miércoles, 3 de febrero de 2021

El lector

 

Título: El lector

Autor: Bernhard Schlink

Título original: Det Votleser

Editorial: Anagrama, 2009

Encuadernación: Tapa dura

ISBN: 9788447362226

Páginas: 204

 


Este libro llevaba en mi lista de pendientes desde que salió la peli, que por cierto tengo pendiente. Me llamó la atención la ambientación, así que cuando vi que estaba adaptado de una novela, fui en su busca (sí, ya ha llovido, voy a mi bola).

Nuestro protagonista es Michael, de quince años. Comienza a encontrarse mal en plena calle y una mujer acude en su ayuda y le lleva a su casa, esa mujer es Hanna.

Tras unas semanas, el chico vuelve a casa de ella para agradecerle su ayuda… y así comienza una relación extraña a la par que intensa, con una diferencia de once años entre ambos, donde ella suele pedirle que le lea en voz alta.

Poco a poco, vamos siendo partícipes del desarrollo de esa relación, con el Holocausto de fondo en pleno apogeo, y donde se nos plantea en cierto modo un dilema moral.

Es una novela que prácticamente me bebí, empecé en una noche de insomnio y lo dejé sin sueño, por que no se me desajustaran las horas en plan bestia, si no, creo que lo habría terminado del tirón.

Poco a poco, vamos avanzando en la trama, casi sin darnos cuenta, de manera pausada y fluida, con ayuda de capítulos cortos que nos empujan a eso de “venga va, otro más, que son sólo tres páginas”. Y es que nos zambullimos sin remedio en una historia de amor agridulce, lejos de ser empalagosa pero no por ello menos tierna, donde a ella nos cuesta entenderla a la vez que a él le vemos pasando por diversos altibajos, con quizás algo más de madurez de la que le corresponde (aunque eran otros tiempos y determinada edad no tenía nada que ver con lo que es ahora), dejándonos también tintes dramáticos sin tocar tópicos.

Hay un giro claro en la trama y el tono de la historia, hacia la mitad de la misma, que no me esperaba en absoluto y fue como un cubo de agua fría, no para mal, ojo, pero es a partir de ahí donde comienzas a plantearte ciertos pensamientos y sentimientos, intentando empatizar con ambos personajes, o al menos entenderlos... y luego llega ese final, que es como un bofetón.

Me ha encantado. No esperaba este tipo de historia, ni mucho menos que me enganchara tantísimo.

Por supuesto, queda recomendadísimo.

 

10 comentarios:

Norah Bennett dijo...

Ese giro es magistral. A mí me gustó la peli y de ahí el libro que me pareció una maravilla. Del autor te recomiendo Olga y Mujer bajando una escalera.
Besos

Margari dijo...

Ese giro es brutal. Cómo cambia el libro! Muy buena reseña. Y me apunto esas recomendaciones de Norah, que no he vuelto a leer nada del autor.
Besotes!!!

yo leo Novela dijo...

Los giros de trama en las novelas es lo que más disfruto. Me has dejado con la miel en los labios. Me anoto esta lectura.

Un beso,

Al calor de los libros dijo...

Es un libro muy recomendable por su temática, y ese giro que comentas. Es de las historias que no dejan indiferentes y que llevan al debate y a la reflexión.
La peli está bien, pero me gustó más el libro.
Un abrazo

Juan Carlos dijo...

Un pedazo de novela. Me encantó leerla y también ver la versión en cine.
Últimamente de Schlink he leído "Olga" y me ha vuelto a seducir este escritor con su maestría. Te recomiendo esta novelm Schorby.
Un besazo

Juan Carlos dijo...

Un pedazo de novela. Me encantó leerla y también ver la versión en cine.
Últimamente de Schlink he leído "Olga" y me ha vuelto a seducir este escritor con su maestría. Te recomiendo esta novelm Schorby.
Un besazo

Marisa G. dijo...

Que no me suena de nada ni el libro ni la peli, pero vamos que me apunto las dos cosas, del tirón. Me encanta lo que cuentas. Por cierto, me encantaría pasarme toda una noche de insomnio leyendo, pero me pasa como a ti, que corto en seco por no liarla después. Eso estaría bien para cuando una no tenga obligaciones al día siguiente. Besos

Marisa G. dijo...

Vale, he buscado información de la peli y sí la he visto, pero no la recuerdo mucho. Nada, me llevo el libro. Besos

Lectora Empedernida dijo...

Me gustó mucho a mi también, aunque yo cometí el error de ver la adaptación antes y el factor sorpresa de los giros que mencionas se vio bastante disminuido, pero aun así, disfruté muchísimo del libro, una historia genial y que hace reflexionar. Tiene muchos detractores que no consigo entender... Podrá gustar más o menos, pero algunas cosas que comentan sobre ella (frívola, superficial, mal intencionada, etc.) no sé bien a qué se deben. En fin, yo me quedo con mi experiencia que como la tuya fue maravillosa. Un abrazo.

Ray dijo...

Vi la película en su día, así que leerlo le quitaría toda la gracia, pues ya conozco cómo termina. De todas formas, recuerdo que me gustó mucho. Una gran historia.

Un beso ;)