lunes, 16 de diciembre de 2019

La tarde dorada



Título: La tarde dorada
Autor: Andrzej Sapkowski
Título original: Zlote popoludnie
Editorial: Bibliópolis, 2004
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788496173231
Páginas: 49


Tenía muchas ganas de leer a este autor… y la verdad es que quería empezar por Geralt de Rivia (que caerá en breves), pero ese se me cruzó y en fin.


Decir lo primero que, pese a lo que pueda parecer como cuento que es, no es precisamente para niños. Tenemos personajes diciendo tacos o hablando de sexo y drogas, así que lo dicho, no os dejéis engañar.

Si bien no sólo es un cuentito, es una versión menos Disney de Alicia en el País de las Maravillas… la verdad es que como no suelo leer las sinopsis (y si las leo no caen enteras), pues me pilló por total sorpresa, pero vaya, que la portada (fea) tiene sentido. Pero también es cierto que Sapkowski no tiene fama precisamente de edulcorar sus obras, así que lo dicho, no os fiéis de que sea un libro ilustrado.

El caso es que nos cuenta la historia el mismo Chester, el gato Chesire, desde su rama del árbol donde mientras se aplatana tranquilamente oye lo que viene a ser –y cito textualmente- un imbécil en el bosque. O sea, Alicia.

Aún teniendo en cuenta que la historia de Carroll nos la sabemos todos, más que menos, los hechos acontecen de manera diferente y desde luego mucho menos fantasiosa y azucarada; de entrada, le preguntan con insistencia a Alicia si ha llegado ahí vía drogas o alcohol (esta parte me pareció súper graciosa), además de tener una fiesta del té ligeramente cambiada, habiendo un asistente al que todos llaman Liebre que no hace más que hablar de penes y referencias a ellos y al sexo en general. Y sí, también tenemos conejo con reloj y reina impertinente.

Me ha gustado mucho la forma de introducir al autor original, incluso con referencias muy claras sobre lo que le gustaba ir con niñas excesivamente jovencitas. Muy buen detalle, no me lo esperaba en absoluto.

Un librito que se lee en un rato, muy gracioso, al que todo fan de Alicia debe echar un ojo, que además viene con unas ilustraciones –por “los Gallego Bross, tal cual- muy muy chulas, me han encantado.
Me ha gustado empezar a leer al autor por aquí, aunque no sea lo usual.


9 comentarios:

La Pelipequirroja del Gato Trotero dijo...

Venga si, me has convencido, me lo llevo anotado 🤗💚💋

Jani dijo...

No conocía este libro, yo también quiero iniciarme en la saga de Geralt de Rivia pero la voy posponiendo.... Este libro me lo llevo anotado que me ha gustado lo que has dicho de él.

Besos!

Narayani dijo...

Hace mucho tiempo leí a Geralt de Rivia, pero reconozco que no me atrajo tanto como había esperado. Creo sinceramente que no lo cogí en el momento adecuado. El libro que traes hoy me ha llamado mucho la atención y no lo descarto en absoluto. Alicia en el País de las Maravillas no me gusta y, precisamente por eso, creo que este libro me gustaría.

Besos!

Norah Bennett dijo...

Pues me gusta mucho Alicia pero justo por eso creo que este libro no me iba a hacer gracia. Es cierto que tengo el sentido del humor un poco escaso.
Besos

LAKY dijo...

A mí Alicia no me gusta especialmente y quizás por eso, este libro no ha llamado mi atención
Besos

Margari dijo...

No termina de convencerme esta vez, así que lo dejo pasar.
Besotes!!!

Neftis dijo...

Pues mira, me llama la atencion asi que me lo apunto.

Saludos

Espe dijo...

No lo conocía pero parece un buen libro para leer de una sentada o entre lecturas densas.
Un beso

Lectora Empedernida dijo...

Leí al autor en la saga de Geralt, y es curioso, pero en sus dos primeros tomos (que son relatos inconexos donde presenta al mundo y a los diversos personajes) también trata los cuentos clásicos a su manera, de manera divertida y original.
No sabía de este que reseñas. Tampoco es que este autor me gustará muchísimo cuando lo leí en Geralt, no sé, con la saga tuve altibajos: desde estar hipermegaenganchada, de no poder parar de leer, a casi abandonarlo en diversas ocasiones jaja. Creo que su estilo no me llegó a convencer del todo, el cómo trata a los personajes en el sentido de que de repente te dejaba de hablar de alguno y cuando regresaba a él ya no sabías dónde lo había dejado o qué le había pasado por el tiempo que llevaba leyendo sin saber de él (y esto recuerdo que me pasó muchas veces), me entorpecía un poco.
Pero vaya, que me he puesto aquí a hablar de la saga de Geralt que no viene mucho cuento más allá que sea del mismo autor, jaja, no te quedes con que no me gustó porque tampoco fue tal que así, merece la pena conocer ese mundo y especialmente al personaje de Geralt.

En fin, tengo en cuenta este que reseñas que sea como sea desde luego parece original, crítico y con una gran dosis de sentido del humor. Un saludo!!!