martes, 14 de julio de 2020

El color púrpura



Título: El color púrpura
Autor: Alice Walker
Título original: The color purple
Editorial: Debolsillo, 2018
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788466344074
Páginas: 224

Más de una vez he comentado por aquí que basta que una novela sea epistolar para que de entrada me llame la atención… pero cuando encima viene con una historia potente dentro, es un lujazo.


Hoy, la novela ganadora del Pulitzer en 1983.

Nuestra protagonista, Nettie, nos va contando poco a poco su historia y la de su hermana Celie. De familia pobre, en la época en que las mujeres negras sólo valían para llevar la casa, tener hijos y servir a los blancos… y dando gracias si encima son guapitas.

La cosa empieza potente y sin paños calientes, dejándome una sensación constante de desesperanza e impotencia, además de querer cortar los huevos a más de uno y de la manera más dolorosa posible.
Todo contado con la inocencia de una cría que le escribe cartas a Dios para desahogarse, haciendo ver al lector cómo pierde la misma de golpe y porrazo y de la manera más ruin posible. Poco a poco, vamos creciendo con Nettie, a quien es imposible no coger cariño, y vemos cómo su camino y el de su hermana deben separarse, por el bien de ambas (sobretodo de Celie), quedándose Nettie con el patán que tiene por marido y Celie convirtiéndose en misionera en África.

Me encanta cómo están construidos todos y cada uno de los personajes –siendo fan especialmente de la pobre Sofía, que es genial-, me gusta cómo se diferencian las dos hermanas a través de sus cartas, la cultura y forma de expresarse de cada una, siendo fácil empatizar con ambas igualmente.
Otro puntazo a favor de la autora es el cambio y crecimiento de los individuos que pasean por la novela, principalmente de las dos hermanas, dándonos secundarios geniales.

Es extremadamente fácil meterse en la historia y en la época que trata, donde la realidad que fue (e incluso que es) te abofetea de manera brutal y casi sin que lo veas venir, siendo además un libro súper bien documentado… pero tristísimo.

Un súper clásico feminista que trata la lucha contra el racismo en el s.XX… que, por desgracia, sigue estando de rabiosa actualidad.

Recomendadísimo, al igual que su adaptación cinematográfica homónima, de mano de Spielberg en 1985.

9 comentarios:

Noelia Cano dijo...

La leí de muy jovencita y me encantó.
Besitos!

S a n d r a dijo...

¡Hola!

Siempre me han gustado las novelas epistolares, creo que aportan un enfoque mucho más íntimo que viene genial para algunos temas como puede ser el que trata esta de la que nos hablas.

Un besazo! ♥

Leyna dijo...

¡Hola! =)
No lo conocía, gracias por la reseña ^^

Besiiiitos :P

Rosa dijo...

Lo tengo pendiente en la estantería desde hace muchísimo tiempo. Me gusta lo que cuentas de que es muy fácil meterse en la historia y que es epistolar. ¡A ver si lo leo por fin!
Abrazos,
Rosa

Norah Bennett dijo...

Libro eterno pendiente. Las cartas suelen echarme para atrás, no sé por qué es una forma de narrar en la que me cuesta entrar aunque en algunos casos en los que cedo, ha sido una buena lectura. La peli la vi hace muchísimo tiempo entera y el otro día la pusieron en la tv pero era muy tarde y solo vi el principio. De todas formas, ahora acabo de leer uno parecido y no se puede estar todo el rato pasándolo mal. Me lo guardo para más adelante.
Besos

La Isla de las Mil Palabras dijo...

Me gustó cuando la leí muy joven, y lo mismo cuando la releí después. Duele y da rabia, te hace reaccionar. La película le hace honor. Besos

Pinky dijo...

Me pasa como a tí, las novelas epistolares me encantan! Me ha encantado tu reseña, incluso lo de cortar alguna que otra cosa jejeje Esta novela lleva mucho tiempo entre mis pendientes, espero leerla pronto! Nos leemos! Bss!

Marisa G. dijo...

Yo me voy a decantar por la peli, a ver qué me parece. Me gusta lo que cuentas pero tengo mucho pendiente y no quiero aumentar más el montón. Besos

Lectora Empedernida dijo...

Hola! bueno como ya sabes también ha sido de mis últimas lecturas, donde me dejaste comentado que también te había gustado mucho y quería leer un poquito más detallado tu impresión... Y sí, así es, coincido con lo que dices. Qué excelente lectura, adictiva, documentada, buenos personajes (tanto principales como secundarios) e historia potentisima. Por cierto, también suelo disfrutar mucho de la tipología epistolar :D. En fin, de estas lecturas que la dejan a una bien satisfecha. También me encantó el personaje de Sofia, y lo que comentas de cómo se aprecia las diferencias entre Celie y Nettie, sí, es que me parecen que los personajes están maravillosamente creados, Celie especialmente. Un abrazo.