sábado, 16 de mayo de 2020

La solterona



Título: La solterona
Autor: Edith Wharton
Título original: The old maid
Editorial: Impedimenta, 2013
Encuadernación: Rústica
ISBN: 9788415578734
Páginas: 144

Edith Wharton es una autora que he descubierto hace relativamente poco… y ha sido de esas veces en que necesitas hacerte con todo lo que haya salido de su cerebro por el consecuente flechazo.

Estamos en el Nueva York de 1850, de colegueo con la alta burguesía de la época, con sus familias punteras y sus enlaces “alianza” entre unas y otras… no vaya a ser que si se mezclan con más gente suceda una desgracia.
Así, caminamos entre uno de los trending topic de la época: las opciones de la mujer, teniendo en cuenta su estatus en la sociedad antisoltería que se retrataba entonces.

La unión entre los Ralston y las primas Lovell, una vez más, otra generación que corona la pirámide social en la que se encuentran nuestros protagonistas… sin embargo, las dos chicas guardan un secreto que alterará todo el tiovivo de sensaciones sobre algodón de azúcar en que viven, dando lugar a lo que será una tormentosa relación entre ambas, con mucha más chicha de la que parece.

Un dramón narrado con sencillez y elegancia, donde el punto fuerte son las sensaciones y sentimientos de cada uno de los personajes, muy bien dibujados en todos ellos; el qué dirán, la fachada, rencores, la contención social, la vida conyugal correcta, un sinfín de tópicos entre los que revolotea el conformismo, siendo una novelita transgresora, sobretodo teniendo en cuenta la época en la que vivió la autora y dejándonos probablemente más de una pincelada vivida por ella misma.

Vamos avanzando, como digo, pasando por un no parar de sentimientos intensos y de lo más variado, todos ellos en su justa medida, dejándonos una lectura maravillosa, como todo lo que firma la autora.
Me ha encantado volver a leer a esta mujer, me enamoró con su forma de escribir cuando la descubrí y vuelve a hacerlo cada vez que vuelvo a sus novelas. Qué pena haberla conocido tan tarde.

Publicada a primeros de los locos 20, Wharton nos deja una crítica mordaz a la sociedad, un tratamiento de la psicología femenina que, por tremendo que parezca, resulta tremendamente actual a día de hoy.

Para terminar, tenemos adaptación cinematográfica homónima, protagonizada por una de mis actrices favoritas: Bette Davis.


14 comentarios:

Lonely Books Club dijo...

¡Hola! Es una autora de la que he oído hablar, aunque todavía no he tenido el placer de conocer su pluma. Este libro en particular tampoco me llama especialmente la atención, pero no lo descarto para más adelante. Bette Davis es una actriz que me fascina, así que me llevo apuntada también la adaptación.

¡Nos leemos!

Margari dijo...

La peli la vi hace años. Qué grande Bette Davis! El libro no lo he leído aún. Pero caerá. He leído poco de la autora pero me ha encantado. Y por lo visto, me va a encantar también esta novela.
Besotes!!!

Narayani dijo...

Yo no he leído nada de la autora aún, pero no descarto estrenarme este año, que estoy a tope con los clásicos. ;-)

Me alegro de que te haya gustado tanto.

Besos!

Marisa G. dijo...

Buenísima novela y buenísima película. Me has hecho recordar la historia. Besos

Pinky dijo...

Hola! A mí también me gustó mucho esta novela y me pasó igual que a tí cuando leí mi primer libro escrito por Edith Wharton. ¡Quiero leer todo lo que escribió! Y voy poco a poco para no gastar los cartuchos muy rápido jejeje Muy buena reseña. Bss!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

No es mi estilo para nada. Muchos besos.

Norah Bennett dijo...

¡¡ Me encantan las novelas cortas de Wharton!! Así que me la llevo. Es curioso porque las largas se me hacen aburridas y pesadas pero es una crack cuando las comprime. Después veré la peli.
Besotes

LAKY dijo...

Yo no he leído nada suyo pero ésta es de las novelas que más me llaman la atención
Besos

La Pelipequirroja del Gato Trotero dijo...

Un gran libro sin duda, está entre mis favoritos de todos los tiempos 🥰 ¡Cómo me gusta ver estas novelas por los blogs! 💋💋💋

Ali Momentos de Evasion dijo...

Tengo ganas de leer a Edith Wharton, ultimamente veo a esta autora por todas partes :) Este no se ve muy largo, me lo apunto!
Besos!

Shorby dijo...

Gracias a todos por comentar!!!

Recomiendo muy mucho para empezar con ella "Ethan Frome" =)

Besotes!

Ray dijo...

Lo tenía apuntado. Lo que no sabía era que había una adaptación, y encima protagonizada por la gran Bette Davis. Ahora me entraron más ganas de leerlo. ^^

Un beso, feliz finde ;)

Lectora Empedernida dijo...

También me encantó esta novela, muchísimo. Fue la segunda obra que leí de la autora, la primera fue Las hermanas Bunner que también disfruté de principio a fin. Y desde esa primera lectura que hice de la autora me pasó un poco como a ti, necesito ir leyendo más obras suyas. En la solterona subrayo tus palabras, me pareció genial. Y ahora tengo ya esperándome en la estanteria La edad de la inocencia, con la que tengo las expectativas un pelín altas y espero que eso no me juegue una mala pasada. Y Ethan Frome también me atrae muchísimo. Un abrazo.

Ana dijo...

Buena recomendación. Es una autora que yo también he descubierto hace poco y que debió de ser muy rompedora en su época. Curioso lo actual que es, ¡qué poco hemos cambiado! Saludos.