sábado, 23 de noviembre de 2019

Los amantes de Sherezade



Título: Los amantes de Sherezade
Autor: Salima Ghezali
Título original: Les amants de Shéhérezade
Editorial: Planeta, 2000
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788439585428
Páginas: 138


Este es de esos que llevaba tiempo haciéndome ojitos y no acababa de animarme por el título… pero vaya, que ni amor, ni amantes, ni nada por el estilo.


La verdad es que no lo conocía –suelo comprar por impulso, sin leer apenas la sinopsis-, ni tampoco a su autora, pero no me esperaba en absoluto la temática que trata. La verdad es que no sé lo que me esperaba, pero desde luego no una lectura tan seca.

Entramos de golpe en plena guerra civil en Argelia, con lo cual ya las primeras páginas nos abofetean con este episodio dramático que ya lleva varios años de duración.
Nuestra protagonista, Sherezade, fue una activista que vivió la independencia de su país, con la ilusión y el miedo que eso conlleva, esas sensaciones contrariadas hacia lo que pueden suponer los cambios. Sin embargo a día de hoy, esperando dos nietos, no tiene las mismas vistas de futuro –ni presente- que por entonces… tampoco el mismo carácter.

La historia está contada desde diferentes perspectivas y personajes, todos ellos relacionados con Sherezade de alguna u otra forma, siendo en su mayoría familia, dejándonos siempre acontecimientos dramáticos, algunos de ellos transcurriendo en diferentes espacios temporales, resultando una lectura dura con una sensación de hastío y desesperanza constante.

Es una novela que he disfrutado y he leído muy rápido –de hecho me duró una mañana-, sin embargo todo el tiempo tuve sensación de angustia, pues las vidas que se narran no dejan de ser tristes y violentas, tengamos en cuenta que la historia se centra hace realmente muy pocos años, con lo que siendo tan actual las sensaciones causadas han sido en general convulsas.
Se dice mucho pese a su corta extensión.

Si bien no es un libro para recomendar a la ligera, ni para leer en cualquier momento, sí me ha parecido muy interesante y creo que merece la pena conocerlo.

La autora ha sido premiada por su lucha por los Derechos Humanos, y en las páginas de este libro se nota su faceta activista por la paz, entre otras cosas.


5 comentarios:

Rachelín The Cure dijo...

¡Hola!
No conocía la novela, pero, por lo que dices, creo que es para mí. Nunca antes he leído sobre la guerra civil en Argelia, así que no estaría de más en mis lecturas.
¡Un saludo!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

No conocía ni el libro ni la autora, pero no termina de atraerme lo suficiente. Besos.

Norah Bennett dijo...

Por el título también me imaginaba una cosa distinta. La verdad es que aunque tenga su punto interesante no me apetece ahora una lectura dura y árida. Lo dejo pasar.
Besos

La Pelipequirroja del Gato Trotero dijo...

Lo leí hace un tiempo y me marcó,me pareció necesario y por desgracia, atemporal.

Besitos 💋💋💋

Margari dijo...

El título desde luego lleva a pensar en otro tipo de historias. Pero la que cuenta me atrae mucho más. La apunto, que no la conocía.
Besotes!!!