viernes, 26 de junio de 2020

Cartas desde la Isla de Skye



Título: Cartas desde la isla de Skye
Autor: Jessica Brockmole
Título original: Letters from Skye
Editorial: Planeta, 2013
Encuadernación: Rústica
ISBN: 9788408101369
Páginas: 280


El epistolar es un formato que siempre capta mi atención, independientemente del género que trate.

Siempre me ha fascinado cómo consigo meterme en la historia, aún con la escasez de determinados detalles que por carta directamente se obvian… Si a eso le sumamos que particularmente tengo predilección por las novelas donde se mezclan diferentes hilos temporales, pues es que con esta lo tenía muy fácil.

Por un lado, la historia comienza en 1912, con Davey y Elspeth; un lector escribe a la poeta que le ha fascinado con sus versos y que se encuentra al otro lado del charco, nada menos que en la pequeña y famosa isla de Escocia, Skye. Entre ellos continúa la correspondencia y poco a poco van dejando uno a otro conocer sus vidas y variedades.
Por otro lado, nos vamos a 1940, donde Elspeth se cartea con su hija Margaret, que se ha enamorado de un piloto y colabora ayudando a los críos en estos tiempos tan complicados.

Las historias acaban entrelazándose, como era de esperar, aunque tampoco de la manera en que yo creía que iba a suceder, con lo cual, diré que me gustó ese girito… como me gustó mucho leer sobre las vidas de ambas, aún siendo ciertas cosas súper predecibles, del mismo modo que no especialmente relevantes.

Los personajes, principalmente Elspeth y Margaret, no podían ser más diferentes, aunque es fácil entender a ambas, te sientas o no identificado con sus decisiones. Quizá me ha faltado algo de carga dramática referente al contexto histórico, ambas Guerras Mundiales, no se mencionan apenas detalles en las cartas… pero tampoco es un punto negativo en este caso, la novela es lo que es y el género que trata queda bien claro desde el inicio.

Una novela preciosa, romántica, con drama y todo; la verdad es que no suelo leer libros donde el romance sea protagonista, pero de vez en cuando me apetece adentrarme en alguno (eso sí, miro muy mucho, con estos no suelo ir muy a ciegas porque son historias que me dan especial pereza); con este debo decir que acerté de lleno, así que no puedo más que recomendarlo.

lunes, 22 de junio de 2020

El club de los poetas muertos



Título: El Club de los Poetas Muertos
Autor: N. H. Kleinbaum
Título original: Death Poets Society
Editorial: Plaza & Janés, 1997
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788401491863
Páginas: 168

Creo que a estas alturas todo el mundo conoce esta película… y si no, ¡¿a qué esperas?!
Bien, esta es una adaptación novelada de la película; nunca había leído una, así que me animé a estrenarme con una de mis favoritas.

Decir que es exactamente igual, sí le añade la autora tres o cuatro escenas puntuales que le vienen bastante bien y no creo que estén de más; los personajes totalmente reconocibles, Todd para mi gusto excesivamente frágil -lo pone como si fuese introvertido hasta la enfermedad-, y cambia alguna cosita como acciones que lleva a cabo uno en la peli, aquí en el libro lo hace otro… no entiendo esto, pero no se modifica nada como tal.

Personalmente la he disfrutado muchísimo y me he emocionado en las mismas partes que en el film: el momentazo con Todd narrando su poema mientras Keating le saca de quicio y por supuesto ese final con la mítica escena del adiós al profesor. No sé las veces que he podido verla y siempre se me saltan las lágrimas.

¿Lo recomiendo? Pues no lo sé, ya sabéis el tipo de libro que es, si os llama la atención: adelante, os durará un par de tardes.

martes, 16 de junio de 2020

Los enemigos de los cereales



Título: Los enemigos de los cereales
Autor: Carla Tucci
Editorial: Cuadernos del Laberinto, 2019 
Encuadernación: Rústica 
ISBN: 9788412056396 
Páginas: 92


La ciencia-ficción es un género que me gusta mucho, si bien suelo tirar por clásicos de la época dorada, de vez en cuando me gusta leer alguna obra moderna, ya que suelen traer premisas muy interesantes.

