Título: Intemperie
Autor: Jesús
Carrasco
Editorial:
Seix Barral, 2013
Encuadernación:
Tapa dura
ISBN:
9788432214721
Páginas: 224
Hoy toca
un libro que llevaba en mi estantería desde que salió, lo pillé en su día
porque tenía muy buenas críticas y, como me pasa siempre, lo dejé esperar hasta
que dejara de verlo por todos lados.
Muy mal.
También
como casi siempre, era una novela con la que iba bastante a ciegas y no sabía
que me iba a encontrar este tipo de historia, de corte rural, muy Delibes
(salvando las distancias).
Empezamos con nuestro protagonista, un niño que se ha escapado y al que buscan, que se mantiene escondido bajo un calor insoportable en un sitio que jamás se nos nombra, pero que tiene pinta de estar en lo que era la España profunda de los años 30-40. Porque tampoco se nos sitúa en ningún contexto. En realidad no hace falta, la novela no va de eso.
Con un
lenguaje súper rico y nada difícil de seguir –aunque hay muchas palabras que no
he oído en mi vida-, el autor nos lleva de la mano del chico, huyendo sin rumbo
por esa estepa a pleno sol, sin apenas comida ni bebida, ni sitios donde
guarecerse.
Y es cuando nos encontramos con el segundo protagonista: un cabrero.
Se establece una relación tierna y extraña entre estos dos personajes que nunca sabremos cómo se llaman y que poco a poco van haciendo por convivir y comunicarse en esa especie de huída compartida, dejándonos momentazos súper tensos por parte de los perseguidores del chaval. Ese capítulo 8 es oro.
Un libro duro, extraño, cruel, desalentador, donde la violencia y la brutalidad son palpables en esa prosa preciosista y a la vez tan fría del autor; una historia sencilla y súper bien llevada, con descripciones que son una maravilla, haciendo que el lector se sienta tan lleno de mugre como los personajes que caminan por ella; que además se lee tremendamente rápido y nos deja un nudito en la garganta casi sin darnos cuenta.
Una novela
que va de menos a más, sin nombres ni fechas, donde priman sensaciones y olores.
Me ha flipado.
3 comentarios:
No he leído nada del autor aún. Lleva tiempo entre mis pendientes pero son tantos que aún no le ha llegado su turno. Voy a tener qeu adelantarle puestos después de leerte.
Besotes!!!
Hola pues yo la había visto en varias ocasiones pero no me llamaba la atención pero la verdad que tu reseña da que pensar, gracias
Pues me has convencido bastante... Tengo tantos pendientes que no sé cuándo lo leeré, pero en mi cabeza queda. Creo que puede ser una lectura que también a mí me impactaría y disfrutaría, aunque sea duro lo que parece transmitir.
Un saludito.
Publicar un comentario