martes, 29 de agosto de 2023

El perro del hortelano

 

Título: El perro del hortelano

Autor: Lope de Vega

Editorial: Cátedra, 2006

Encuadernación: Tapa blanda

ISBN: 9788437614762

Páginas: 192

 


Recuerdo que cuando empecé el instituto siempre mandaban algún libro de este tipo y era prácticamente la única que disfrutaba de estas obras que voy releyendo ahora poco a poco para verlas con otra perspectiva… y porque con doce o trece años siempre hay cosas que se te pasan.

Creo que prácticamente todo el mundo ha oído el dicho al que hace referencia: “El perro del hortelano ni come ni deja comer”.

Aquí la petarda es la condesa, que lleva paso a paso el chascarrillo y nos deja una serie de situaciones donde podemos ver lo insoportable y caprichosa que es esta señora. Ella tiene sus pretendientes ricachones, pero se encapricha de uno de sus secretarios que es un veleta de cuidado… sin embargo, CLARO, no tiene un duro y la otra no puede rebajarse públicamente, así que después de irle detrás le da calabazas, justo cuando él le había dado boleto a la chica con la que estaba (obviamente pobre y por lo tanto nada jugosa para este señor).

Y otra vuelta a la rueda, Mariano.

Es una historia de enredos bastante ágil, con alguna escena divertida y personajes secundarios muy interesantes, como el del criado, dando un contrapunto que funciona muy bien, mientras que con los otros te tiras de los pelos porque son súper pesados e indecisos.

Lope de Vega siempre me ha gustado mucho, en teatro y en poesía, no he tenido filtro a la hora de leerlo y disfrutarlo; esta se publicó en 1618 y sigue resultando una lectura muy entretenida y fácil de entender aunque tenga palabras o expresiones más antiguas.

Que sí, que el teatro mola más verlo, pero de vez en cuando me gusta leerlo, además generalmente intento hacerlo del tirón y aprovechar algún rato tranquilo.

Un clásico que también fue llevado al cine por Pilar Miró.

sábado, 26 de agosto de 2023

El día de los trífidos

 

Título: El día de los trífidos

Autor: John Wyndham

Título original: The day of the triffids

Editorial: Minotauro, 1999

Encuadernación: Tapa blanda

ISBN: 9788445076705

Páginas: 318



Tenía muchas ganas de volver a leer algo de Wyndham, así que qué mejor obra que este clasicazo de la ciencia-ficción.

Entramos directamente a un Londres post-apocalíptico, donde empezamos con nuestro protagonista en el hospital. Se encuentra con los ojos vendados debido a una operación… y también se siente abandonado por los médicos, que ese día no aparecen. Cansado y hambriento, se quita las vendas él mismo y se encamina por el edificio para ir descubriendo que todo el mundo está repentinamente ciego. E histérico.

Sin embargo, la sensación es aún peor al salir y ver que sucede lo mismo en el resto de la ciudad.

¿Y qué pintan los trífidos aquí? ¿Y qué es un trífido?

Bueno, es una especie de híbrido vegetal que de repente un día empieza a andar y cargarse gente. Algo así como si el potho que tienes en el rincón luminoso de tu salón, un día creciera de más y decidiera salir del tiesto y atacarte con una ramita. Con veneno. No es coña.

Wyndham nos mete de lleno en una historia de ciencia-ficción con tintes de terror muy bien llevados y muy típicos de su obra, que particularmente me encanta.

Esta novela publicada a principios de los 50 pasó a ser un exitazo que se llevó en varias ocasiones a la pantalla grande, dejando también joyitas del género que, si os gusta este tipo de cifi, no podéis dejar pasar.

Según avanza la historia, el protagonista, biólogo de profesión, nos va contando mediante flashbacks cómo ha ido estudiando los trífidos a lo largo de su vida y lo que ha ido pasando con ellos, no sólo en Londres, sino en todo el mundo.