Con cierto aire distópico, se nos plantea un entorno en el que es difícil separar la realidad de la ficción… sobretodo para nuestra “protagonista”. Lo pongo entre comillas porque la novela es tan cortita y ahonda en otros tantos personajes, que la verdad es que casi una no se da ni cuenta de cómo pasa la historia.

Tenemos un planteamiento de sociedad súper interesante, en esa especie de colonia donde viven… o no… en realidad me he quedado con muchas ganas de saber MUCHO más del sitio donde sucede todo, de cómo es el día a día de los personajes, qué pasa –o qué ha pasado- con alguno de ellos, cómo funciona su vida y su día a día…
Si bien algo nos queda claro es que mientras sucede la historia, ésta está siendo sobrevolada por un tópico que nunca falla: el poder contra el pueblo. Al menos muy a grandes rasgos.

La lectura resulta muy amena, además está plagada de diálogos, con lo cual es aún más fácil engancharse; me gusta cómo escribe la autora y me causa mucha curiosidad todo el mundo creado en este libro. PERO.
Mi sensación es la misma que si empiezas a ver una serie en el cuarto episodio de la segunda temporada; que pillas cosas, pero estás todo el tiempo a medias; que te interesa lo que ocurre y a la vez te sientes que no acabas de enterarte del todo.

¿Qué quizá yo sea un poco corta? Puede ser.
Pero mi pensamiento durante y tras haber terminado es que quiero más información, más en general.
Ojo, quedan cosas explicadas y resueltas, con esto no quiero decir que queden todos los cabos danzando a lo loco, pero, ostras, una novela más desarrollada creo que habría sido genial.

Por esto mismo no sabría si es un libro que recomendaría o no, y me da mucha rabia porque ese universo y esos personajes merecen mucho, mucho la pena.


*Gracias a Babelio y a la Editorial por el ejemplar

miércoles, 10 de junio de 2020

Club de Lectura de Sopa de Libros (4)


Retomo las entrada del Club de Lectura de Sopa de Libros... que mi idea era llevarlas al día y he fracasado en el intento  xD

Bien, como expliqué en su día, se trata de un club de lectura bimensual que llevamos en facebook y que aprovecho para invitaros a seguir, al igual que la web  =)

En estos meses que se me ha pasado publicar entradas, han salido elegidos:
Yo, Julia; Una Navidad diferente; La chica que amaba a Tom Gordon; El hombre en el castillo; Marina.


En esta ocasión, el elegido ha sido un clasicazo:


El guardián entre el centeno, de J. D. Salinger


264 pags.
Lo tengo pendiente desde hace mil, así que me ha venido genial.


Finalizo invitándoos a participar si os apetece... simplemente leer y reseñar, sin más.
Y también a pasaros por el grupo de Facebook, donde se proponen, votan y comentan los libros.


martes, 9 de junio de 2020

Loca por leeR (6)


Traigo de nuevo esta iniciativa que hace mucho que no rescato por aquí  =)


Se trata de un híbrido entre club de lectura y lectura conjunta, además de la excusa perfecta para quitarme libros pendientes de hace mil años.

El tiempo para leerlo: mes y medio aproximadamente.

En esta ocasión toca...


Estudio en Escarlata, de Arthur Conan Doyle


258 pags.
Sí! Sherlock Holmes!
Por increíble que parezca, no he leído nada del mítico personaje, así que he decidido estrenarme con él, que creo que va siendo hora.
Clasicazo publicado a finales del 1800.


Quien quiera participar* (y/o compartir, que siempre se agradece la difusión) bienvenid@ sea!


*La idea para quien quiera hacerlo, es hacer una reseña (si se tiene blog y demás) o comentar en redes usando el hashtag  #locaporleer

sábado, 6 de junio de 2020

Caballo de batalla



Título: Caballo de batalla
Autor: Michael Morpurgo
Título original: War horse
Editorial: Noguer y Caralt, 2011
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788427901261
Páginas: 192


Hoy toca un libro que llevaba mil queriendo leer y no sé por qué no me he animado antes.

En general, la temática de Guerras Mundiales y Guerra Civil siempre me llaman la atención y son aliciente suficiente para animarme a leer el libro en cuestión. El contexto histórico de esta historia nos sitúa en la Primera Guerra Mundial.

