domingo, 17 de febrero de 2019

El castigo sin venganza



Título: El castigo sin venganza
Autor: Lope de Vega
Editorial: Crítica, 2009
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788474239867
Páginas: 224


Si pasáis por aquí normalmente, sabréis que me gusta leer teatro de vez en cuando, así que esta vez traigo a un grande del Siglo de Oro. Lope de Vega.



Es un autor que siempre me ha gustado mucho, tanto en teatro como en poesía, y hasta el punto de indagar sobre su vida, así que siempre mola leerle.

Tenemos una obra de 1631, ambientada en la Italia del Cuatrocientos, donde la trama principal gira alrededor del conde Federico y Cassandra, Duquesa de Ferrara y su joven madrastra.
Por un lado somos partícipes del amor creciente entre ambos y por otro del deseo de venganza del Duque de Ferrara y padre de Federico… aunque quizá no sea tanto como aparenta. O sí.
Un dramón con todas las letras, vamos.

Acompañan a los tres personajes, los diferentes criados y doncellas de los mismos, entre los que se encuentran Batín o Lucrecia, ambos más graciosetes sin salirse de tono; además de Aurora, la cuarta en discordia… la sobrina del Duque y que a su vez ronda a Federico, queriendo casarse con él.
Como decía antes, un drama.

Una obra escrita en verso, no por ello difícil de seguir o entender, sin embargo a mí se me hace más dinámica por eso mismo a la hora de leerla.
Como he dicho otras veces, entiendo que el teatro sea preferible ir a verlo y vivirlo en directo, y estoy completamente de acuerdo, pero es un género que suele caer por mis manos de vez en cuando, entre lecturas más densas o como “lectura descanso”, aunque no significa que sean obras fáciles de entender, si no que personalmente me gustan para desconectar.

Lope de Vega nos deja unos versos preciosos a la par que desgarradores y que en ocasiones me han puesto los pelos de punta, siendo un autor que no puedo dejar de recomendar.


Yo me muero sin remedio,
mi vida se va acabando,
como vela, poco a poco,
y ruego a la muerte en vano
que no aguarde a que la cera
llegue al último desmayo,
sino que con breve soplo
cubra de noche mis años.

11 comentarios:

Virginia Molina dijo...

Hola
No me termina de llamar, de momento lo dejo pasar
Besos

La Pelipequirroja del Gato Trotero dijo...

Un Clásico y una obra maestra de un genio atemporal 😁
Fabulosa lectura.

Besitos preciosa 💋💋💋

Margari dijo...

Qué de tiempo sin leer teatro! A ver si vuelvo a animarme. Este clásico no lo he leído así que tomo nota.
Besotes!!!

Norah Bennett dijo...

Yo con este no me veo ya por cómo es pero es que tampoco la historia me llama demasiado.
Besote

Rocío CazaEstrellas dijo...

Este no lo he leído, y lo anoto sin dudar :-D

Lesincele dijo...

Buff hace mil años que no leo teatro..igual me lo anoto a ver si lo veo en la re read xD
Un beso!

Pinkiland dijo...

Holaaa guapa!!

No soy de leer poesía, lo sé, ya me vale, jajajaja, pero me resulta un poco cansina.
Un besazo.

Pinky dijo...

Yo también disfruto mucho leyendo teatro y de vez en cuando, como dices tu, entre lectura y lectura, me leo alguna obra. Aunque el teatro esté pensado para ser representado en público, su lectura no desmerece su disfrute, por eso para mí también es un placer leer teatro. Muy buena reseña. Bss!!

Jani dijo...

Me ha llamado mucho la atención, me encanta el teatro, tanto verlo como leerlo, disfruto mucho de ambas experiencias. Y no he leído nada de Lope de Vega, no tengo perdón lo sé. Espero solucionarlo cuanto antes. Muy buena reseña. Besos

Marisa G. dijo...

Toma! Teatro, qué bien. Me encanta. De hecho el lunes traigo teatro yo también. Lo leemos muy poco. Este no lo conocía. Besos

Bibliobulimica dijo...

No leo mucho teatro (o nada, más bien) y en verso ¡menos! así que me has picado la curiosidad. Voy a buscarlo.
Un beso,
Ale.