viernes, 14 de abril de 2017

El sobrino del mago (Las Crónicas de Narnia 1)


Título: El sobrino del mago (Las Crónicas de Narnia 1)
Autor: C. S. Lewis
Título original: The magician’s Nephew
Editorial: Destino, 2006
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788467432403
Páginas: 253

Por si no estaba metida en suficientes sagas literarias, me he animado también con Narnia.


Es de esas que lleva tiempo ahí y sabes que algún día leerás, pero no te acabas de animar, no sabes bien por qué… El caso es que la compré para venderla en la librería y me dije “pues ahora” (que me hizo ojitos, vaya).

Es una saga que vio la luz a mediados de los 50 e intentaron hacerla popular adaptándola al cine tras el tirón que tuvo Harry Potter… y nada que ver. En todos los aspectos.

Este libro es la precuela de la saga, donde el autor nos hace partícipes de la creación de Narnia desde cero, siendo esta un lugar mágico donde -literalmente- cualquier cosa puede ocurrir. Donde puedes ver a todas las Bestias Parlantes que pasean por sus tierras, entre las que se encuentra Arlan, un león inmenso que hace que este mundo nazca mientras canta su canción.

Sí, estamos ante un libro de fantasía, juvenil (para los que huyen de esta etiqueta), con mucha más chicha de la que parece, al menos en este libro inicial que, personalmente, me ha resultado mucho menos infantil de lo que esperaba… y bastante más interesante.

Por supuesto, tenemos una hechicera malvada y con muchísimo carisma que me ha encantado desde su primera aparición, de lo más singular. Irá causando verdaderos estragos a lo largo de la lectura, haciendo notar su paso y su mala leche.
Para ponerle la guinda, los niños protagonistas están en el mundo que todos conocemos, pero se dedican a viajar por otros gracias a unos anillos mágicos que los traerán locos… y no sólo a ellos.

Todo acompañado de unas ilustraciones chulísimas donde sí que vemos ese toque retro de la época.

La verdad es que me ha gustado mucho (y mucho más de lo que esperaba), se me ha hecho muy cortito a la hora de leerlo y bastante ameno; está escrito de forma que se sigue fácilmente, sin resultar infantil en ningún momento.

Si bien no llega al frikismo de Harry Potter, ni tiene nada que ver con el mundo de la Rowling, salvo que es juvenil y de fantasía (que no significa que sea “el mismo tipo de fantasía”), continuaré seguro con la saga.

Además, recomiendo empezar por la precuela, que si no me equivoco se editó después, pues es una buena forma de adentrarse en Narnia y picarnos la curiosidad sin saber lo que nos espera en los siguientes.

9 comentarios:

Violeta J. dijo...

Yo también la tengo ahí, en un rincón de la mente, pendiente de ser leída. Pero nunca me pongo a ello. No sabía que había una precuela. Me la anoto. La verdad es que las pelis me han gustado mucho. Son tiernas y amenas. A ver cuando encuentro el momento.
Besos

La Pelipequirroja del Gato Trotero dijo...

Solo he leído uno de los libros, y porque las niñas la tenían por casa, no es una saga que me atraiga, pero hay que reconocer que es una lectura entretenida.
Un besito!

Maria Ligeia Amate dijo...

Hola! Narnia es mi asignatura pendiente de fantasía porque las otras grandes sagas que existen me las he leido unas cuantas veces pero de esta solo he visto las películas y han ido decayendo conforme se avanzaba en los libros. No se si es que son malas adaptaciones o a los libros les pasa igual pero hasta que no los lea no puedo juzgar. Gracias por la recomendación, te haré caso y empezaré por este. Besos!!

Luis dijo...

Yo de niño vi las películas, así que cuando hace unos años me puse a leer la saga toda del tirón, me gustó mucho. Es cierto que tiene un tinte infantil, pero eso para mí hizo de la lectura algo mucho más ameno. algo que sí me causó curiosidad es su indiscutible "influencia cristiana", que es muy notoria. Y el final de toda la saga es desconcertante. Todavía no me lo creo.

Un saludo.

Margari dijo...

Lo leí hace años ya y me gustó mucho también. A ver cuándo me animo a seguir con la saga. Que encima la tengo en casa enterita...
Besotes!!!

Tuko dijo...

Pues me parece que me lo voy a apuntar aunque tendrá que esperar un tiempo.Dicen que van a retomar la franquicia del cine, no se si con un reinicio o con una continuación.Veremos lo que pasa.Me gusta la fantasía entre otras cosas.

Caminante dijo...

No hace mucho escuché el audiolibro, creo que de este y del siguiente (del que corresponde con la primera peli). Me entretuve bastante, aunque llegó un momento en que no conseguía engancharme a la historia del resto de libros y dejé la saga abandonada. Quizá en algún momento me apetezca retomarla.

esther makeup dijo...

Para este tipo de sagas me tiene que surgir el momento, me pasa un poco como a ti, que la tengo ahí aparcada
Un besote

Narayani dijo...

Yo leí un par de estos libros y me gustaron mucho. Películas sólo he visto la primera, creo que hicieron un par más, ¿no?

Disfruta del resto de la saga.

Un beso!