viernes, 26 de abril de 2024

Disidentes

Título: Disidentes

Autor: Pedro Lizcano

Editorial: Minotauro, 2024

Encuadernación: Rústica

ISBN: 9788445016725

Páginas: 380



Este se vino a casa por medio de Babelio y su Masa Crítica, una vez más, muchas gracias tanto a la web como a la editorial.

Bien, dentro de mi top de géneros literarios están las distopías, así que no puedo estar más encantada de que este haya sido el elegido.

Nos vamos a un futuro relativamente cercano, donde sin explicarnos exactamente dónde nos encontramos, más o menos podemos hacernos una idea a base de pinceladas y detalles que nos va dejando el autor.

En él, se nos presenta a Shasta, una adolescente que hace incursiones nocturnas con su padre, que no es otro que el Cóndor, un disidente y locutor del que mucha gente está pendiente, pues en esas noches silenciosas, se dedica a contar relatos que son oídos en diferentes partes del mundo.

En este punto, todo normal… si no fuera porque son emisiones clandestinas y está prohibido dar ciertas informaciones. Incluso tener radio.

Y es que estamos en un futuro donde las barreras no sólo son visibles, sino que también son físicas, y donde también se intercala la historia del responsable de la seguridad de fronteras… y sí, es el enemigo.

Poco a poco, intercalando relatos nocturnos, con convivencias y recuerdos, vamos siendo partícipes, junto con Shasta, de un plan; si bien de entrada estamos como ella, sin enterarnos de nada, todo se va hilando fino y nos metemos de lleno en un thriller de ciencia-ficción que se lee del tirón.

Sí es cierto que lo de los relatos en un inicio no me emocionó especialmente, no suelo ser lectora de relatos porque en general me cuestan y “tengo que querer leerlos”, pero aquí quedan perfectamente, abordando distintos temas que rompen por completo con el de la narración principal, quedando a su vez muy cinematográfico.

En general es una novela muy visual, los personajes son potentes e interesantes y las descripciones justas y precisas, es fácil verte en el momento que el autor te está narrando. Además, al mezclarse conspiraciones y tintes de thriller con coitas más cotidianas y quizá cercanas, creo que es perfecto también para lectores que normalmente no suelen acercarse a la ciencia-ficción.

Un descubrimiento que me había pasado desapercibido, al igual que su autor, al que no conocía.


2 comentarios:

Margari dijo...

No me termina de llamar esta vez así que lo dejo pasar, pero me alegra que lo hayas disfrutado.
Besotes!!!

Juan Carlos dijo...

No soy mucho de leer ciencia ficción, Shorby. Fíjate que lleva rondando por mi cabeza la idea de leer algún libro de la serie Blackwater de Michael McDowell, pero el horror y un poquito de sobrenaturalidad de más y me da que algo de ciencia ficción siempre me echan para atrás. Ayer mismo en una Feria del Libro en un barrio madrileño (Carabanchel) lo tuve en mis manos y estuve a punto de adquirirlo, pero al final me pudo el temor que te comento.
Un beso