jueves, 29 de septiembre de 2022

Minireseñas (6). Tres ratones ciegos; La nada cotidiana

 

Título: Tres ratones ciegos

Autor: Agatha Christie

Título original: Three blind mice and other stories

Editorial: Grijalbo, 1950

Encuadernación: Tapa blanda

ISBN: 978848672428

Páginas: 256

 


Tenía muchas ganas de leer esta mítica novela de la autora; ya reseñé en su día “La ratonera”, que es la versión en teatro, así que sabía el final, pero no por ello la he disfrutado menos.

Eso sí, me llevé una sorpresa al ver que es un libro de relatos… sí, ya sé que en el título original lo pone, pero como siempre elijo los libros a ciegas, pues pasan estas cosas  xD

El caso es que tenemos la historia principal, donde un asesino anda suelto y cuyo escenario es únicamente una casa de huéspedes. Me encantan este tipo de historias en lugares cerrados y con varios personajes, acabas sospechando de todo el mundo y por norma general la autora crea una tensión muy bien conseguida que se mantiene durante toda la lectura.

Breve e intensa, creo que es una de las historias que más me gustan de esta mujer.

En cuanto a los relatos que la acompañan, tenemos varios protagonizados por mi querida Miss Marple y otros tantos por Poirot; todos ellos bastante sencillos, perfectos para conocer a la autora o para leer cuando estamos faltos de tiempo y nos cuesta centrarnos en historias más complejas.

Siempre me gusta mucho volver a Christie, así que esta vez no iba a ser menos.


-------------------------------------------------------------------


Título: La nada cotidiana

Autor: Zoe Valdés

Editorial: Planeta, 201o

Encuadernación: Rústica

ISBN: 7988408094784

Páginas: 176

 


Zoe Valdés es una autora a la que tenía muchas ganas de leer, además no había leído nada de literatura cubana y me apetecía bastante.

Nuestra protagonista se llama Patria, pues nació el año en que la Revolución triunfó en Cuba; por ello representa, quizás, a esa primera generación de los que crecieron en un sistema nuevo que prometía mucho y muy bonito. Pero que nunca fue.

Mientras se “debate” entre dos hombres y sus relaciones con ambos, se dedica a escribir y plasmar sus pensamientos y sentimientos sobre ella y sobre todo lo que la rodea, desde lo más carnal y personal, pasando por diferentes episodios de sus vivencias. Todo ello bañado por una misma sensación: la de la desesperanza y la búsqueda de salir de ella.

El caso es que llegando a la mitad, lo estaba disfrutando… pero no me ha acabado de cuajar, ni la historia ni la forma de escribir de la autora. No he conectado con ella nada de nada y en general se me ha hecho bastante tedioso, sin tener nada que destacar, pese a ser un libro súper cortito.

Igualmente, espero volver a leerla… y estoy abierta a recomendaciones.


2 comentarios:

Margari dijo...

El de Zoe Valdés lo leí hace años y me quedé con las mismas sensaciones. Se lee bien pero no terminé de disfrutarlo, de entrar en la novela. El de Agatha creo que no lo he leído. Uf, qué de tiempo sin leer a esta autora...
Besotes!!!

Marisa G. dijo...

Dos grandes lecturas. De Zoe Valdés, leí en su día una novela que me gustó mucho (no era esta) pero tampoco me acuerdo del nombre. Si lo averiguo te lo digo. Besos