jueves, 2 de septiembre de 2021

El amor en los tiempos del cólera

 

Título: El amor en los tiempos del cólera

Autor: Gabriel García Márquez

Editorial: Debolsillo, 2020

Encuadernación: Tapa blanda

ISBN: 9788497592451

Páginas: 496

Mi relación con este autor es un poco regulera… “Memoria de mis putas tristes” no me gustó especialmente y “El coronel no tiene quien le escriba” sí me pareció entretenido, pero tampoco me volvió loca. Con este me animé porque se hacía una lectura conjunta en instagram y sabía que es de esos libros que o leía acompañada o si iba por mi cuenta se iba a tirar la vida en la estantería.

Lo tengo en hilo de venta ya, con esto digo todo.

Bien, el hilo conductor (por así decirlo) es la historia de ””””amor”””” entre Fermina y Florentino. Y sí, lo pongo entre mil comillas porque me ha parecido cualquier cosa menos romántico.

Él es un caprichoso súper infantil y un obseso, que se cuela de ella sin más y sin conocerla, prometiéndole amor eterno a una chica de la que no sabe absolutamente nada –salo que es mona- y a la que observa en la distancia y escribe cartas. Y aparte se tira medio libro follando.

No me parece mal, es estupendo, pero llega un momento en que sólo hay una descripción de amantes random que no aporta absolutamente nada a la historia, salvo que Florentino tiene exitazo con las señoras. Siempre muy enamorado de Fermina. Siempre.

Ella, por otro lado, casada por conveniencia con un médico –el único personaje que me caía bien, hasta determinado momento del libro en que la cagó con todo el equipo-, al final se rige por lo que toca, teniendo en cuenta en la época en que se narra el libro, y porque “es lo que hay que hacer” y él es de buena familia y blibli.

En general, se lee bastante fluido, pero me ha resultado una lectura aburrida y con partes, como he comentado, que no aportan absolutamente nada, salvo páginas y páginas. No me molestan las descripciones, pero definitivamente es un autor que no es para mí, me aburre muchísimo y no acabo de conectar con cómo escribe.

Sí me ha gustado cómo va saltando de unas épocas a otras en la vida de los diferentes personajes, haciendo la lectura más dinámica.

Pero vaya, que no. Que al único que salvo es al loro, que dejó un MOMENTAZO buenísimo (quien lo haya leído, sabrá a qué me refiero).

No sé si alguna vez haré las paces con el autor, pero lo dicho, no conectamos.

 

5 comentarios:

Norah Bennett dijo...

Me pasó algo parecido. Vivir para contarla es genial, las putas tristes se quedaron a medias. Cien años de soledad es de mis favoritos del mundo y este, el del cólera, me lo compré en la edición maravillosa y vaya, opino como tú. Pero el caso es que lo había leído hacía años y tenía buen recuerdo pero ahora me decepcionó por eso, porque es repetitivo y le falta chicha y magia.
Besotes

Narayani dijo...

Solo he leído El coronel no tiene quien le escriba y... bueno, no estuvo mal, pero tampoco para tirar cohetes... Tengo en casa Cien años de soledad, a ver qué tal cuando me ponga con él. Después de El coronel se me quitaron las ganas de leerle por un tiempo, jeje.

Besos!

Leira dijo...

A mí, sin embargo, me encantó y es uno de mis libros preferidos. Cien años de soledad, en cambio, no me gustó nada y se me hizo pesadísimo. Y uno que me encantó también fue Crónica de una muerte anunciada por su originalidad en la narración, sin embargo El coronel... lo tuve que dejar porque me resultaba soporífero. Besos!

Violeta J. dijo...

Es un autor complicado, sí. A mi solo me gustó uno de sus libros aunque le leído varios. Los demás se me hicieron cuesta arriba.
Lo bueno es leer de todo y tener criterio propio, y eso lo haces de maravilla.
Un beso guapa. Ya ando de vuelta por estos lares. A ver si me deja pasarme a menudo la rutina y sus variantes.
besotes

Zhura dijo...

guapa!!! cuento tiempo sin pasarme por aquí!!

bueno, ni por aquí ni por ningún lado, que he estado algo mas de un año ausente.

A mi con este escritor me pasa lo mismo, la verdad, no me termina de convencer, así que habré leído dos novelas suyas, a lo sumo tres.
Y he llegado a la conclusión de que, o me tiene que llamar mucho mucho una novela o ya no me embarco a lo loco.

Vuelvo a coger sitio por aquí y por mi rinconcito de siempre.

Un besazo!
https://similocuramedeja.blogspot.com/