miércoles, 18 de agosto de 2021

El desorden que dejas

 

Título: El desorden que dejas

Autor: Carlos Montero

Editorial: Espasa, 2016

Encuadernación: Tapa dura

ISBN: 9788467047264

Páginas: 408

 


Qué gustazo cuando te engancha tantísimo un libro que, literalmente, no puedes soltarlo, ¿verdad?

Pues eso me ha pasado con este.

Decir que iba totalmente virgen porque, si bien había visto muchas críticas positivas en su día, tampoco he visto la serie basada en él, por lo que sabía que era un thriller y ya.

Bien, empieza ya potente con una fiambre flotando en un río… que resulta ser la profesora a la que sustituye Raquel, nuestra protagonista, por razones obvias.

El caso es que como el suceso es en un pueblo de Galicia, ya sabemos lo que son los pueblos, que alguien se tira un pedo y están una semana hablando de ello, pues con un “suicidio” para qué contar. Y es que, aunque esa es la versión oficial, no parece tan claro que Viruca (la muerta) se haya suicidado… pues su ex marido está convencido de que se la han cargado, por mucho que la Guardia Civil haya cerrado el caso con la resolución ya citada.

En su primer día en el instituto como tutora sustituta, los de su curso básicamente se dedican a putearla… y ahí empieza toda la espiral que nos lleva a un suspense brutal, lleno de tensión y contado a dos voces: la de Raquel, en primera persona, y la de un narrador que nos va dejando pinceladas de otros personajes, esta vez en tercera persona.

Personalmente, me gusta mucho este tipo de saltos en la narración, hace que me enganche más a la historia, sobre todo porque son capítulos cortos y obviamente el autor maneja muy bien el suspense y el momento donde dejarlos en pausa.

Tenemos una mezcla de la vida personal de Raquel, que no tiene un matrimonio tan estupendo como parece, con su vida profesional como profesora de literatura intentando ganarse a los alumnos en un curso ya empezado; vamos conociendo a otros personajes del pueblo, entre los que se encuentran sus compañeros de trabajo, algunos alumnos, la familia de su marido, la profesora fallecida y otras tantas variedades… todos ellos acaban siendo engranajes que al final encajan perfectamente en esta maquinaria tan bien montada.

Llega a un punto de tensión frenética súper bien conseguida, la ambientación es genial y los diálogos resultan súper creíbles; de hecho es súper fácil meterse en la piel de la protagonista, ya que resulta súper cercana al lector.

La verdad es que suelo huir de los libros premiados, ya que, aunque hay algunos que me gustan bastante, por norma general se me quedan bastante cortos o al menos me dejan súper fría… pero esta ha sido una sorpresa mayúscula y lo meto desde ya en las mejores lecturas del año.

Me ha encantado.

5 comentarios:

Noelia Cano dijo...

A mi también me gustó muchísimo y la serie tampoco está mal, aunque como siempre, no mejora la versión escrita.
Besitos.

Norah Bennett dijo...

Pues por culpa de la serie no me he leído el libro. La verdad es que en su época, cuando la avalancha de buenas críticas no me llamó la atención pero luego vi la serie porque era de fácil consumo. El caso es que me gustó pero con matices y un fallo muy gordo se guión al final, o al principio, según se mire. Y encima Raquel no me cayó nada bien. El caso es que sospecho que el libro no tendrá esos "fallos", o aclarará mejor ciertas cosas. Igual cuando pase más tiempo desde la serie, lo leo.
Besotes

Narayani dijo...

Sin duda pasa a mi lista de deseos... No había oído nada de este libro, aunque sí que conocía el título.

Besos!

Juan Carlos dijo...

El título de la reseña me resultaba familiar. Y, claro, es que la serie televisiva de mismo nombre es la versión fílmica de la novela. Pues a mí la historia de Raquel me encantó. Así que no descarto que vaya a buscar idéntico placer leyendo la novela que, seguramente, será aún mejor que la serie.
Un beso

LAKY dijo...

A mí también me enganchó muchísimo
La serie no la he visto
Besos