viernes, 16 de septiembre de 2022

Desde mi cielo

 

Título: Desde mi cielo

Autor: Alice Sebold

Título original: The Lovely Bone

Editorial: Debolsillo, 2002

Encuadernación: Tapa blanda

ISBN: 9788497931472

Páginas: 327

 


Tenía muchas ganas de leer este libro, además llevaba en la estantería prácticamente desde que salió, así que por fin le tocó turno.

Con un comienzo especialmente duro y crudo, conocemos a Susie Salmon, que nos cuenta con pelos y señales cómo su vecino la viola y asesina, para después esconder el cadáver repartido en distintos lugares.

Contado todo en primera persona, Susie nos habla desde su cielo, el personal, y es que el cielo no es igual para cada uno de nosotros; es una visión muy particular que me gustó mucho y me pareció interesante y desde luego distinta (tengas el tipo de creencias que tengas), que da para todo tipo de conjeturas y fantasías.

Somos partícipes de su adaptación a este lugar, y de cómo su familia intenta seguir adelante –unos mejor que otros-. Entre flashbacks y saltos al presente, conocemos a cada miembro y amigo del círculo de Susie, así como su vida y día a día de chica adolescente… y también cómo era y es la de su asesino.

Vemos cómo avanza y se estanca la investigación, nos enfadamos y nos frustramos muchísimo con el desarrollo de las cosas, resultando especialmente creíbles y desesperanzadoras… pero sin dejar de ser un libro realmente más tierno de lo que aparenta.

Tenemos recuerdos y vivencias de todo tipo, también en el presente, muchos de ellos muy bonitos; otros tantos que me han hecho tirarme de los pelos –por favor, esa madre, en qué coño estaba pensando- y unos personajes en general muy bien desarrollados y carismáticos.

Ha sido una lectura que me ha sorprendido mucho, aún con ese final agridulce que, creo, le queda bastante bien. Un planteamiento que nos da qué pensar y una forma de narrarse que, desde luego, engancha un montón, haciendo que sea un libro especialmente fluido y fácil de leer.

Ojo, no os dejéis llevar por su comienzo, es apto para todos los públicos y en absoluto resulta grotesco.

Una lectura muy recomendable.

 

3 comentarios:

Noelia Cano dijo...

Creo por lo que nos cuentas, que es de esos libros que dejan huella. Me ha apetecido leerlo.
Besitos.

Rosa dijo...

Lo leí más o menos cuando se publicó pero ya debería volver a leerlo porque recuerdo muy poco de él. Solo que me gustó mucho... Me alegro de que lo hayas disfrutado.
Besotes.

Dorothy dijo...

Me llama mucho la atención. Es curioso, porque el inicio que comentas del libro me ha recordado una barbaridad a 'mis últimos 10 minutos y 38 segundos en este extraño mundo', de Elif shafak, que me encantó y que devoré en un par de días. Parte de algo parecido, comienza con su muerte y durante ese tiempo que tarda, en realidad, en morirse, va explicando su vida. Me gusta especialmente eso que comentas de que es más tierno de lo que parecería en un principio. Esos libros que llevan siglos en las estanterías... ¡pobrecillos! Menos mal que algún día les llega su turno.

Besines