Así, los supervivientes hacen honor a su nombre y vemos cómo luchan –o no- para hacer esto mismo: sobrevivir de la mejor –y peor- manera posible. Entretanto el lector acaba reflexionando sobre la condición humana, cómo nos comportamos ante las adversidades, cómo funcionamos, cómo la cagamos, cómo de manera irremediable se aplica esa ley del más fuerte que, aún en este tipo de géneros, dota a la historia de agridulce verosimilitud e invita a pensar durante y tras la lectura.

Un libro muy de la época, no por ello denso ni mal envejecido, que, si bien se me ha hecho un poco cuesta arriba en cierta parte de la trama, no puedo dejar de recomendar.

jueves, 24 de agosto de 2023

La cabaña

 

Título: La cabaña

Autor: W. Paul Young

Título original: The shack

Editorial: Planeta, 2017

Encuadernación: Tapa blanda

ISBN: 9788408170464

Páginas: 272

Vamos a ver.

¿Sabéis lo de guiarse por las portadas y no leerse las sinopsis? Pues de vez en cuando te llevas una lectura que te resulta basurita.

De hecho, bastante pocas me tocan teniendo en cuenta cómo elijo.

La historia es que a mí esta me parecía thriller o suspense, de hecho recuerdo que en su día cuando la compré, estaba en esa sección. Bueno pues ES MENTIRA.

Ya sólo el comienzo, con el señor Mack, donde se nombra a Dios cincuenta veces por página, me alertó un poquito (ella, con sus ilusiones). Pensé directamente que era una novela ambientada en EEUU con una familia religiosa como protagonista y además el libro era muy corto.

El caso es que secuestran a la hija pequeña de la familia, porque por supuesto tienen varios críos y son una familia que se va de camping de chupipandi con otras familias con muchos hijos y todo es muy Flanders –no soy fan de los Simpson, pero nos entendemos-; la verdad es que ahí viene un puntito de angustia con la culpabilidad del padre por la desaparición, la investigación policial y demás… pero ojo, se queda ahí, es mínimo.

Resulta que este buen hombre recibe una carta de Dios en su buzón americano de su choza con cocina luminosa de mesa redonda donde desayunan tortitas con zumo y le cita en la cabaña del bosque donde iba hace años. Nota: la mujer llama a Dios “Papá” y la carta está firmada así. Sin comentarios –no soy una persona religiosa, de hecho suele causarme bastante rechazo, y estas cosas, lo siento, pero me matan-.

¿Verdad que veis las red flags? Bueno pues yo guardaba esperancita.

El buen señor tira solo para la cabaña y se encuentra nada más y nada menos que a la Santísima Trinidad personificados, en forma de dos mujeres y un hombre. Y hacen fin de semana familiar, porque obviamente son gente amable y bonachona que le dan una “enseñanza” extra a la que ya traía arraigada él de serie.

Absolutamente tedioso.

Muchísimos tintes religiosos, muchos más de los que personalmente aguanto.

Entiendo el mensaje que quiere lanzar el autor (que por cierto, inicialmente autofinanció la publicación aunque luego lo petó en ventas), entiendo que pueda ayudar a quienes estén ante una pérdida reciente y entiendo que a la gente creyente le valga y le funcione dicho mensaje. Pero a mí no.

Que me he clavado un libro de autoayuda, vamos.

lunes, 21 de agosto de 2023

El chico de al lado

 

Título: El chico de al lado

Autor: Meg Cabot

Título original: The boy next door

Editorial: Booket, 2005

Encuadernación: Tapa blanda

ISBN: 9788408058281

Páginas: 432


De vez en cuando me apetece leer algo de chick-lit, suelen ser novelas algo predecibles, pero nos dan momentos graciosos y sabes que tienes una lectura ligera asegurada.

En esta ocasión, tiré por Meg Cabot.

Me encantó descubrir que la historia estaba contada a base de mails (es decir: es epistolar; es decir: que por mi parte, ya estaría), con nuestra protagonista, Mel, trabajando en un periódico escribiendo cotilleos famosiles.

Se da un intercambio de mails de lo más variopinto entre la gente de la redacción -que un salseo en el trabajo siempre da vidilla al día a día-, donde además trabaja una amiga de Mel.

