viernes, 13 de septiembre de 2019

París-Austerlitz



Título: París-Austerlitz
Autor: Rafael Chirbes
Editorial: Anagrama, 2016
Encuadernación: Rústica
ISBN: 9788433998026
Páginas: 155


Normalmente tengo autores o autoras a los que sigo la pista, esperando poder catar algo de su obra. Uno a quien tenía muchísimas ganas era a Chirbes, y no podría haber tenido mejor estreno.

Estamos ante una historia de amor agridulce, de hecho ni siquiera creo que se le pueda llamar “historia de amor” como tal, aunque al menos en el pasado lo hubo.

Tenemos a nuestros dos protagonistas, que en algún momento fueron pareja pero nos queda muy difuso el instante en que dejaron de serlo, igual que a ellos mismos; uno de ellos, parisino, agoniza en el hospital con SIDA, el otro, un joven madrileño, fue a París en busca de reconocimiento como pintor y encontró el amor. Y el sexo. Y la vida nocturna.
Vamos conociendo momentos en la vida de ambos mediante pinceladas breves y cuidadas, incluso también vamos conociéndolos a ellos mismos, lo que dejan ver.

Me ha encantado la novela y la forma de escribir del autor, tan elegante y cercana a la vez, dando la sensación de que te podría contar cómo funciona una batidora y no dejaría de resultarte súper interesante en todo momento.
También me han gustado mucho los dos personajes principales, si bien no podría verme identificada con ninguno, ni siquiera compartir sus formas de actuar, puedes comprender a ambos a la perfección, tan opuestos y diferentes uno de otro, con caracteres y comportamientos tan dispares.

Sin ser una historia llena de subidones o giros, desde luego la prosa de Chirbes deja huella, al igual que sus personajes; me ha gustado mucho cómo está contado todo, con algún flashback de vez en cuando y pudiendo conocer los sentimientos y pensamientos cuando toca que suceda.

Todo un acierto, creo, haber elegido esta novela para empezar a leer al autor, lo he recomendado un montón desde que lo he leído –y durante su lectura, me gusta cuando esto pasa-.
A la espera de hacerme con otra. Esta ha sido una maravilla.


7 comentarios:

La Pelipequirroja del Gato Trotero dijo...

Chirbes es uno de mis autores favoritos, además de que pude conocerlo personalmente 🤗 esta novela es fabulosa.

Besitos 💋💋💋

Norah Bennett dijo...

Tampoco he leído nada del autor aún, y me convence más este que el famoso Crematorio así que lo tendré en cuenta.
Besotes

Atrapada dijo...

Por lo que leo es un autor a tener en cuenta para descubrir en un futuro, tomo nota.

Besos =)

Neftis dijo...

Este libro no me termina de llamar la atencion, lo voy a dejar pasar.

Saludos

Carolina dijo...

Hola.
No conocía el libro pero no es que me llame especialmente, así que lo dejo pasar. Gracias por la reseña.
Por cierto, acabo de encontrar tu blog, así me quedo por aquí.
Nos leemos.

Marisa G. dijo...

Ay, me lo llevo porque yo también le tengo muchas ganas a Chirbes y creo que este me podría gustar mucho. Lo anoto. Besos

Rachelín The Cure dijo...

¡Hola!
Coincido contigo punto por punto, hasta en el hecho de que fue también mi estreno con Chirbes.
Me encantó, y tengo clarísimo que repetiré con él.
¡Un saludo!