martes, 30 de junio de 2015

IMM (52)


In My Mailbox (IMM) fue creado por Alea en su blog Pop Culture Junkie... después lo extendió The Story Siren.
El IMM consiste en poner todos y cada uno de los libros que han llegado a tus manitas en la pasada semana/mes, ya sean comprados, regalados, prestados, etc.
Por mi parte, haré la entrada el último día de cada mes.

Aaaaaallá vamos!


-La caja china, de Jesús Meso de la Torre (ganado en sorteo byLaky!)
-Pacto de lealtad, de Gonzalo Giner
-Ofrenda a la tormenta, de Dolores Redondo
-El amante de la mujer árbol, de Xavier B. Fernández
-La extraordinaria historia de Ava Lavender, de Leslye Walton
-Todas las hadas del reino, de Laura Gallego
-Los mosaicos de Sarantium, de Guy Gavriel Kay
-Oscuro, de Teo Rodríguez
-Recuérdame, de María Martínez Ovejero
-Lobas de Tesalia, de Pilar Pedraza
-Agua cerrada, de Alejadro Palomas
-Sajones, Vikingos y Normandos I y II. de Bernard Cornwell
-Los cinco frascos, de M. R. James
-Las brigadas fantasma, de John Scalzi
-Demasiado mundo, demasiada sangre, de James Kahn


Como siempre, variadete.
Me he dado cuenta al redactar los títulos de que he apostado por mucho autor nacional... mmmmm... Retos... xD

lunes, 29 de junio de 2015

La caja china


Título: La caja china
Autor: Jesús Maeso de la Torre
Editorial: Ediciones B, 2015
Encuadernación: Rústica
ISBN: 9788466656771
Páginas: 592


Hoy, toca libro histórico. Este lo gané en el blog de Laky, precisamente en un sorteo para este mes temático.


Bien, estamos en la España de Felipe II, que se encuentra en lo más alto en esos momentos, y somos partícipes de los mil y un intentos de conquista del Imperio Chino.


El libro da comienzo, en un capítulo buenísimo debo decir, con Rodrigo Silva –nuestro protagonista- asistiendo al ahorcamiento público de su padre, que resultó culpable a la acusación de traición… que da la casualidad de que no es tal.
Sí pues, jura venganza.

Pasan los años y se forma como cartógrafo con gran empeño, siendo elegido para llevar a cabo uno de los planazos de Felipe II: la conquista de China.
Su deber no es otro que infiltrarse para comprobar la viabilidad de una colonia allí y de paso, controlar a los jesuitas que residen en el desconocido Imperio… y a los que pintan rodeados de misterio.
Así, entre coordenadas, mapas, piratas, intriga, traiciones varias e incluso situaciones que lleva a Silva al borde de la muerte, se va trazando esta novela.

Me ha gustado mucho la forma de escribir del autor, ese comienzo y la manera de hilar las diferentes situaciones que nos presenta inicialmente; además, es una época sobre la que no había leído nada hasta ahora y me ha resultado bastante interesante.
Mezcla con maestría realidad y ficción, dando mucha fuerza a la historia sobre nuestra Historia, haciéndonos partícipes de tejemanejes varios y sobretodo, aventuras.

Una novela llena de personajes muy bien dibujados y bastante creíbles, que engancha desde el principio y, personalmente, creo que no decae e ningún momento, consiguiendo que el lector quiera saber más y se encuentre por completo sumergido en la trama de espionaje como un personaje más.


Volveré a leer al autor, me ha encantado.

sábado, 27 de junio de 2015

Zonas húmedas


Título: Zonas húmedas
Autor: Charlotte Roche
Título original: Feuchtgebiete
Editorial: Anagrama, 2009
Encuadernación: Rústica
ISBN: 9788433975164
Páginas: 208


Los asiduos al blog sabrán que por mis manos puede pasar cualquier tipo de libro, de hecho normalmente me decanto por las lecturas diferentes, desconocidas e incluso controvertidas.
Hoy traigo uno de estos ejemplos.

Tenemos a Helen, una joven sin pelos en la lengua (ni en ninguna otra parte, como nos contará a lo largo de la novela) que se encuentra en el hospital para ser intervenida por una fisura anal. Aprovechará la operación para desprenderse de su coliflor, una almorrana gigantesca a la par que muy poco estética.

Así, tal cual, comenzamos con una lectura que para unos pocos resultará en cierto modo divertida y para la mayoría (me apuesto el cuello) será el festival de la vulgaridad.
Estoy de acuerdo en ambas cosas, pero yo soy de las que arrancó con una sonrisa en más de una ocasión, y es que está todo escrito de manera tan gráfica, con tal naturalidad y desparpajo, que no puedes más que reír. Aunque también tengo que añadir que en alguna parte de la narración sentí auténtico asco y pensé “esta tía es una cerda”… Y sólo los que lo hayan leído me entenderán.
La verdad es que nunca me había pasado lo de leer una escena tan guarra que me haya revuelto las tripas… y eso que he visto auténticas cerdadas y barrabasadas. Pero no, de momento Roche es la primera que lo ha conseguido (todavía no sé decir si es de agradecer).

