jueves, 7 de marzo de 2019

El misterioso caso de Styles



Título: El misterioso caso de Styles
Autor: Ágatha Christie
Título original: The mysterious affair at Styles
Editorial: Molino, 1995
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788427285019
Páginas: 240

Estamos en 1920 cuando se publica esta novela, que no es una de tantas de la señora Christie, si no que es su primera obra y además nos deja la primera aparición del bueno de Hércules Poirot.

Tenemos una historia contada por boca de Hastings, muy amigo del señor Poirot, que se encontraba de permiso en Inglaterra, en plena guerra, así que por circunstancias sin mucha importancia acaba de visita en casa de los Cavendish.

Cómo no, en un momento dado, la matriarca de la familia fallece… en extrañas circunstancias, aunque no es lo que se plantea en un inicio, pues también se baraja muerte natural. Que evidentemente no es el caso, ya que se descarta.
Así que tenemos al detective Hércules Poirot, al que se le encarga el caso, en investigación paralela a Scotland Yard.

Se nos plantea a Poirot como un señor bajito y muy peculiar, y de verdad que tiene salidas realmente extravagantes que me han resultado muy graciosas, a la par que exasperantes (me encanta este personaje literario).

Poco a poco, vamos siendo partícipes de la investigación del crimen, donde sabemos a ciencia cierta que se ha llevado a cabo con veneno y que muy probablemente haya sido por la herencia de la buena señora… pero hay muchísimos puntos inconexos a la vez que teneos otros demasiado claros como para ser la solución.
Aún siendo una novela muy entretenida y que se lee muy rápido, sí me ha parecido de ritmo más pausado que otras que he leído de esta autora, tanto por la investigación como la manera en que se van dando los hechos.

Asistimos a juicio y a innumerables pesquisas, acabando realmente perdidos y sin saber por dónde van los tiros, curiosamente, igual que Poirot, que poco a poco va poniendo las cosas en cauce… pero hay otras tantas que no encajan.

De nuevo, la resolución no tiene nada que ver con lo que yo creía, que cambié de opinión sobre el asesino hasta tres veces y por supuesto no acerté.
Me ha gustado mucho cómo está trazada la historia y cómo se van hilando todos los cabos sueltos poco a poco, aunque atropelladamente, siendo una historia de lo más interesante y manteniendo al lector pegado al libro comiéndose la cabeza.

Muy buen empiece, como cabía esperar.



11 comentarios:

La Pelipequirroja del Gato Trotero dijo...

Llevo leyendo a Agatha Christie desde que tenía 14 años, y ya van varias décadas 😁 me encanta su obra y por supuesto me encanta esta novela, no es de mis favoritas pero me gusta mucho.

Besitos 💋💋💋

Norah Bennett dijo...

Uy, pues si ya me cuesta ponerme con esto porque me agobia el ambiente y que "hablen tanto", si esta además es de ritmo pausado apaga y vámonos. Lo dejo ir.
Besotes

Aydita dijo...

A mi esta escritora me encanta.
Besos

Narayani dijo...

He leído poco de la autora y, aunque reconozco que he disfrutado lo que he leído, también considero que es un poco "tramposa" a la hora de llegar al final. Siempre se saca algo de la manga que no había compartido con el lector anteriormente (por eso nadie acierta con el asesino, jeje) No descarto leer más cosas de la autora, pero no creo que lea toda su obra.

Besos!

Margari dijo...

De las primeras novelas que leí de la autora y de mis favoritas!
Besotes!!!

Sary dijo...

¡Hola! Me alegra ver que te ha gustado, a mí también me gusta mucho este título, la autora siempre sabe confundir al lector y sorprender al final dándole la vuelta a todo, y también el señor Poirot, es único en su especie. Besos.

Espe dijo...

De jovencita me leí prácticamente todas las novelas de Agatha Christie, pero de esta ya ni me acordaba...

albanta dijo...

La leí hace tiempo ya. Fue de las primeras de la autora.

Pinky dijo...

Yo la léi hace unos años, porque empecé a leer la obra de Christie de manera cronológica según su fecha de publicación (soy así de quisquillosa que le vamos a hacer jeje), y me encantó. Aún me quedan mucho de sus libros por leer, pero cada año voy leyendo aunque sea uno. Me alegro de que te haya gustado a tí también. Bss!

Marisa G. dijo...

A mí la autora me gusta tantoooo... Siempre es una garantía para mi. Este título no lo conocía. Tomo nota. Besos

Ali Momentos de Evasion dijo...

He disfrutado mucho con la lectura de este libro, pero si que es verdad que hay otros más rápidos de leer (o que enganchan más?) pero está genial descubrir el primer libro de la autora y ver que desde ya te torea y te lleva por donde ella quiere!
Gracias por la reseña!
Besos!