Por otro lado, la vecina de la chica, una anciana, se golpea la cabeza y se queda ko, por lo que debe estar ingresada en coma mientras sus mascotas se encuentran solas en casa… por supuesto Mel se hace cargo de ellas. Cuando busca a algún familiar de esta mujer, sólo da con un sobrino que resulta ser un fotógrafo de moda de gran prestigio y un gilipollas redomado, muy ocupado de alimentar su ego con súper modelos mononeuronales. Como pasa kilo de ir a cuidar al perrete y los gatos de su tía, le pide el favor a un amigo de la adolescencia para que se haga pasar por él.

Y ya está.

Obviamente el amigo John está como un queso y cuando Mel lo ve… empieza la chicha de la novela. Sí, es una americanada.

En realidad es una historia bastante simple, pero súper divertida y efectiva, engancha desde el principio y resulta muy entretenida, por lo que cumple su cometido más que de sobra.

Tenemos unos cuantos personajes a los que vamos conociendo a medida que avanza la novela, se van intercambiando mails y se va liando parda; se juntan también tramas personales y familiares de algunos de ellos, que quedan realmente bien y hacen la lectura todavía más dinámica.

Si es cierto que el final quizá se queda un poco precipitado en cuanto a cómo está resuelto, pero calibrando la novela, es que el final es lo de menos: los tejemanejes que se crean todo el tiempo es lo que te mantiene pegado a la novela, los personajes secundarios, la subtrama de suspense –que sin volarnos la cabeza, le da otro punto a sumar en la lista-, las conversaciones de John con el fotógrafo, esa protagonista a la que le gusta más un cotilleo que a un tonto un lápiz pero que en realidad es una flipada de los sucesos y las catástrofes meteorológicas.

Todo ello hace un conjunto de piezas que encajan fenomenal.

Me ha gustado mucho, espero volver a leer a la autora pronto.

 

domingo, 13 de agosto de 2023

Historia del ojo

 

Título: Historia del ojo

Autor: Georges Bataille

Título original: Histoire de l’oeil

Editorial: Tusquets, 1978

Encuadernación: Rústico

ISBN: 9788472233102

Páginas: 152

 


Si bien no soy lectora asidua de novela romántica ni erótica, sí tengo predilección por las obras que sacó en su día la conocida Sonrisa Vertical y me gusta ir haciéndome con ellas cuando las encuentro en librerías de segunda mano, con ese característico color rosita.

Publicado a finales de los años 20, en clave surrealista y acompañado por las ilustraciones de Hans Bellmer, que le vienen fenomenal, tenemos la historia de Simone, una chavala con deseo inconsciente y que pasea, pecaminosa ella, por lo prohibido como quien pasea por el campo: con total tranquilidad y pasándose todo por el arco del triunfo. Literalmente.

De moral más que dudosa, vamos acompañándola en su viaje particular a diferentes ciudades donde nos brinda escenas súper explícitas y de lo más variopinto, saltándose absolutamente todas las normas de comportamiento sexual sin plantearse sus actos ni lo que desencadenan en ningún momento.

El movimiento surrealista no es del gusto de todos, ni en pintura ni en literatura, es rocambolesco y súper extraño –como su propio nombre indica-, a eso sumarle escenas de lluvia dorada, orgías, sangre, fluidos de todo tipo y huevos. Sobre todo huevos.

Creo que no voy a olvidar nunca la escena del toro o la del armario. Brutales.

Caótico, depravado y repugnantemente escatológico, con dos adolescentes que no hacen más que sacar los pies del tiesto sin querer ceñirse a las normas; recordemos que la obra es de finales de los años 20, siendo transgresora, depravada y perversa.

Tiene partes asquerosas, independientemente de lo explícitas que sean, por eso me gusta mucho leer este tipo de género cuando viene de autores franceses, son súper guarros, pero también son tan excesivos y tan cero convencionales que siempre me resultan lecturas súper divertidas.

Sí es cierto que es un sinsentido en muchas ocasiones, aunque sigue un hilo claro de esa pareja que va a más en pleno furor y despertar sexual y a la que se le suma otra chica –pobrecita- en sus correrías (permitidme el chiste), pero hay que tener en cuenta el movimiento al que pertenece y los simbolismos que nos deja el autor; porque no solo es caca, culo (otro protagonista del libro), pedo, pis (muchísimo pis) y huevos (también unos cuantos), aunque a veces lo parece.

