lunes, 6 de abril de 2020

Sólo tú puedes salvar a la humanidad (Johnny Maxwell 1)



Título: Sólo tú puedes salvar a la humanidad
Autor: Terry Pratchett
Título original: Only you can save mankind
Editorial: TimunMas, 2009
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788448038243
Páginas: 208

Creo que no es ningún secreto que Pratchett se encuentra entre mis autores favoritos.



Tenía ganas de leerle de nuevo fuera de Mundodisco (ya reseñé por aquí Nación), así que empecé su trilogía con Johnny Maxwell como protagonista.
Una sorpresa.

Estamos en la época en la que los videojuegos venían en disckette, concretamente en varios si era muy tocho; y tenemos a nuestro protagonista, un chaval en plena pubertad al que le encantan los videojuegos, así que se dispone a jugar a uno que lleva el título del libro que traigo a reseñar y que le ha proporcionado uno de sus colegas (porque todos hemos tenido un amigo piratilla).
Hasta aquí, todo normal.

Un juego de naves espaciales y tiros, como los miles que habrá de esta temática; sin embargo, cuando Johnny se dispone a cargarse una de ellas, aparece una minipantallita en su tele, donde el comandante de la tropa contraria le pide ayuda y piedad a la vez, porque el ejército alienígena se rinde. Y evidentemente flipa.

A partir de aquí, nos vemos sumergidos en una historia rocambolesca que sólo podría salir del cerebro de este hombre, que inicialmente me recordaba mucho a Juegos de Guerra (peliculón ochentero que me encanta)… pero que al final no tiene nada que ver.

Una historia súper entretenida, con momentos de tensión muy bien conseguidos (mención final a ESA escena en la nave) y sin perder ese humor que caracteriza a Pratchett, y que por otro lado me ha parecido distinto al que usaba en Mundodisco. Y eso me ha gustado aún más.

Si bien es una obra de corte más juvenil, puede leerla cualquiera sin sentir que es una novela para críos, pues resulta súper disfrutable; al igual que, siendo una ciencia-ficción relativamente light, puede ser disfrutada por fans del género o por lectores que quieran meter la naricilla en el mismo.
Aunque sea una trilogía, sí. Porque queda perfectamente cerrado como para que no nos veamos obligados a leer el siguiente… detalle que me hace pensar si será una continuación como tal o una novela independiente. Lo sabré en breve.


10 comentarios:

La Pelipequirroja del Gato Trotero dijo...

Me gusta Pratcher, mucho, pero justamente esta, no se...no se.

Besukis 💋💋💋

Norah Bennett dijo...

No he leído nada de este señor fuera de Mundodisco. La verdad es que no me llama demasiado su género aunque reconozco que para desconectar son ideales.
Besotes

Margari dijo...

De este autor sólo he leído el primer libro de Mundodisco. A ver si me animo con los siguientes. Éste no termina de llamarme.
Besotes!!!

Neftis dijo...

No he leido nada del autor y por ahora no entra en mis planes de lectura.

Saludos

Narayani dijo...

He leído muy poco del autor, más concretamente, un libro, jeje. Me ha gustado lo que cuentas de este, aunque reconozco que jamás le habría dedicado un segundo a ver de qué iba con el título y la portada.

Besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

En casa nos gusta mucho Terry Pratchett, mi marido ha leído 17 de Mundodisco y los cinco de la Tierra Larga y yo he leído 9 de Mundodisco. Tengo en casa pendiente la trilogía de los gnomos, pero esta otra no la conocía, tomo nota. Gracias por el descubrimiento. Muchos besos.

buhoevanescente dijo...

Hola! lo tengo como un pendiente asi que puede que ahora le de caza! besotesbuhos.

Silent Storm dijo...

¡Hola!

No he leído nada de Terry Pratchett, y sé que aún siendo un must en ciencia ficción no me convencen los argumentos del libro. Aunque por ejemplo God Omens sí que me gustó.

¡Gracias por la reseña!

Un besito <3

Marisa G. dijo...

Nunca he leído uno de sus libros. No tengo ninguno en casa. Ahora que apetece lecturas menos sesudas, no estaría mal. Besos

S a n d r a dijo...

De este autor solo he intentado leer Mort y no me convenció. Creo que fue más cosa del momento en el que lo intenté leer que cosa del libro... y tengo pendiente intentarlo una vez más. A ver si a la próxima tengo más suerte.