martes, 27 de septiembre de 2022

Los supervivientes

 

Título: Los supervivientes

Autor: Alex Schulman

Título original: Överlevarna

Editorial: Destino, 2022

Encuadernación: Rústica

ISBN: 9788423360772

Páginas: 290



Este me llamó la atención según vi la portada. Después, lo poquito que leí de la sinopsis me acabó de convencer.

Tenemos como protagonistas a tres hermanos. Se encuentran de regreso a la que fue la casa familiar antaño, una cabaña al lado del bosque y muy cerquita de un lago; allí es donde van a esparcir las cenizas de su madre… y a su vez, nos vemos sumergidos en saltos del pasado al presente, que nos llevan de paseo a lo largo de esta novela tan peculiar.

El hecho de reencontrarse allí, les lleva a volver de cabeza a un montón de recuerdos, no todos especialmente gratos ni felices, vividos junto con sus padres.

Con ellos, la tragedia que terminó de truncar sus vidas.

Vemos, ya desde el inicio, la competitividad constante entre los tres hermanos, muchas veces (muchas) fomentada por el padre, que parece que le mola el pique constante entre los chavales.

Pero lo que sin duda reina en la novela, y que me ha llamado muchísimo la atención, es una ambientación realmente opresiva.

La lectura resulta muy fluida, aunque te encuentras un poco perdido, ya que no se dice realmente nada, pero “notas” que hay algo que no va bien, que está todo muy cargado y que esa pelota de mierda va a estallar tarde o temprano.

Durante todo el libro reina una sensación enrarecida y malsana que me ha parecido brutal y súper conseguida. Y ojo, que no estamos ante una historia sobrenatural, ni escatológica, ni tenemos un giro de dejarnos descuadrados, pero ya sólo por esto que comento merece la pena adentrarse en la historia.

No es una atmósfera malsana en el sentido de que “de miedo”, sino que todo es como muy turbio y extraño… la familia tan dejada, los padres con esa relación de ahora discuto, ahora me alcoholizo, ahora soy cariños@ con los críos, ahora no; todo el tiempo una de cal y una de arena. Realmente no sabía por dónde iban a salir.

Tal cual está escrito, dando saltos temporales a pasado y presente, distintas horas del día, quizá pueda ser un poco lioso, aunque se acaba pillando el hilo sin problemas y resulta una lectura curiosa.

Ha sido muy raro, hacía mucho que no leía una historia que me causara este tipo de sensaciones.

La verdad es que no sabía qué esperar de esta novela y me ha sorprendido, aunque sí es cierto que no sé si es de las que recomendaría a cualquiera.


Muchas gracias a la editorial por el ejemplar.

3 comentarios:

La vida de mi silencio dijo...

¡Hola! Llevo bastante tiempo detrás de esta novela y creo que es de las que encajaría perfectamente con mis gustos. ¡Muchas gracias por tu reseña!

Nos vemos entre páginas
La vida de mi silencio

Margari dijo...

Pues no pinta mal. No me importaría leerla si se cruza en mi camino.
Besotes!!!

Marisa G. dijo...

A mí no me dan miedo este tipo de historias, con atmósferas opresivas, pero llevo varias lecturas de este tipo en este último mes, así que este título que nos propones lo apuntaría para más adelante. Besos