sábado, 6 de abril de 2019

Zen en el arte del tiro con arco



Título: Zen en el arte del tiro con arco
Autor: Eugene Herrigel
Título original: Zen in der Kunst des Bogenschiessens
Editorial: Gaia, 2002
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788484454540
Páginas: 188


Bueno, el libro que reseño hoy es uno de esos “imprescindibles” pero no para todos los públicos. Me explico.

Imagino que los que me tengan en redes como Facebook o Instagram sabrán que soy bailarina y eterna estudiante de danza oriental, polinesia y tribal, principalmente esta última. Llevo ya quince añitos, que se dice pronto.
El caso es que en los últimos meses, mi profe nos ha hablado en algunas ocasiones sobre este libro, que tuvo que leer en la carrera y más tarde en una formación de danza. Y es precisamente en esto en lo que le ha ayudado especialmente, contribuyendo con diferentes conocimientos.
Y es que es un libro escribo por un filósofo alemán a finales de los años 40, tras haber hecho un viaje a Japón y habiendo conocido el Zen propiamente dicho, cuya aportación planteada en el libro se da para distintos tipos de artes, entre ellos, también la danza.

El libro trata de cómo el autor aprende y entiende el arte del tiro con arco durante su estancia en el país nipón y atribuyéndosele la introducción del Zen al público occidental, que no tiene absolutamente nada que ver –y menos en mentalidad en este aspecto- con el oriental; es una lectura que principalmente nos habla de la enseñanza y la práctica, donde nos exponen cuatro teorías referentes al proceso de aprendizaje y donde se nos habla sobre el control consciente e inconsciente del mismo, notándose especialmente el interés del autor para con el misticismo.

Si bien se lee de manera relativamente fácil, puede resultar una narración densa, depende de lo que estemos acostumbrados a leer e incluso de nuestra mentalidad más o menos abierta; pero lo que sin duda es, es una lectura de lo más interesante y enriquecedora, repleta de fragmentos a tener en cuenta y para subrayar.

Cierto es que son muchas las frases que me han llegado, pero sí ha habido una que me ha tocado especialmente, la dejo por aquí:

“Un gran maestro, tiene que ser a la vez un gran pedagogo; para nosotros las dos cosas son inseparables […]. Créame, yo sé por experiencia propia que el maestro conoce a usted y a cada uno de sus alumnos, mucho mejor de lo que nos conocemos nosotros mismos. Lee en las almas de sus discípulos más de lo que ellos están dispuestos a admitir.”

La verdad es que es un libro que me ha hecho acordarme un montón de mi profesora, que -consciente o inconscientemente- me ha aportado muchísimo a nivel tanto personal como “profesional” como alumna y bailarina.

Una lectura muy recomendable, como decía al principio.

12 comentarios:

Ali dijo...

Uff mucha disciplina por lo que veo, pero digno de admirar, sigue preciosa que es la mejor manera de mantenerse en forma, y encima ser disciplinada haciendo lo que te gusta.
El libro, buen ejemplo a seguir.
B7s

Fesaro dijo...

Te comprendo perfectamente porque en su día leí un libro que me fascino y que se llama Haru de Flavia Company. Pequeño consejo, hazte con él que no te arrepentirás.

La Pelipequirroja del Gato Trotero dijo...

Soy tan vaga que me ha dado ciática solo con leerte 😅😅😅
Admirable.

Besitos cielo 💋💋💋

Aydita dijo...

Este no me llama mucho.
Besos

Margari dijo...

No es para mí esta vez así que lo dejo pasar.
Besotes!!!

Kayena dijo...

Me fascina la cultura nipona y todo lo que la rodea, pero no veo que sea lo que necesite en estos momentos.

Un beso.

Violeta dijo...

Hola preciosa!
Se ve un libro bastante interesante aunque no se si a mi me gustaría, ya que de momento suelo buscar otro tipo de lecturas. A mí los libros que me hacen recordar un poco de personas o de mi pasado me encantan, me dejan con muy buenas sensaciones cuando los acabo, me alegro que este te haya hecho recordar a tu profesora.

❀ Fantasy Violet ❀
Besotes! 💋💋

Narayani dijo...

Uy, efectivamente no es para todos los públicos. Me alegro de que lo hayas disfrutado y hayas aprendido con él, pero no es para mí ;-)

Besos!

Norah Bennett dijo...

Me gustan mucho estas culturas tan diferentes a la nuestra, siempre hay cosas que resultan interesantes. No me importaría leerlo pero ahora mismo no me da, que llevo dos lecturas bastante exigentes. Necesito relax lector.

Rocío CazaEstrellas dijo...

Pese a tu reseña, ete lo dejo pasar. Un beso!

Marisa G. dijo...

No sé... En este caso, creo que lo voy a dejar pasar. Un beso

Espe dijo...

Qué bueno, no conozco mucho la cultura oriental en general pero me ha llamado esta lectura. Y qué envidia me dais los que bailáis, a mí no me ha llamado Dios por ese camino, jajajaja.