martes, 30 de abril de 2019

Picnic en Paraíso



Título: Picnic en Paraíso
Autor: Joanna Russ
Título original: Picnic on Paradise
Editorial: Ultramar, 1990
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 8473866088
Páginas: 165

Este se cruzó en mi camino de casualidad, me llamó mucho la atención por ser cifi clásica y por estar escrito por Joanna Russ, finalista en tres ocasiones del Hugo.

Nos metemos de lleno en una sociedad futura donde reina el bien por encima de todo, más concretamente Paraíso, que viene a ser un planeta puramente vacacional y compuesto puramente por paisajazos de lo más variado, simplemente para su disfrute. Sin embargo, alrededor de Paraíso, la guerra ruge y viene pisando fuerte (¿Qué guerra? Pues ni idea, porque no explica nada de nada).
Venida del lejano planeta Tierra, la agente especial de la Transtemporal, Alyx, una cretense traída de la Antigua Grecia y reclutada hace cuatro mil años, es la encargada de llevar cual rebaño de ovejas (literalmente) a un grupo de refugiados, tan perfectos y gigantes como incompetentes y vacíos. Todos ellos desesperantes, debo decir… vaya panda de gente absurda y patética, a todos los niveles, muchas veces he perdido la paciencia igual que la propia Alyx de lo exasperantes que son. Punto para la autora.

El caso es que Alyx es la “guía” elegida para llevar a esta gente por Paraíso, cuando el campamento es atacado (¿Por quién? Tampoco se dice nada) y deben ponerse en marcha, con la agente a la cabeza, para poder salir a salvo de ahí… lo que nos lleva a una caminata tan larga como desesperante, donde tendrán que verse expuestos a las inclemencias del tiempo, para las que por supuesto no están nada preparados –salvo uno o dos excursionistas-, además de a otras tantas desavenencias personales.

Si bien tenemos personajes por completo insoportables, nos dan algún otro muy interesante, además de nuestra protagonista, que personalmente me ha gustado mucho; teniendo en cuenta que la novela es del 68, me pareció muy interesante el trato a Alyx, siendo una de las pocas protagonistas femeninas fuera del contexto de la época, es decir, sí es una especie de heroína, pero no está sexualizada como era costumbre entonces; de hecho no se menciona absolutamente nada de su físico, salvo que es una persona fuerte y pequeñita.
También es muy destacable el personaje de Máquina -que se da a entender que es eso mismo-, cuya mente se encuentra siempre conectada a la Estación Nada (aunque la autora nos deja un pasaje con la agente al que no he acabado de pillar la lógica).

Teniendo una obra bastante interesante en general, realmente una vez leída tengo la sensación de que no ha pasado absolutamente nada… es decir, no sabemos por qué hay una guerra, ni de qué tipo es, ni de dónde vienen los ataques, ni por qué Alyx es la elegida; no se profundiza en ningún momento en nada de eso y tenemos cero acción, en el más amplio sentido de la palabra. Eso sí, nos mete de lleno en Paraíso, describe todo de tal forma que parece que estemos ahí. Punto de nuevo.
Sin embargo, sí me ha gustado mucho leerla, aunque no se pueda englobar en novela de aventuras si quiera (demasiado light el tema de la supervivencia, aunque está muy muy bien llevado y plasmado); de la misma manera, debo decir que por eso mismo no puedo recomendarla a cualquiera, pues hay que saber lo que hay y lo que uno se va encontrar –y lo que no- en este libro.
Lo dicho, me ha parecido muy entretenido y buscaré más obras de la autora. Además siempre mola acercarse a la ciencia-ficción clásica.

5 comentarios:

Norah Bennett dijo...

Este no es para mí, a pesar de su brevedad el género no es lo mío y solo leo algunas muy puntualmente.
Besotes

La Pelipequirroja del Gato Trotero dijo...

Bueeeeeno, pues podría ser una opción...😉
No lo descarto.

Besitos cielo 💋💋💋

Aydita dijo...

Este no es para mí.
Besos

Lesincele dijo...

El género me encanta y si es clásico mejor. Pero no sé hay varios aspectos que no me convencen esta vez,...desde los personajes hasta el tema de la supervivencia
Un beso!

Pinkiland dijo...

Tiene buena pinta, me lo apunto!!

Besos