viernes, 14 de julio de 2017

El mundo de Sofía


Título: El mundo de Sofía
Autor: Jostein Gaarder
Título original: Sofies verden
Editorial: Siruela, 2016
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788478448159
Páginas: 656


Filosofía, mi asignatura ultra odiada… aunque soy consciente de que determinados profesores no ayudan.

Dos años después de terminar bachillerato, di con este libro, que casualmente le había dejado mi antiguo profesor a mi hermano, pues le estaba dando entonces clase.
Así que me puse con él, por curiosidad.

Tenemos a Sofía, una niña de catorce años que recibe un día una carta de un filósofo, donde lee las preguntas “¿quién eres?” y “¿de dónde vienes?”.
Tras pensar largo y tendido en ellas (y en cómo y por qué ha aparecido ese señor), Sofía continúa recibiendo cartas en las que se le va explicando, desde su inicio, la historia de la filosofía.

Si bien tengo que decir -de nuevo- que la filosofía no es mi fuerte, ni me gusta ni nada de nada, el libro me resultó en general entretenido, cosa que tiene mucho mérito sobretodo para el autor, creo.
Nos cuenta la historia de la filosofía occidental de pe a pa, a la ve que se la cuenta a la cría, así que no estamos ante un lenguaje enrevesado ni especialmente denso, donde se entiende todo perfectamente e incluso te invita a seguir leyendo… ojo que es un libro gordete y no se me hizo nada pesado ni aburrido.

Realmente no sé si me lo habría leído tan pichi si me lo hubieran puesto como obligatorio en clase, pero sí me habría ayudado a entender muchas cosas en su día (más teniendo en cuenta la cantidad de exámenes de recuperación que hice de esta asignatura).
Es más, me acerqué al instituto para decirle a mi profe que me lo había leído y flipó.

No es un libro que recomendaría a cualquiera, al menos no para leerlo por gusto, porque no trata temas que llamen a todo el mundo; pero debo decir que me gustó bastante más de lo que pensaba y fue un libro que disfruté.



Con lo que no me he animado es con la adaptación cinematográfica, de 1999, dirigida por Erik Gustavson.

13 comentarios:

Samira dijo...

Yo lo leí hará unos 4 años y he de reconocer que me encantó. A mí tampoco me gustaba para nada la filosofía pero el libro se me hizo ameno y sencillo de comprender.

Leira dijo...

Yo lo leí en una sentada, recuerdo que acabé con los ojos hechos polvo de tanto leer. Es una forma fácil para entender la filosofía.

esther makeup dijo...

Pues a mi si que me lo recomendaron ( que no obligaron) en el cole, y creo que a muchas, gracias este libro no se nos hizo tan pesada esta asignatura, y de hecho, pese a ser de ciencias, fue de las que saqué mejor nota
Un besote

Ray dijo...

Se lo leyó Moniki en su día (o mejor dicho, se lo empezó a leer), y aunque le resultó muy interesante, a medida que iba avanzando se cansó del libro. Es la única lectura que yo sepa que ha dejado a medias.
A mí, sinceramente, que te expliquen la historia de la Filosofía de forma resumida y coloquial, que pueda entender cualquiera, me parece todo un acierto. No me importaría leerlo algún día, tiene que ser supercurioso.

Un beso, feliz finde ;)

Aydita dijo...

Yo este no lo he leído.
Besos

La Pelipequirroja del Gato Trotero dijo...

Tuve la gran suerte de tener una profesora de filosofía maravillosa, entender, amar y recordar sus clases ha sido muy fácil después de 25 años.
Este es uno de mis libros favoritos

Besos 💋💋💋

Neftis dijo...

Este libro lo lei por voluntad propia hace algunos años y eso que no me llevaba especialmente bien con la filosofia pero me gusto. Lo que no sabia era que hay pelicula.

Saludos

Unknown dijo...

¡Hola! Filosofía fue una de mis asignaturas favoritas. Conozco este libro pero aún no pude hacerme con él. Qué bueno saber que disfrutaste de esta lectura. :)
Te comencé a seguir. ¡Saludos y que tengas un genial fin de semana!✨

Lit dijo...

Hola!
He visto este libro miles de veces pero no creo que sea una lectura apropiada para mí, dudo que lo disfrute.
Un beso!

Mer dijo...

Creo que ha sido una de las lecturas obligatorias más frecuentes en los institutos. A mí me parece que es un libro que nos habla de la historia de la filosofía de una manera atrayente, y te hace reflexionar sobre un montón de preguntas que van surgiendo en su lectura. Me ha gustado recordarlo con tu reseña.

Saludos.

Caminante dijo...

Lo empecé a leer hace muchos años y lo dejé a medias.. aunque no recuerdo por qué fue. Desde entonces tengo en mente volver a leerlo, aunque a la vez me cuesta pensar que pueda lograr engancharme.

Violeta J. dijo...

Yo lo leí en el instituto, allá por tercero o COU no lo recuerdo. Se que estaba dando filosofía y aunque no se me daba mal, estaba hecha un autentico lío. Fui leyendo el libro conforme estudiaba los distintos filósofos o filosofías... y la verdad es que así sí pude terminarlo.
Pero no es un libro que volvería a releer. Es más, si no fuera porque ayuda a entender la asignatura, no lo hubiera elegido por motus propio. Pero ayudar, ayuda. Así que lo recomiendo para la comprensión.
Besos

LAKY dijo...

Lo leí en su día y, bueno, para lo poco que me gusta a mí la filosofía, reconozco que se dejaba leer y que me hubiera venido genial en clase
Besos