domingo, 24 de enero de 2021

Mujercitas

Título: Mujercitas

Autor: Louisa May Alcott

Título original: Little women

Editorial: Anaya, 2010

Encuadernación: Rústica

ISBN: 9788466793155

Páginas: 304

 


¿Quién no conoce este clasicazo?

A mediados de 1800, nace la archiconocida historia de las hermanas March, y con ellas, un clásico que no pasa de moda.

En plena Guerra de Secesión, las cuatro niñas protagonistas han de ayudar a su madre a sacar la casa adelante como sea posible, sin dejar de lado los estudios y por supuesto ayudando a los vecinos del pueblo; mientras, el cabeza de familia se encuentra sirviendo al Ejército.

Ya en su momento, cuando salió publicada, la novela tuvo un exitazo tremendo y vendió una barbaridad para entonces; pero es que a día de hoy, es todo un referente feminista, ya que los personajes son completamente opuestos a lo que se supone que debía de ser en la época; dejándonos ver el crecimiento personal y social de cada una de las niñas, cada cual con carácter diferente y súper bien marcado, que deben aprender a hacer frente a los problemas que la pobreza de la época con lleva.

¿Qué decir de Mujercitas que a estas alturas no se sepa, en realidad?

Es un libro al que tengo cariño porque fue de los primeros “serios” que leí de niña… de hecho mi primer Mujercitas, fue en realidad el primer Mujercitas de mi madre, que entonces tenía unas ilustraciones preciosas que me encantaba disfrutar y recrear a mi manera en mis momentos de “pues voy a pintar”. Así que en fin, sin ser una de mis obras favoritas, sí le guardo bastante aprecio.

Teniendo en cuenta que para mí no es uno de esos libros que releería más, sí entiendo y comparto que sea un súper clásico además de, como decía antes, un referente literario.

La verdad es que es una historia súper entretenida y en general bastante dinámica, donde el tratamiento de los personajes es simplemente sublime.

Lectura obligatoria.

 

Finalizo con las adaptaciones cinematográficas:

 

-1917, película muda homónima dirigida por Alexander Butler.

-1918, otra película muda, esta vez dirigida por Harley Knoles.

-1933, con Katherine Hepburn y Joan Bennett. Me encanta esta peli.

-1949, con Elizabeth Taylor, Janet Leigh y Margaret O’Brien. Otro clasicazo.

-1962, miniserie mexicana.

-1963, telenovela peruana.

-1978, miniserie inglesa de dos capítulos con Meredith Baxter.

-1981, esta vez es un anime.

-1985, No hay por qué llorar. Otra telenovela peruana.

-1987, otro anime, este lo emitieron en Antena3 en su día.

-1994, aquí vemos a Susan Sarandon, Kirsten Dunst, Wynona Rayder y Christian Bale.

-1995, Por siempre mujercitas. Esta vez la telenovela es argentina.

-1998, esta vez adaptación en forma de ópera.

-1999, ¿cómo no iba a haber una telenovela venezolana?

-2005, adaptada esta vez en forma de musical, en Broadway.

-2017, miniserie inglesa, esta vez de tres capítulos. Sale Angela Lansbury, ya sólo por esto hay que verla.

-2017, de nuevo, telenovela peruana.

-2018, con Lea Thompson y Melanie Stone. Esta no me emocionó especialmente.

-2019, la última adaptación hasta hoy, con Meryl Streep, Laura Dern y Emma Watson. Esta la tengo pendiente.

 


10 comentarios:

lenagf dijo...

uno de esos que he leído varias veces y siempre me ha gustado mucho!!

La vida de mi silencio dijo...

¡Hola! Mi madre siempre estuvo enamorada de esta historia y hasta hace poco no lo leí yo. Lo disfruté más de lo que esperaba, aunque entiendo lo que dices de no releerlo más.

Nos vemos entre páginas
La vida de mi silencio

La Pelipequirroja del Gato Trotero dijo...

¿Qué te voy a contar de Mujercitas, si tengo 7 ejemplares distintos, y hasta en tres idiomas diferentes? Me encanta! 😁🥰💋

Juan Carlos dijo...

Pues yo sólo he visto la última adaptación cinematográfica. Y me gustó. La historia de la novela es muy interesante
Un beso

Recomenzar dijo...

Uno de los mejores libros que he líido en mucho tiempo Mujercitas Muy bello tu blog saludos desde Miami

Margari dijo...

Lo leí el año pasado y me encantó. Y la última adaptación me ha gustado bastante.
Besotes!!!

LAKY dijo...

¿Te puedes creer que no lo he leído? NO tengo vergüenza
Besos

Marisa G. dijo...

Qué bonita es esta historia, aunque te confieso que solo he visto las adaptaciones al cine más conocidas. Desconocía que hubiera tantísimas. Hace un tiempo me compré una edición preciosa y estos Reyes me han regalado otra edición anotada, un buen tochaco que para mí, es una joya. Algún día me animaré a leerlo. Besos

Lectora Empedernida dijo...

Cómo mola la lista de las adaptaciones que has dejado al final, gracias. Yo no leí esta historia de jovencita, pero le di su oportunidad a finales del año pasado como ya viste y sabes que me gustó :D ... Ya conocía bastante la historia porque de las adaptaciones que señalas ya tengo vista varias, al leerla desde las páginas le cogí más cariño aún si cabe a los personajes y a la historia. Un abrazo.

Rahelilla ★ dijo...

Me ha encantado tu entrada. Tengo un buen puñadito de ejemplares de este título porque empecé como una especie de colección hasta que un día empecé a verle poco sentido gastar en ello y ocupar el poco espacio que me queda ya. Creo que me pasa igual fue de los primeros libros "serios" que leí de niña y eso como que se queda marcado pero para bien. Y ahora me sigue encantando ver las adaptaciones aunque desconocía que hubiera tanto material, tanta lista, lo de la telenovela peruana me ha hecho mucha gracia, que curioso. ¡Besos!