Durante su estancia en el hospital, contada prácticamente a tiempo real, hará memoria –o más bien matará su aburrimiento- pasando por diferentes prácticas sexuales, eróticas y decididamente variopintas, de las que nos hace partícipes a la vez que somos espectadores.

Helen tiene poco menos de veinte años (tampoco se nos dice de forma exacta, que recuerde) y ha tenido experiencias tan estrafalarias como diferentes, muchas de ellas para saciar su curiosidad y otras por puro aprendizaje. Por supuesto nos las irá contando con ese lenguaje soez y expresiones que, como digo, me sacaron más de una sonrisa (y es que la gran mayoría soltamos tacos y desparramamos de vez en cuanto, así que por qué no también durante la lectura).
También tiene un plan: juntar a sus padres y que vuelvan a enamorarse, pues se separaron hace tiempo y se evitan sin ningún disimulo. Peeeeero esta es una parte de la trama que carece de importancia durante nuestra historia.

Sí es cierto que llegados a un punto, no sabes exactamente por dónde va a salir ni qué va a pasar e incluso no ves la forma en que pueda dar fin a todo con pies y cabeza, teniendo en cuenta que es un libro bastante cortito.
Por mi parte, estaba bastante descolocada, ya que no sabía qué narices iba a hacer esta mujer para terminarlo de manera coherente. Pero termina, y creo que lo hace bastante bien –aunque no me termina de cuadrar 100% ese final-.

En esta primera novela (uno de los libros más vendidos en el mundo en 2008), la autora nos trae una obra nada correcta que desde luego llama la atención y marca la diferencia; para bien o para mal, eso ya depende de cada uno.


miércoles, 17 de junio de 2015

Las vacaciones de Jesús y Buda 1, 2


Título: Las vacaciones de Jesús y Buda
Autor: Hikaru Nakamura
Título original: Saint * Oniisan
Editorial: Norma Editorial, 2012
Encuadernación: Rústica
ISBN 1: 9788467908374
ISBN 2: 9788467908381
Páginas: 138, 132


Si algo tienen los japoneses, es una imaginación tremenda y originalidad a piñón… para muestra, el manga que traigo hoy.
Lo descubrí hace relativamente poco y no pude evitar hacerme con él.

Sus protagonistas no son otros que Buda, el Iluminado, y Jesús, el hijo de Dios. Así, tal cual. Tras haber superado el cambio de milenio, deciden darse un respiro y tomar unas vacaciones… alquilando un apartamento en Tachikawa, Tokio.
Buda es sumamente responsable, controla los gastos del apartamento al dedillo e intenta ahorrar todo lo posible, rozando más que de sobra la tacañería; Jesús, por otro lado, es todo un derrochador, comprador compulsivo, extrovertido y blogger.

Tenemos una historia llena de referencias a ambas religiones contado con muchísimo humor e incluso parodiando el cristianismo y budismo sin llegar a ser chorra, es más, creo que una de las virtudes que tiene este manga es precisamente eso: pese a ser absolutamente rocambolesco, resulta serio.
Nakamura nos lo narra en capítulos –podría decirse- autoconclusivos, aunque siguen una misma línea argumental, haciendo a veces referencias a capítulos anteriores, pero sin necesidad de leerlos seguidos, ya que no nos perdemos (al menos de momento).


Me gusta bastante, me enganchó desde las primeras páginas ya que resulta ameno y fácil de seguir, además el dibujo es peculiar pero sencillo, Jesús y Buda son representados como dos chicos jóvenes muy graciosetes.

Desde luego, me ganó de entrada por lo surrealista, sin leerla ni nada, pero una vez catados los dos primeros, debo decir que me encanta, es fresco y diferente, entretenido y sobretodo muy muy divertido.


A ver qué tal el tercer tomo  =)

domingo, 14 de junio de 2015

Viaje al pasado


Título: Viaje al pasado
Autor: Stefan Zweig
Título original: Reise in die Vergangenheit
Editorial: Acantilado, 2010
Encuadernación: Rústica
ISBN: 9788496834996
Páginas: 96


Stefan Zweig es uno de esos autores que siempre me encanta leer… y siempre me gusta.

En esta ocasión, “Viaje al pasado” nos retrata una historia común en la que dos amantes de encuentran y reencuentran… y reencuentran de nuevo.
Y es que nuestra pareja se separa en diferentes ocasiones, ya sea por distancia o porque la guerra les pilla de por medio.