En medio de todo esto, el autor nos deja una sátira de los valores sociales de la burguesía francesa de entonces, donde esa protagonista curiosa en busca de placer se mete el origen de la vida y el control religioso y vigilancia de entonces por donde la espalda pierde el nombre.

Me ha encantado descubrirlo y volver a encontrarme con una en esta mítica colección.

miércoles, 9 de agosto de 2023

Bestiarius 3, 4, 5, 6, 7

 

Título: Bestiarius 3 - 7

Autor: Masasumi Kakizaki

Título original: Toujuushi Bestiarius 3 - 7

Editorial: Milky Way, 2016-2019

Encuadernación: Rústica

ISBN 3: 9788494490071

ISBN 4: 9788416960217

ISBN 5: 9788417373023

ISBN 6: 9788417373757

ISBN 7: 9788417820435

Páginas: 200


Bueno, este manga me flipó en su día y he vuelto a releerlo, aprovechando que POR FIN me hice con los últimos tomos que me faltaban.

Aviso desde ya, es un recomendadísimo.

Tras los dos primeros tomos, donde se nos presentaban a dos protagonistas diferentes, en distintos hilos temporales (aunque no muy lejanos, pues empezamos en el año 85 d. de C y acabamos en el 88 d. de C), en el resto, hay más… y de lo más variado. Tenemos algunos personajes realmente potentes e interesantes, a la vez que nos dejan a otro que no soporté desde el minuto uno (el débil, sí).

Seguimos viajando sobre hechos reales, donde se nos mezcla la mitología clásica, con sus pertinentes criaturas. Personalmente, creo que le queda bastante bien y, siendo fantasía, no deja de ser creíble en cuanto al argumento, creando un contraste que me gustó mucho.

Pasado el tercer tomo, cambiamos de tercio y nos vamos a Roma, a las legiones que avanzan para que el Imperio se expanda, de maneras no del toco éticas, dándonos un personaje que pertenece a una de ellas y que me ha gustado mucho.

Al final, todos los personajes-protagonistas tienen un punto en común: el Emperador Domiciano, que quiere acabar con las bestias y además es el cabrón que mueve los hilos… o quizá no del todo. Porque nos viene una sorpresa y un giro muy chulo, donde vemos que sí, que es un cabronazo, pero que hay quien es peor que él.

Saltando entre unos y otros, conocemos perfectamente a cada individuo, humano y subhumano, de dónde viene, dónde está y a dónde quiere ir, dejándonos incluso ver la evolución por la que pasan muchos de ellos.

En general es una historia que no decae, creo que un gran acierto es que, como tiene tantos hilos abiertos a la vez, no deja respiro en ningún momento; y lo bueno es que tampoco te pierdes siguiéndolos, en el momento que empiezas a echar de menos a alguien, reaparece e hila perfectamente con la historia en que te encuentras, desembocando a la perfección hacia el desenlace y no dejando ni un cabo suelto.

Es un manga diferente y con muchísima fuerza en su argumento y, como comentaba, en sus personajes, aunque lo que más destaca es la ilustración, que me parece una auténtica fantasía, llena de detalles y puntos grotescos, sin dejar de ser absolutamente preciosa.

Creo que es muy buena opción para empezar a leer manga, si te tira este tipo de temáticas y quieres salir de lo típico. Y además es cortito.

viernes, 4 de agosto de 2023

El jardín de los tilos

 

Título: El jardín de los tilos

Autor: José Luis Olaizola

Editorial: Martínez Roca, 2013

Encuadernación: Tapa blanda

ISBN: 9788427039698

Páginas: 192

En casa tengo una estantería sólo de libritos cortos, pendientes de lectura; es a la que voy cuando no sé qué leer o me apetece algo rápido de terminar (y no quiero meterme en un libro de relatos), generalmente suelo elegir a ciegas, según el venazo que me de el título.

Bien, en esta estantería se encontraba esta novelita.

