lunes, 22 de abril de 2019

El olor de los días felices



Título: El olor de los días felices
Autor: Marta García Pons
Editorial: Maeva, 2019
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788417708160
Páginas: 424


Este es uno de esos libros que me llamó la atención según vi la portada, que me parece preciosa con ese toque vintage.

Siempre me han gustado mucho las novelas cuya historia es contada por diferentes voces, así que sumándole que esas voces vienen de distintos hilos temporales, tenía todas las de ganar. Y así fue.

Empezamos en Barcelona, en 1928, con una Anna Expósito de diecisiete años, criada en un orfanato por monjas y apegada especialmente a una de ellas, tanto que la considera lo más parecido a una madre… y el cariño es mutuo.
Nos cuenta que está a punto de cumplir la edad de o bien meterse a monja o bien buscar trabajo fuera… y ella no quiere ser ni monja, ni lavandera como hasta ahora, ni criada, como todas las que salen del orfanato. Quiere ser actriz como las actrices de Hollywood. Casi nada.
También tiene el gusanillo de saber por qué su madre la dejó abandonada siento tan solo un bebé y dejando una prenda con sus iniciales bordadas acompañándola.

De vez en cuando, damos un salto a 1909, al diario de Teresa, que aparece de tanto en tanto en forma de capítulo de máximo dos páginas, dejándonos siempre con ganas de más. Aunque debo decir que si bien Teresa no me cae especialmente bien, sí entiendo la época que se trata.

Como decía al inicio, me encantan las novelas escritas de este modo, conocer las historias de los diferentes personajes yendo de un espacio temporal a otro, quedándonos siempre con la miel en los labios.
En este caso, tenemos una novela donde pasan cantidad de cosas -en un intervalo de, realmente, pocos años- y no da sensación de que sea atropellado en ningún momento. Por un lado vamos siguiendo a Anna, que se hace independiente, consigue trabajo y compañeras de piso, abriéndose camino a la vida fuera del amparo de las monjas, intentando ser alguien y crecer personalmente… sin embargo, no quiere tener el típico “trabajo de mujer”, ella quiere abrirse camino en la sociedad machista de finales de los años 20, mostrándonos que sabe lo que quiere y que piensa trabajar duro para intentar conseguirlo y ser feliz. Aunque tenga que ir incluso a Madrid para llevarlo a cabo, dejándonos así la segunda parte en que se divide la novela.

De vez en cuando, pasamos por determinadas explicaciones de ciertos hechos que acaban de ser narrados y que conocemos algo más a fondo al volver al diario de Teresa, que avanza también poco a poco en su historia personal. Es un detalle narrativo que me ha gustado mucho; después de los capítulos que sean, la autora nos deja una entrada del diario para darnos la explicación de cómo fue el hecho en su momento.

Cerrando, embarcamos con una tercera parte camino de Manila, Filipinas, donde Anna sigue en su cruzada personal y su empeño por salir adelante, luchando por sus ideales y dando rienda suelta a sus sentimientos, rompiendo una vez más con los cánones establecidos en la época.

Si bien lo que a Anna le gustaría saber es el paradero de su madre y sus razones para abandonarla, no es el tema en el que únicamente se centra la novela. Nos habla de la sociedad de la época en Barcelona y Madrid, de la vida en ambas capitales, la sociedad de entonces y cómo los personajes van abriéndose poco a poco camino en ella, intentando sobrevivir como pueden, cada uno a su manera y con sus ideales, muy diferentes unos de otros. Me ha parecido realmente interesante y me ha encantado la manera en que la autora lo ha plasmado todo… de hecho, me ventilé las poco más de 400 páginas de una sentada.
Qué gustazo cuando no puedes dejar de leer, ¿verdad?.

Una auténtica sorpresa, en todos los sentidos, la historia me ha gustado mucho, a la par que la visión de la mujer en la misma, con diálogos y personajes de lo más variopinto, con personalidades muy bien marcadas; los paseos interminables por las ciudades, haciendo que también sean protagonistas… y el personaje principal me ha enamorado.
Un libro precioso y súper recomendable.

Es una autora a la que no había leído y con la que sin duda quiero repetir.


*Gracias a la editorial por el ejemplar

12 comentarios:

La Pelipequirroja del Gato Trotero dijo...

¡Me encanta! me has creado una necesidad jajajaja. Me parece divino.

Besitos cielo.

Aydita dijo...

Qué ganas me han entrado de leerlo.
Besos

Norah Bennett dijo...

Está claro que hay una moda de este tipo de historias y es difícil hacer la criba. Seguro que a la madre la entiendo regular pero ella me gusta y también la ambientación y el sitio.
Un abrazo

Narayani dijo...

Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto, la verdad es que tiene muy buena pinta. Lo he visto hace poco y es cierto que su portada llama la atención.

Besos!

Margari dijo...

No me sonaba de nada. Y me has dejado ahora con unas ganas! Apuntadísimo me lo llevo.
Besotes!!!

Neftis dijo...

Me alegro que te haya gustado pero por el momento lo voy a dejar pasar.

Saludos

Mientrasleo dijo...

No sabría decirte, lo sopesaré
Besos

LAKY dijo...

Me llamó la atención desde el primer momento y veo que no me equivoqué
Besos

Violeta dijo...

Hola preciosa!
Tengo muchas ganas de leerlo, desde que lo vi me llamo tanto la portada como la sinopsis, espero darle una oportunidad.

❀ Fantasy Violet ❀
Besotes! 💋💋

Rocío CazaEstrellas dijo...

Pues esta no la conocía. Tomo nota, creo que me podría gustar. Un besote!

Marisa G. dijo...

No me extraña que te sintieras atraída. Es que tiene una portada tan bonita... Me la apunto. Besos

Inma Swan dijo...

Coincido en la portada, ¡es preciosa! Tiene muy buena pinta aunque por ahora no creo que me anime por todos los que tengo acumulados >.<
Gracias por la reseña ♥️