jueves, 22 de junio de 2023

Las almohadas mágicas

 

Título: Las almohadas mágicas

Autor: Evyenios Trivizás

Título original: -

Editorial: Blackie Books, 2023

Encuadernación: Tapa dura

ISBN: 9788419172662

Páginas: 72


Este librito se vino a casa por cortesía de Babelio y su Masa Crítica, una vez más, muchísimas gracias por el ejemplar.

De entrada tengo que comentar que es que ya solo la edición es una pasada, tapa dura muy cuidada con unas ilustraciones de mano de Noemí Vola que resultan sencillas, chulas y llamativas, bastante coloridas y quizá con un punto estridente. A mí me han encantado.

La historia sucede en el reino de Cielópolis, donde reina Avarismundo, un rey cabroncete y amargado que se dedica a escribir, casi por diversión, leyes rancias con una pluma de cuervo, porque así es más malo.

Teniendo en cuenta que este señor prohíbe cosas como las fiestas los recreos o tener hipo, obviamente se sorprende de que el pueblo no quiera verlo ni en pintura, con lo salao que es.

Como todo rey que se precie, tiene sus consejeros pelotas, que le hacen ver que sus súbditos no lo quieren porque sueñan cosas lindas por las noches… así que a este buen hombre se le ocurre prohibir los sueños; aunque lo que hace es acabar con ellos sin que la gente se entere. Y encarga unas almohadas especiales.

La verdad es que, aunque es un libro infantil, tiene más trasfondo del que parece y además hace pensar y darle una vuelta a lo que nos cuenta el autor; me ha parecido muy interesante y desde luego es una historia que no me esperaba, de esas sencillas en apariencia pero con chicha.

Un descubrimiento con un toque diferente que no me esperaba en absoluto, me ha gustado mucho.

jueves, 15 de junio de 2023

Balzac y la joven costurera china

 

Título: Balzac y la joven costurera china

Autor: Dai Sijie

Título original: Balzac et la petite tailleuse chinoise

Editorial: Salamandra, 2001

Encuadernación: Tapa blanda

ISBN: 9788478886500

Páginas: 192


Este libro llevaba un montón en mi estantería y le tenía bastantes ganas, así que aproveché la iniciativa #marzoasiatico para leerlo y quitarlo de mis pendientes.

Nos encontramos muy cerquita del Tíbet con dos protagonistas jóvenes en pleno período Mao, en los años sesenta; se encuentran en una aldea donde Buda perdió la chancla para cumplir con el proceso reeducativo implantado por este señor.

Así, nos adentramos en una historia de dos críos que se ven manejándose como pueden en condiciones infrahumanas y sin saber si regresarán a su hogar… pero la aparición de una maleta con libros occidentales prohibidos les hace ver un poquito de luz al final del túnel. O no.

Tras leerlo, busqué información y supe que tenía ciertas partes autobiográficas, pero sinceramente, me siguió dejando igual de fría. Porque no, no me gustó nada el libro.

Si bien al principio me mantuvo intrigada y con ganas de adentrarme en la historia -pues lo que contaba era interesante y el periodo en el que se centra me llamaba bastante la atención-, a partir del primer tercio del libro se me hizo muy cuesta arriba.

No me gusta cómo está contado todo, ni el tratamiento de los personajes, ni he acabado de conectar con absolutamente nada; según avanzaba la lectura iba perdiendo interés a pasos agigantados y al final llegó un punto en el que se me hizo tedioso y estaba deseando acabarlo. Me mataba la pereza y a la vez me daba rabia, porque como digo le tenía muchas ganas y estaba segura de que iba a ser una lectura que podría gustarme.

Tiene pasajes duros, como los momentos en la mina, pero ni la historia con el molinero ni la de la Sastrecilla me han compensado el resto.

Un chasco.

lunes, 12 de junio de 2023

Amado monstruo

 

Título: Amado monstruo

Autor: Javier Tomeo

Editorial: Anagrama, 2006

Encuadernación: Rústica

ISBN: 9788433967213

Páginas: 120


Hoy, uno de esos libros que se encuentran en mi “estantería de libros cortos” para elegir al azar… como si no fuera ya lo suficiente aleatoria a la hora de seleccionar lecturas.