Lo que me llamó muchísimo la atención, y sorprendió, cuando comencé a leerlo fue el narrador: el caballo, nada menos.
Sabemos que es feliz con su dueño, el joven Albert, sin embargo el padre de este lo vende según estalla la guerra y a partir de aquí vamos pasando por un sinfín de penurias con el pobre animal… y es que cambia de dueños, en ocasiones sólo le acompaña la soledad más absoluta mientras los disparos suenan a lo lejos. Y, por supuesto, como reza el título, acaba de lleno como caballo de batalla.

Me gusta que, siendo un libro juvenil, trate esta temática, ya que es algo que no suele verse mucho… aunque ya he comentado por aquí alguna vez que no me gusta la etiqueta “juvenil”, ya que mucha gente se pierde grandes libros sólo por huir de ella. Cosas que jamás entenderé.
En fin, que si bien no nos cuentan detalles súper escabrosos, tampoco escatima en detalles el autor y nos muestra la crudeza de la guerra tal cual era, pero a ojos del caballo, lo cual lo hace muy interesante y a la vez increíblemente tierno.

Todos los personajes, por poco que aparezcan, resultan bien dibujados aún dándose pocas explicaciones sobre ellos; destacar también los momentos de tensión, sobretodo en las batallas, muy bien conseguidos… aunque sí debo decir que eché de menos algo más de epicidad en determinada escena.

En general, una lectura perfecta para echar un par de tardes, e incluso en una, ya que es un libro cortito y de esos en que apenas te das cuenta de cómo vas pasando las páginas.

Si hay una palabra con la que pudiera describirlo, sería “ternura”, infinita, me ha encantado cómo está narrado y lo bien que empatizas en todo momento con el narrador y lo que está sucediendo.
Muy recomendable, me ha gustado mucho leerlo.

Para terminar, tenemos adaptación, por el bueno de Spielberg.

miércoles, 3 de junio de 2020

El camino de baldosas amarillas



Título: El camino de baldosas amarillas
Autor: Juan de Dios Garduño
Editorial: Tyrannosaurus Books, 2012
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788415104704
Páginas: 192


Hacía un montón que leí al autor por primera vez y la verdad es que me gustó bastante su forma de narrar, como comenté por aquí en su día.
Llevaba con este en la estantería un montón de tiempo, así que le tocó turno.

Nos vamos a la España profunda, tras la Guerra Civil, donde da comienzo la novela con una escena que me puso los pelos de punta (quien la haya leído, recordará a los señores de La Benemérita)… y acto seguido, vamos con nuestro protagonista, Torcuato, camino de Valladolid, nada menos que al manicomio.
Y es que, tras cierto incidente –buenísima esta parte-, unas voces en su cabeza le dicen que “debe matar”.

Si ya de por sí la post-guerra era una época especialmente complicada, ojo con los manicomios y demás espacios de este tipo por entonces.
La verdad es que los sanatorios mentales siempre ha sido algo que me ha dado especial mal rollo, de toda la vida, si bien son historias que me fascinan, a la vez hacen que se me ponga ese peculiar nudito de acojone en el estómago, sintiendo una tensión constante. Rarezas.

Bueno, pues el autor además lo adereza en cierta forma, sobretodo llegando hacia el final… aunque tengo que decir que ese girito con cierto personaje me ha sobrado, pues la historia ya de por sí tiene una atmósfera espectacular y perfecta.

Salvo esto último que he comentado, que es pura opinión personal, el libro me ha gustado mucho y no puedo hacer más que recomendarlo.

Tenemos personajes, literalmente, de todo tipo, que acompañan a la perfección la ambientación lúgubre, precaria y decadente, a su vez muy bien conseguida, siendo bastante fácil adentrarse y pasear entre esos muros, viendo lo que el autor nos cuenta, aún sin deshacerse en detalles en muchas ocasiones. Nos deja escenas especialmente escabrosas, que nos dan que pensar si cosas así han ocurrido en la realidad o no… y desde luego preferimos apartar a un lado nuestras elucubraciones, porque la posible respuesta da más miedo que el sitio en sí.

Una historia que ventilarse en una o dos tardes, que va al grano y en ocasiones te golpea como una bofetada.
Garduño es un exponente en el género de terror nacional y un autor al que desde luego merece la pena leer.