciones que son una maravilla, haciendo que el lector se sienta tan lleno de mugre como los personajes que caminan por ella; que además se lee tremendamente rápido y nos deja un nudito en la garganta casi sin darnos cuenta.

Una novela que va de menos a más, sin nombres ni fechas, donde priman sensaciones y olores. Me ha flipado.

domingo, 16 de julio de 2023

La Señora Potter no es exactamente Santa Claus

 

Título: La Señora Potter no es exactamente Santa Claus

Autor: Laura Fernández

Editorial: Random House, 2021

Encuadernación: Rústica

ISBN: 9788439738077

Páginas: 608

 


Tenía muchas ganas de adentrarme en esta lectura, así que una propuesta en Instagram y encontrarlo tirado de segunda mano fue el empujón que me faltaba.

Nos vamos de cabeza a una pequeña ciudad cubierta de nieve: la desapacible Kimberly Clark Weymouth. Es aquí donde la autora Louise Feldman ambientó su clásico infantil, que se llama como el libro que reseño.

Gracias a la fama que alcanza el clásico, el pueblo es visitado cada día por turistas que son fans del mismo… y una parada obligatoria es la tiendita de souvenirs, propiedad de Randal Peltzer.

Randal es uno de los chorrocientos personajes que encontraremos a lo largo de esta historia; y es que si hay algo que puedo decir de ella es: ¡qué libro más raro!

Ya de entrada nos encontramos una narración súper peculiar y distinta, jamás había leído nada así, con tantísimas expresiones en cursiva, entre paréntesis, comillas… me costó cuatro capítulos acostumbrarme porque no sabía muy bien con qué entonación mental tenía que leerlo (no sé si me explico, los que lo hayan leído me entenderán).

Nunca, jamás, he necesitado tanta atención y concentración para leer.

Cuesta bastante hacerse a la forma de narrar, de hecho entiendo perfectamente a la gente que lo ha abandonado sin piedad… pero es pillarle el punto. Y que ese punto te mole.

La novela está llena de personajes distintos y rocambolescos, que nos hacen ir paseando por ese pueblito y por sus historias absurdas; esto es algo que lo hace muy televisivo, muy de serie ambientada solo en un barrio o pueblo (de hecho, me recordó –salvando las distancias- a Doctor en Alaska, serie QUE AMO), con su narrador que nos va contando el día a día de la-desapacible-Kimberly-Clark-Weymouth y sus habitantes.

Si bien es un libro que merece la pena, ya sólo por cómo está escrito, que, de verdad, mis respetos, según va avanzando sí es cierto que no nos cuentan nada relevante. Y la trama avanza y avanza… ¿hay trama?... nos van dejando piezas que poco a poco van uniendo este rompecabezas (¡ja!)… pero me dio la sensación de que no acabó de unirse.

¿Sabéis eso de “lo poco gusta y lo mucho cansa”? Creo que es lo que me ha pasado con este libro.

Me gustan mucho las tramas cotidianas, en las que “no tiene por qué pasar nada”, pero cuando ves que avanzas y te queda un tercio y todo sigue sin tener pies ni cabeza… miedo. Porque al final te da la sensación de que “estás perdiendo el tiempo”; o no, no lo sé.

Creo que es un ejercicio de escritura brutal, pero también entiendo que es un esfuerzo importante para el lector. Ojo, no veo esto algo negativo en absoluto, de hecho no me arrepiento de leerlo, tiene partes súper divertidas y creo que es una de las lecturas más raras de mi vida, totalmente fuera de lo que suelo leer. Y esto me gusta.

Aún con ello, no es una lectura que recomendaría a cualquiera, precisamente por esto mismo.

Una rareza que me ha dejado con muchas ganas de leer de nuevo a la autora.

sábado, 1 de julio de 2023

2o Balance trimestral del blog

Vamos con el seeegundo Balance del año de Retos y Desafíos literarios.



Los que pasen por aquí ya saben que soy muy fan de los desafíos literarios, y los últimos años me estoy cortando  xD
A ver qué tal me ha ido!

Reto ¡A por los Clásicos!, mío!  =)

Leídos 4 de 15.
Bueno, va tirando, espero añadir unos cuantos más en breve.


Reto FanCiTer, también mío.
Leídos 8 de 20.
No va mal!! También espero darle un buen empujón con lecturas veraniegas.


Reto Yo leo manga, otro de servidora.
Leídos 3 de 20.
Poco a poco  XD


Reto 15 Autoras, otro de por aquí.
Leídos 7 de 15.
Este lo saco seguro, es de los que cumplo siempre.


Reto 10 Nuevos Autores, de nuevo, mío.
Leídos 10 de 10.
Hecho!! Y además con lecturas bastante interesantes!!


Reto ¡Fuera pendientes!, de nuevo, mío.
Leídos 3 de 15.
Bueno, este, like always, también va despacio, tengo algunos de la lista entre mis próximas lecturas, a ver si le doy caña.


Reto Loca por incordiaR, de servidora.
Leídos 20 de 30.
Este va bastante bien!! Me quedan los apartados jodidos XD


Reto 25 Españoles, de Laky.
Leídos 8 de 25.
A este le tengo que dar caña sí o sí!


Reto Genérico, repito con Laky.
Leídos 21 de 40.
Tampoco lo llevo mal! 


Reto Todos los clásicos grandes y pequeños (estándar), de Inquilinas de Netherfield.
Leídos 7 de 30.
Este lo llevo entre mal y fatal.


Reto Todos los clásicos grandes y pequeños (libre), de Inquilinas de Netherfield.
Leídos 1 de 12.
Mismo comentario que para el anterior. (Qué poco clásico estoy leyendo este año!)


Reto Nos gustan los clásicos, de Francisco.
Leídos 4 de 7.
Tengo que ponerme al día con las reseñas!


Reto Autores de la A a la Z, de Marisa G.
Leídos 17 de 29.
Este siempre se me complica  U.U



Iniciativa Leemos... Adaptaciones a cine y TV, también de por aquí...
Leídos 7 de 24.
Bueno, espero darle caña en breve, tengo mil quinientos libros adaptados y estoy leyendo los que no tienen peli ni serie, porque así soy.


Libros leídos hasta ahora: 23
Reseñas pendientes: 36 (diosanto... al menos bajé de 40)

¿Qué tal van vuestras lecturas?