Bien, me he encontrado con una obra curiosa y original, pero que entiendo que por el tipo de humor que tiene, no es de las que gusta a todo el mundo.

Estamos en una entrevista de trabajo que transcurre casi a tiempo completo: un treintañero que vive bajos las faldas de su madre solicita empleo como guarda jurado en un banco.

Somos partícipes de principio a fin de dicha entrevista entre nuestro protagonista y el jefe de personal, que lanza una batería de preguntas estrictas para las que solicita respuestas lo más detalladas posible. Lo que va desembocando en un final con el que yo desde luego no contaba.

La verdad es que me ha resultado muy teatral, en el sentido de que es todo muy fluido y es bastante fácil meterte en lo que nos van contando; además de que prácticamente sólo tenemos un “escenario”.

Es el típico libro que te lees de una sentada y no te enteras, con un humor muy ácido y escenas en cierto modo rocambolescas, con esa madre apareciendo cada dos por tres y con ese entrevistador sacando conclusiones que no concuerdan.

No había leído nada del autor y me ha parecido una manera guay de conocer su obra, aunque sí es cierto que el humor esperpéntico que tiene no es para todos los gustos.

jueves, 1 de junio de 2023

La Red Púrpura

 

Título: La Red Púrpura

Autor: Carmen Mola

Editorial: Alfaguara, 2021

Encuadernación: Rústica

ISBN: 9788466350938

Páginas: 432

 


Bueno, hace poco reseñaba el primer libro de esta serie, que me enganchó cosa mala. Tuve la suerte de que me prestaran los tres juntos y no tener que esperar… pues, cosa rara en mí, me puse con este según acabé el anterior.

Esta vez, empezamos con la inspectora Elena Blanco irrumpiendo como un miura en casa de una familia normal y corriente, para acto seguido entrar de la misma forma en la habitación del hijo adolescente… que en esos momentos está viendo snuff en directo.

Si hay un tema que me flipa es el de los vídeos snuff, me pone los pelos de punta y a la vez me gusta mucho cuando lo meten en tramas de pelis y novelas… y la culpa la tiene Amenábar.

El caso es que la chica a la que torturan en stream es otra víctima más de lo que se conoce como La Red Púrpura, que trafican en la Deep Web con vídeos de violencia extrema y barbaridades de todo tipo… que viene enlazado directamente con el libro anterior.

¿Puedes leer este sin haber leído el anterior? No falta tanta información “necesaria” como para que te pierdas.

¿Debes leer el anterior? DEBES.

Aquí nos adentramos en un nuevo caso que la Brigada está investigando, a raíz de acontecimientos que salieron a relucir en un caso anterior; sin embargo esta vez deciden ahondar. Y lo hacen tanto que acaban metidos hasta el cuello.

Me gusta que conozcamos más a los integrantes de la Brigada, que se nos deje ver y saber más sobre todos ellos, entendiendo mucho mejor sus formas de ser y actuar, y por lo tanto empatizando mucho más con ellos y haciendo la lectura bastante interesante. Aunque Elena no deja de ser una gilipollas de tomo y lomo.

Volvemos a los capítulos cortos y ese ritmo frenético que me robó el corazoncito en el libro anterior y que aquí lo es aún más –porque sí, eso es posible-. Ya comenté en la reseña del primero que me costó lo indecible dejar de leer en su momento, pues aquí me ha pasado exactamente igual, de hecho se ha dado ese caso mítico en el que ves que faltan muchos cabos por atar y hay muy pocas páginas para llegar al final y entonces te empiezan a venir ráfagas de estrés.

Sí, volvemos a tener momentos peliculeros, pero ostras, es que le queda tan bien y están tan bien llevados que te da igual, que llegas al final y aplaudes con las orejas igualmente. Porque volvemos a tener un FINAL que tampoco me esperaba y me dejó con el culo torcido… pareciéndome también muy buen cierre. Y dejándome con ganas de más.

Qué sorpresón estos libros, no me esperaba en absoluto que fuesen a gustarme tanto.

(Con miedo y ganas de ver la serie)