miércoles, 11 de septiembre de 2019

Al otro lado del río



Título: Al otro lado del río
Autor: Jack Ketchum
Título original: The crossings
Editorial: El andén, 2008
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788496929791
Páginas: 109


Jack Ketchum es uno de mis autores favoritos, incluso diría que es el único que me ha puesto al cuerpo leyendo determinados pasajes… detalle que gustándome como me gusta el terror, es de agradecer mucho.

En esta ocasión, la verdad es que compré el libro totalmente a ciegas, simplemente ver quién lo firmaba ya me parecía más que justificado –¿a cuántos no os pasa esto?-; así que me sorprendí bastante cuando empecé a leer y descubrí que era un western.

Estamos en la Arizona del siglo XIX, en el típico salón con sus partidas de cartas con trampitas, sus prostitutas varias, sus pistolas a la vista, sus borrachos de turno, conversaciones sobre indios y ganado… lo dicho, lo típico. Aquí también se encuentran algunos de nuestros protagonistas.
Tenemos a tres “vaqueros” que se dedican a buscar caballos salvajes, perdidos tras la guerra, para sacar algo de dinero por ellos e ir sobreviviendo como buenamente pueden, aunque anteriormente no se dedicaban a nada parecido a lo que hacen ahora. Sin comerlo ni beberlo, aparecen dos chicas, muy malheridas y con signos de haber sido vejadas y violadas como poco… el caso es que quieren volver al sitio de donde han escapado porque hay más mujeres a las que sacar de ahí. Tras desavenencias varias, los tres se encaminan al otro lado del río… y lo que encuentran les deja de piedra. No es para menos.

Esto, a muy muy grandes rasgos es la premisa propuesta por el autor gore por excelencia. Y ojo que resulta sumamente interesante.

Es una novela corta pero súper intensa, llena de matices y detalles, con descripciones muy típicas del autor, precisas y yendo siempre al grano, dando la dosis justa de suspense y tensión para querer leer más y más. De hecho, se lee en una tarde, siendo imposible dejarlo apartado.
Los personajes, geniales, todos ellos plagados de luces y –muchas- sombras son dibujados de manera magistral, casi pudiendo palparlos y olerlos; y es que Ketchum es un autor especialmente gráfico y extremadamente explícito, además de un genio en cuanto a escenas grotescas. Por supuesto aquí también las tenemos, aunque en esta ocasión es un libro un poco más apto a todos los públicos de lo que normalmente suele ofrecer.

En absoluto me esperaba una historia de este calibre, y menos en pleno salvaje oeste, me ha flipado muchísimo.
De nuevo, me quito el sombrero con este autor.


5 comentarios:

Norah Bennett dijo...

No he leído nada del autor. Me gusta mucho el terror y me has dejado toda pillada con lo que pueda haber al otro lado del río. Pero estoy con It y me sale el gore por las orejas. Me lo guardo para otra temporada.
Besotez6

Neftis dijo...

Por lo que cuentas, este libro no es para mi. Lo dejo pasar.

Saludos

S a n d r a dijo...

No he leído nada del autor, pero lo cierto es que no soy muy de terror jajaja

Angela Leon dijo...

Pues no he leído nada del autor así que me lo apunto. Este año ando leyendo cosas de Poe pero todos los años me gusta adentrarme en algunas novelas de terror. A este autor no lo tenía yo fichado.

Bs.

La Pelipequirroja del Gato Trotero dijo...

Un western! Tras décadas sin leer el género, -mi abuelo era lector asiduo de Lafuente Estefanía y en casa había un buen puñado de novelas-, este año han caído en mis manos inesperadamente tres 😄
No lo voy a descartar.

Besitos 💋💋💋