jueves, 19 de octubre de 2017

Las marismas


Título: Las marismas
Autor: Arlandur Indriadason
Título original: Silence of the grave
Editorial: RBA, 2008
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978849867013
Páginas: 287


Serie Erlendur 3.

Hoy, la novela premiada con el Llave de Vidrio en 2002 (mejor novela policíaca en los países nórdicos).


Una particularidad que me ha gustado mucho es que está ambientada en Islandia, país al que me muero por ir… pero que no es nada relevante en la novela, ojo.
Total, que estamos en el barrio de Las Marismas, donde un camionero de casi setenta años ha sido hallado muerto en su casa a causa de un golpe en la cabeza y dónde las únicas pistas encontradas son la fotografía de una tumba y una nota que dice “Yo soy él”. Y ya está.
El detective Erlendur llevará el caso, siendo esta su tercera novela como protagonista.

No tarda mucho en descubrir que el hombre era un cabronazo en toda regla, acusado de violación hace años y del que se sabe que no iba con buenas compañías.
Además, una novia escapa de su boda en pleno banquete y no se sabe absolutamente nada del por qué.

Me ha gustado el detalle de explicar algo sobre las costumbres islandesas en el prólogo, ya que hay alguna cosilla que quizá pueda chirriarnos si tenemos en cuenta las de nuestro país.

Tenemos un caso bastante truculento y un género que me encanta, donde se resuelve todo literalmente en los tres últimos capítulos, de manera que el lector quizá pueda olerse algo sin cerciorarse hasta llegar a este punto de la lectura.
Erlendur me ha encantado como personaje, sí tiene algunos tópicos en cuanto a los detectives de otras novelas, pero no es el típico al que estamos acostumbrados, ni en formas ni en nada, además de su personal sentido de la justicia, que me ha terminado de conquistar. Todo un descubrimiento, me ha gustado cómo lo perfila el autor, al igual que sus compañeros de trabajo -Sigurdur Oli y Elinborg- e incluso al resto de personajes que van apareciendo a lo largo de la novela, por poco protagonismo que tengan.

Contando la historia con un montón de saltos temporales realmente bien unidos, nos remontamos de manera magistral a treinta años atrás, pues debe averiguarse tanto el asesino como el por qué y realmente hay muchos cabos sueltos que no se ataron en su día por falta de profesionalidad de otros compañeros del gremio… y mucha chicha que pinchar con el camionero fiambre.
Si bien se trata una temática bastante cruda, no nos deja ninguna descripción gráfica de los hechos y sin embargo hace se nos pongan los pelos de punta.

Una novela y autor que recomiendo desde ya, tanto si os gusta el género como si no. Muy bien escrito, con los diálogos justos y necesarios, enganchando desde la primera página y resultando más que entretenido.
Muy buena lectura.


Además, tenemos adaptación cinematográfica… que no he visto, homónima, estrenada en 2006 y dirigida por Baltasar Kormákur.

7 comentarios:

LAKY dijo...

También me gustó mucho

Norah Bennett dijo...

Es un poco crudo para mí. Ya tiene mérito ganar ese premio con todo lo que hay del tema.
Me lo dejo en los pornsi acaso por al recomendación a todos los públicos.
Besos

La Pelipequirroja del Gato Trotero dijo...

¡Hola Locuela!
A mi me dices novela negra y me pintas una reseña así pues que no tengo escapatoria ¡culpable! jejejeje. Me la llevo sin dudar.

Besitos.

Narayani dijo...

Oye, pues pinta bien. Un poco diferente a lo que solemos encontrar en el género negro. Tomo nota.

Besos!

Margari dijo...

Pues pinta muy bien. No me importaría leerla si se cruza en mi camino.
Besotes!!!

Al calor de los libros dijo...

No me he estrenado con este autor nórdico, y creo que puede estar bien.
Un abrazo

Marisa G. dijo...

No sé... Este de momento no me llama mucho la verdad. Besos