lunes, 21 de noviembre de 2016

Marcelino pan y vino


Título: Marcelino pan y vino
Autor: Jose Mª Sánchez-Silva
Editorial: Anaya, 2003
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788420793283
Páginas: 272




Descubrí este libro de chiripa y me hizo mucha ilusión, pues la peli me ha parecido siempre super tierna y no tenía ni idea que era una adaptación.

Comienza la historia en un pueblo, donde tres franciscanos piden permiso al alcalde para poder vivir en unas ruinas a las afueras… y así, construyen su hogar y van viviendo a base de la caridad de la gente del pueblo, para unos años más adelante aumentar el número de frailes hasta ser una pequeña comunidad de doce.
Un día, aparece un bebé abandonado en la puerta del convento para revolucionar a los ancianos religiosos.

Entre unas cosas y otras, el niño bautizado como Marcelino va creciendo como un mini-fraile más, ayudando a todos en lo que puede, haciendo perrerías propias de su edad y correteando por todos lados, salvo a las escaleras prohibidas.

Cuando el niño cumple cinco años, lo hemos acompañado en sus correrías diarias, jugueteando con la cabra que fuera su nodriza, con el pobre gato medio ciego que vive en el convento, poniendo graciosos motes a los frailes… Hasta hace un nuevo amigo que hasta entonces desconocía que vivía allí.

Es una historia super tierna, aún sabiendo lo que pasaba he disfrutado un montón su lectura, con los frailes, que me han parecido muy graciosos, y el niño, al que es inevitable coger cariño a medida que vamos leyendo más y viendo cómo es su día a día.

Escrita de manera sencilla, con algunos diálogos aunque la mayoría es narración como tal, se lee realmente rápido, resulta una lectura muy fluida y recomendable tanto para el público juvenil como para el más adulto.


Tenemos adaptaciones:

-1954, la archiconocida protagonizada por Pablito Calvo. Me encanta, es super bonita.
-1991, la versión italiana.
-2000, la serie de dibujos. Nunca le cogí el punto.
-2001, la telenovela mexicana, con el título Rayito de luz.
-2010, el remake (horrible) mexicano.

9 comentarios:

Sandry dijo...

¡Hola! Ay, creía que solo era serie!. Yo la veia de peque :) jaja Creo que voy a pasar pero igual me lo pillo algún día^^

Un besito y gracias por la reseña =)

Espe dijo...

No sabía que existía este libro jeje gracias por la reseña, creo que me lo llevo apuntado.
Un beso

Tatty dijo...

No sabía que había libro, la película la vi hace tiempo y me gustó mucho
Besos

Angela Leon dijo...

Me pasa como a Tatty, no sabía que existía un libro sobre Marcelino. Pensé que sólo había la película española. BUeno es saberlo, jajaja

Bs.

Narayani dijo...

El recuerdo que tengo de la película no es demasiado bueno, pero también es cierto que la vi cuando era muuuuy pequeña y seguramente ahora pensaría algo diferente si la viera... Creo que el libro podría gustarme más de todos modos. Igual lo busco en la biblioteca.

Besos!

albanta dijo...

Nunca me gusto esta historia y por eso nunca la he leido

Carla dijo...

He visto mil veces la peli, pero no sabía que había libro!
Besos

Ray dijo...

No hace mucho la echaron en televisión, de madrugada, como siempre te echan estos ciclos clásicos, y me trajo gratos recuerdos. Una historia muy tierna, aunque no comulgue con esa mentalidad de época que trata de vender.

Un beso ;)

Marisa G. dijo...

Llevo mucho tiempo queriendo ver la peli!! Besos