sábado, 10 de septiembre de 2022

Amor al Arte

 

Título: Amor al Arte

Autor: Tània Juste

Título original: Amor a l’art

Editorial: Maeva, 2021

Encuadernación: Rústica

ISBN: 9788418184635

Páginas: 376

 


Tenía muchas ganas de leer este libro desde que lo vi en novedades, ya que el tema del arte me llama bastante la atención, así que me hizo mucha ilusión que la editorial me lo enviase, ¡mil gracias!

Tenemos una historia contada en dos hilos temporales distintos, uno en pleno final del franquismo, a mediados de los 70, y otro en los años 20, en plena vanguardia artística.

En el primero, nuestra prota es Olivia, que estudia Historia del Arte para ser anticuaria con su abuelo y por casualidades varias, acaba dando con la obra de la pintora Valeria Sans... que casualmente conoció personalmente el abuelo y de la que se sabe muy poco, pero se queda prendada.

En la búsqueda de su vida y obra, que nos llega a pinceladas, nos metemos también en los cuadernos y pseudo-diarios de la artista. Y aquí sí, cambiamos el narrador... aunque no siempre es ella, pues otras veces nos llega su historia por boca de alguien que la conoció.

Entremedias, algo de trama política, ya que la época en la que se encuentran da mucho juego, y por supuesto: Arte, pues nos vemos sumergidos en un montón de artistas de la vanguardia de la época, de principios del s. XX, tan revolucionarios y con tanta personalidad, mezclándose en la novela la pintora en cuestión, que es inventada, con artistas de renombre y hechos reales. Se me ha hecho súper interesante, ya que también es un periodo artístico que me llama bastante la atención y está muy bien explicado, te dan ganas de buscar para obtener más información.

También tenemos cositas sobre la vida personal de Olivia, que sí tiene interés, pero desde luego acaba quedando en un segundo plano y siendo en cierto modo predecible.

Si bien se veían a leguas ciertas cosas, como lo del novio, tampoco era lo más relevante de la historia... de hecho, lo quitas y "no pasa nada" en realidad, ya que no incide en la trama principal.

Sí esperaba un libro con pinceladas sobre arte, pero no este tipo de historia; se me ha hecho muy entretenido y me han dado ganas de ir a por el otro libro de la autora, me ha gustado mucho cómo escribe.

Un gustazo adentrarse en esta novela.

4 comentarios:

Marisa G. dijo...

Pues no lo conocía pero viendo que te ha gustado tanto, lo mismo me animo. Besos

Margari dijo...

Tampoco me sonaba y me ha llamado mucho la atención. Tomo nota.
Besotes!!!

Noelia Cano dijo...

Pues creo que me gustaría, tomo nota de él.
Besitos.

Francisco dijo...

Hay algunos detalles que comentas y no terminan de convencerme, en relación con la historia de Olivia. Aunque sí me resultan muy atractivas tusvimpresiones sobre la segunda línea temporal. Las novelas que giran en torno al arte suelen ser atractivas, sobre todo si el autor de turno aprovecha bien la temática. Besos.