No hace falta decir que no sabía qué me iba a encontrar, así que me adentré de repente en la vida de Rafaela Ybarra, dando comienzo en el Bilbao de finales del s. XIX.

Olaizola nos cuenta la vida de esta señora, en plena revolución industrial española, donde además de estar en auge el crecimiento y desarrollo de ciudades potentes, también lo estaba la prostitución y demás variedades. Como siempre, vaya.

Así, Rafaela, cuyo marido tiene una fábrica que da beneficios bastante interesantes, decide ayudar a las chiquillas que llegan con una mano delante y otra detrás, buscando vivir en una ciudad que despunta a pasos agigantados. Y lo hace mediante obras benéficas y la creación de casas de acogida e instituciones importantes que ayudan a la gente necesitada… y que por supuesto a los de arriba no les gusta nadita. También como siempre.

Somos partícipes de todo lo que hizo esta gran mujer, que personalmente desconocía, y de cómo hace frente a un sistema de mierda que sigue sacando la cabecita más de lo que nos gustaría.

Si bien es una novela que se me ha hecho un poco densa, pese a ser súper corta y estar bien escrita –sí es cierto que no soy muy de leer biografías-, me ha resultado muy interesante conocer al personaje del que trata. Una mujer peculiar, que vivió dedicada en cuerpo y alma a ayudar.

 

martes, 1 de agosto de 2023

Mini-reseñas (7). Muerte en el Nilo; Chicas de Camden

 

Título: Muerte en el Nilo

Autor: Agatha Christie

Título original: Death on the Nile

Editorial: Espasa, 2015

Encuadernación: Tapa blanda

ISBN: 9788467045420

Páginas: 344

Siempre mola volver a los libros de esta señora, y en esta ocasión aproveché que se venía la peli para leerlo antes (spoiler: no la he visto aún porque así soy).

Esta vez nos vamos de crucero por el Nilo, donde la autora nos brinda uno de sus básicos: crimen en escenario cerrado, en el que todos son sospechosos. Toca un barco.

Por supuesto, tenemos personajes de lo más variopinto y a los que no sabes por dónde pillar, cada uno con su coartada y sus vidas extrañas.

Me ha gustado mucho, tiene escenas súper inquietantes y la trama de misterio está muy bien llevada, dudas todo el tiempo de todo el mundo, o al menos por mi parte, así ha sido.

Como siempre, un tipo de novela que se lee muy bien, con bastante diálogo que hace que la lectura sea aún más ágil, sencilla pero efectiva.

Un  gustazo leerla.

-----------------------------------------

Título: Chicas de Camden

Autor: Jane Owen

Título original: Camden girls

Editorial: Mondadori, 1998

Encuadernación: Rústica

ISBN: 9788439702535

Páginas: 224

Es un libro al que tenía muchas ganas; sí es cierto que no sabía nada de él (como de la mayoría de lo que voy leyendo), pero todo lo que se ambienta en Inglaterra, me apetece… y aquí nos llevaban a Londres, al conocido Camden.

Bueno, ha sido un libro abandonado, lo digo desde ya, así que voy a opinar de lo poco que he leído.

Me ha fastidiado especialmente, primero, porque iba con esperanzas absurdas de que me gustara, básicamente porque se ambientaba en Camden (zona que me encanta); segundo, porque, joder, he tenido que leer líneas hasta tres veces porque parece que está escrito con una oreja.

Los signos de puntuación, pues vienen de vez en cuando, y las mayúsculas, ya si eso… hay partes que cuestan muchísimo leer y es algo que hace que me salga espuma por los ojos. Lo peor es que es adrede.

Entiendo que la autora quisiera transmitirnos una historia y personajes de a pie de calle, o al menos quiero (¿?) entenderlo así, pero es que no me funciona, me saca totalmente.

La novela nos cuenta lo que nuestra protagonista hace durante un par de días con sus colegas, que se resume en salir, beber, ponerse hasta el higo de porros, y vuelta a empezar. Y mucho diálogo.

La cosa es que podría haberme molado, ya que me suelen gustar las historias cotidianas, que no cuentan nada especialmente enrevesado y nos hablan del día a día de alguien… pero es que está escrito tan “así” que… no.