Conocemos a Ludwig, de familia más que humilde, que comienza a trabajar en casa de un alto cargo, donde se enamora perdidamente de su mujer… sin embargo, la I Guerra Mundial obliga al chico a marcharse a México.
Así, durante nueve años ambos siguen avivando esa llama esperando el reencuentro. La pena es que cuando se produce, esa llama se apaga de golpe.

Todo nos lo cuenta Ludwig, de hecho no conocemos en ningún momento el nombre de la mujer, sin embargo sí que somos partícipes de ese amor que perdura a lo largo de los años, de esas esperanzas que mantienen el sentimiento durante la Guerra… y del chasco que viene después, ya que el recuerdo no era otra cosa que eso mismo, un recuerdo que reviviéndolo después rozaba lo vulgar.

Nos metemos perfectamente en la piel de nuestro protagonista, como Zweig sabía hacer tan bien, sufriendo igual que él y dejándonos llevar en este intenso relato.
Es un autor del que todavía no he leído algo que no me haya gustado, de hecho es uno de los que más he recomendado, y con este lo hago de nuevo.

Me ha encantado esta historia atemporal, aún estando ambientada en otra época, hace mucho tiempo.


Frase: Y, sin embargo, en su mente destacaba un único recuerdo, un segundo antes de haberse conocido, el principio del principio.

miércoles, 10 de junio de 2015

Entre los muros de Crickley Hall


Título: Entre los muros de Crickley Hall
Autor: James Herbert
Título original: The secret of Crickley Hall
Editorial: Plaza & Janés, 2012
Encuadernación: Rústica
ISBN: 9788401352287
Páginas: 608


Toca terror ¡chin chin chin!
En esta ocasión, una de casas encantadas, aunque no de las –por así decirlo- habituales.


Dos historias se entrelazan, teniendo como punto en común Crickley Hall, un caserón enorme que da un mal rollo considerable.

Tenemos a un matrimonio y sus dos hijas –con perrito incluido- que huyen desde Londres de una tragedia familiar, la desaparición del pequeño de la familia. Y decide huir a Crickley Hall, al borde de un barranco.
Ya en la primera noche, no dejan de oír ruidos, tales como crujidos o pisadas, además de extrañas sombras y puntos de luz que no tienen nada que ver con la que se filtra por las ventanas. Obviamente, ni que decir tiene que esto va a más.

Por otro lado, después de investigar un poco, se enteran de que la casona ya estaba marcada por la tragedia desde mucho antes, en 1943, con la Segunda Guerra Mundial. El grupo de huérfanos que se refugiaban allí por entonces murió debido a una inundación ocurrida en una terrible tormenta.

Así, se van entrelazando ambas historias, donde conocemos a base de pinceladas la vida y pasado de la familia que se encuentra viviendo en Crickley, entre escenas sobrenaturales bastante trilladas pero que igualmente dan buen resultado y crean un ambiente opresivo idóneo.
Además viajaremos de vez en cuando a los años de la Guerra, donde somos partícipes de cómo los dos hermanos encargados del grupo de huérfanos educan a los chavales. Ambos, muy religiosos –ejem- mantienen a los niños a rajatabla, sin dejarles hacer poco más que sus tareas, estudiar y rezar; poco a poco somos partícipes de maltratos cada vez más fuertes que son apuntados en el libro de los castigos. Tan solo la institutriz y el jardinero (que continúa en la casa, trabajando para los actuales propietarios) están en contra e intentan hacer lo que sea para ayudar a los niños.

Exacto, las sombritas y luces y ruidos y sabemos de dónde vienen… o no todas, ojo.

Es una novela que ciertamente engancha, tiene los elementos justos y necesarios para que esto ocurra, sin embargo se va desinflando y pierde fuelle por momentos, para luego volver a levantar, a bajar, y así continuamente.

No puedo decir que no me ha gustado, pero tampoco lo contrario, creo que se alarga demasiado en determinadas secuencias cuando podría haberlas solucionado con más ligereza y eso hace la lectura mucho más densa.
Una pena, porque salvo por eso el libro está bastante bien.


Para terminar, decir que hay una miniserie inglesa homónima basada en la novela.

domingo, 7 de junio de 2015

Julio: Mes del Humor y la Fantasía


Meses Temáticos!! (de nuevo)

Esta vez, empezamos el veranito con Humor y Fantasía, me encantan ambos... y si van combinados mejor  =)

                           

Consiste en leer y reseñar libros de la(s) temática(s) que toca(n).
Como siempre, lo organiza Laky y podéis apuntaros por aquí, además de informaros como es debido.

Dejo por aquí mis enlaces:

-Harry Potter y la piedra filosofal
-Ventanitas Manzana
-Buenos presagios
-Beastly. La Bestia
-El caballero de la armadura oxidada