Título: Viento
del este, viento del oeste
Autor: Pearl
S. Buck
Título
original: East wind, west wind
Editorial:
Debolsillo, 2003
Encuadernación:
Tapa blanda
ISBN:
9788497598552
Páginas: 256
Tenía muchas ganas de leerme este libro desde hace un montón, así que por fin le llegó la hora.
Nos vamos
a la China de principios del siglo pasado, a una familia bien, con sus
sirvientas, sus concubinas y todo el rollo; aquí tenemos a nuestra protagonista
y narradora, que nos va contando cómo avanza su vida educada bajo los valores
tradicionales de la época.
El shock viene cuando por fin se casa, con quien llevaba prometida prácticamente desde que nació, y resulta que su marido es un médico chino que ha estudiado en occidente… y por tanto tiene ideas y valores completamente distintos.
Tenemos una historia súper interesante, contada en primera persona, casi como si fueran cartas –pues la autora se dirige todo el tiempo a “su hermana”-, donde los protagonistas principales son el choque cultural brutal y la brecha generacional que ello provocó.
Por un lado, la educación china, donde la mujer se venda los pies para que sean minúsculos y bellos, no mira a los ojos a los hombres, no habla con ellos, es dueña y señora de su casa –que comparte con concubinas del señor marido-, tiene hijos -¡varones!-, sirve el té y poco más, bueno, se maquilla y se arregla el pelo. Valores tradicionales, hoy día arcaicos, que producen una frustración bárbara, tanto por lo que significan, como por todo lo que pasa la protagonista, a distintos niveles.
Por otro lado, la educación occidental, europea y americana, tan distinta, donde la mujer tiene un comportamiento completamente diferente, tiene voz –más grave-, los pies grandes, estudia, elige marido… todo lo contrario, vaya, viendo a ese otro extremo de la cultura como algo medieval, obsoleto, mientras que son vistos por los otros como poco menos que salvajes.
Se nos dan escenas intensas, por lo que nos cuentan y por su significado, pero sobre todo porque son cosas que, aún siendo novela de ficción, sabemos que han sucedido tal cual y joder, es súper frustrante. Esos momentos de “conversaciones” con su madre, ese no comprender qué sucede o por qué sucede así, ese no saber qué hacer, cómo actuar, qué has hecho durante toda tu vida que en realidad ¿no ha servido? ¿o sí?
No es un periodo del que suela leer mucho, aunque me atrae, no es de mis favoritos en cuanto a ambientación, y sin embargo me ha gustado mucho, lo he disfrutado en un par de días, ya que es una novela cortita y la lectura es súper fluida, siendo muy fácil que te enganche.
Muy
recomendable, espero leer a la autora de nuevo.
3 comentarios:
Hola, un libro precioso. A mi me encanta todo lo que escribe Pearl S. Buck. Besos
Hola, con este libro conocí a la autora y es uno de mis preferidos, lo relei hace un tiempo para el reto de las Inquilinas y me sigue gustando como siempre. Un abrazo.
¡Hola! También me gustó este libro, fue lo primero que leí de la autora. Tras él me puse con La buena tierra y aún me gusto más, fue una excelente lectura (aunque durilla por momentos). Tengo que leer más de ella... Un abrazo.
Publicar un comentario