miércoles, 27 de enero de 2021

El perfume

 Título: El perfume

Autor: Patrick Süskind

Título original: Das parfüm, die geschichte eines mörders

Editorial: Seix Barral, 2001

Encuadernación: Tapa blanda

ISBN: 9788432228728

Páginas: 266

 


Bueno, debo ser de las pocas que a estas alturas no se había leído el libro… ni visto la peli. Escándalo, lo sé, pero igual que hay miles de libros por leer, con las pelis pasa lo mismo… y que suelo huir de ambos cuando se convierten en un boom.

Total, que me animé con él totalmente a ciegas.

Estamos en Francia, en el s. XVIII, y acompañamos a Jean-Baptiste Grenouille a lo largo de su vida, desde que nace literalmente.

Conocemos al que se describe como “uno de los hombres más épicos y abominables de la época”, siendo así palabra por palabra. Grenouille se caracteriza por ser físicamente una especie de trozo de carne extraño, un ser en parte deforme y en su mayoría difícil de ver… también es cierto que él mismo ayuda bastante, ya que pasa por completo de temas básicos como la higiene o el trato cordial a la gente; además, está su mejor cualidad, que no es otra que un olfato genuino y por muy muy por encima del de todo el mundo.

Y es que esta es una novela de olores, desde los más básicos hasta los más inverosímiles.

Me ha sorprendido bastante el hecho de que no soy muy amante de las descripciones eternas, pues suelen aburrirme y parecerme paja, pero es que en este libro son absolutamente necesarias para meterte en la historia y entender al personaje principal; de hecho me ha resultado fascinante, sobretodo la primera mitad del libro, ya que casi puedes oler cada cosa que describe… aún resultando desagradable por momentos.

Es una historia que he disfrutado un montón, aunque si tuviera que elegir, me quedo con su primera mitad, me ha parecido bastante más dinámica… pero ese final… es sublime; creo que es sumamente complicado poder hacer que el lector se adentre tan de lleno en lo que cuentas, hasta el punto de casi oler de verdad a la persona, al perfume, al paisaje. Me ha encantado en ese aspecto.

Además se lee bastante rápido, está dividido en cuatro partes y los capítulos son relativamente breves, con un lenguaje lejos de ser enrevesado.

Una novela muy interesante.

 

La peli homónima es de 2006. Y salen Alan Rickman y Dustin Hoffman, o sea, la tengo que ver ya.

10 comentarios:

La Pelipequirroja del Gato Trotero dijo...

La leí hace años y me pareció brutal, me fascinó 🥰💋

Margari dijo...

El libro lo leí hace años y me encantó. Pero no me he animado con la peli. ¿Rickman y Hoffman? Pues la voy a tener que ver.
Besotes!!!

Norah Bennett dijo...

Lo leí hace mucho tiempo justo después de ver la peli en el cine. Quizás por eso no me impresionó mucho, la verdad es que me cansó un poco y pensé que había sido por eso, por leerla seguido de la peli pero a ti te ha pasado parecido.
La peli sí me gustó mucho.
Besos

Rosa dijo...

El libro me lo he leído varias veces, la última hace un par de años. De adolescente me dio por él y lo leí varias veces más, jeje, soy fan total. Coincido contigo en que la segunda mitad decae un pelín, pero la primera es fascinante.
En cuanto a la peli, me parecía complicadísimo traspasar un libro así a la pantalla, y sin embargo creo que está muy conseguida. Ya contarás. :)
Besos.

Ray dijo...

No lo leí, pero la película me encantó en su día, una auténtica delicia. Aunque su banda sonora es lo mejor de todo, no por nada está entre mis BSO favoritas.

Feliz finde ;)

Al calor de los libros dijo...

Un argumento algo enrevesado pero que hace atractiva la lectura, tiene algo que engancha.
Como suele pasar, mejor el libro que la película.
Un abrazo

Marisa G. dijo...

Este es el tipo de libro que, como ya me sé la historia por la película, pues nunca se me ocurre ponerme con él. Pero si dices que se lee rápido, lo mismo me animo. Tengo un ejemplar de Círculo de Lectores por ahí. Besos

Lourdes Mateo Pérez dijo...

Soy un bicho raro. No he leído el libro, ni he visto la película. En el club de lectura lo tenemos en la lista pero nunca nos ha llegado. Supongo que algún día lo leeremos. Gracias.

Besos

Lectora Empedernida dijo...

Hola! pues yo soy de esas rarezas que aún tampoco ha leído el libro ni visto la película jaja (pero el libro lo pillé en ReRead en una de mis ultimas visitas, asi que este año puede caer). Y bueno, tras leerte, probablemente lo lea pronto porque me has aumentado bastante las ganas, creo que por lo que cuentas también yo lo puedo disfrutar bastante. Ya contaré cuando lo lea... :D Un saludito.

buhoevanescente dijo...

Hoola! A mi me encanto el libro porque entendí mejor la película.
Es mas la película no me atrajo tanto y al leer el libro cerré varias cosas que me quedaron cortas.
Gracias por la reseña, yo también la hice hace rato,y se disfruta mucho este libro! saludosbuhos!!