jueves, 9 de abril de 2020

XXI



Título: XXI
Autor: F. M. Espinosa
Editorial: Ediciones B, 2011
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788466647410
Páginas: 216


Las ambientaciones post-apocalípticas siempre me gustan y llaman la atención, así que con este no me lo tuve que pensar nada para animarme.

Estamos en el s.XXI y tenemos a un “ente” llamado Fox, un tío que se dedica a lanzar mensajes por radio diciendo que el ser humano es el mayor problema del planeta y que para salvar a este último, sobra el primero.
Es por esto que llega el caos, oleada de suicidios y homicidios incluida.

Tres supervivientes, cada uno en su espacio y a su manera, luchan cada día por levantar cabeza de la mejor manera que pueden, sobretodo teniendo en cuenta el panorama que se presenta en las calles, que es como mínimo devastador.

Como en toda trama post-apocalíptica que se precie, la ambientación es sucia, caótica, oscura, insana; y los pocos supervivientes que quedan no son en su mayoría seres de luz y armonía, ojito con ellos porque nos darán los momentos de tensión y angustia que caracterizan a este tipo de historias.

Es bastante ameno de leer, de hecho me duró una tarde. Me gustan mucho las distopías, no sabría decir por qué pero siempre tienen algo que me animan a leerlas de cabeza; en esta ocasión, tenemos una escritura sumamente ruda, que le viene al pelo, está narrado y estructurado de manera un poco diferente a lo que estamos acostumbrados –creo- pero que le va bastante bien al libro, teniendo en cuenta la historia y cómo nos van haciendo partícipes de ella por varias voces distintas, y siendo en general bastante realista hasta en las reacciones de sus personajes, por mucho que no esté de acuerdo en su forma de obrar.
Otro punto a favor es la recreación de esa atmósfera negativa y opresiva, donde cuesta ver esa luz al final del túnel, muy conseguida.

Aunque he visto que no se presenta como ciencia-ficción como tal, para mí sí lo es, o al menos así me lo ha parecido todo el tiempo de lectura.

Si bien no prima un lenguaje elegante, como decía anteriormente, y no es una historia al uso, de las que recomendaría a cualquiera –principalmente por temática, ya que es un género de minorías-, lo he disfrutado mucho y me ha dejado con ganas de volver a leer algo del autor.

10 comentarios:

Juan Carlos dijo...

(je, je...) me digo que si has disfrutado mucho con esta distopía ahora con el confinamiento estarás disfrutando como una enana (es una broma inocente...)
A mí las distopías me gustan... regular; vamos que si se me cruza una cortita como esta de Francisco Misguel Espinosa pues la leo y más si como bien dices se la puede despachar en una tarde, pero no me van esas series distópicas que duran y duran como las pilas Duracell.
Espero que el Coronavirus te esté ignorando. Es lo mejor que puede ocurrirnos en la actualidad, que nadie ni nada se fije en nosotros, que seamos invisibles.
Un beso

Carolina dijo...

Hola.
No lo conocía pero tiene buena pinta, así que no descarto leerlo en un futuro.
Nos leemos.

La Pelipequirroja del Gato Trotero dijo...

A mí también me gustan los mundos apocalípticos, me atraen 😅🥰💋

Margari dijo...

No soy muy de este género, así que esta vez no me animo.
Besotes!!!

Norah Bennett dijo...

No entro en la minoría que disfruta de este género. Es que encima si me pintan tan mal futuro, lo dejo ir pese a los puntos a favor.
Besos

Narayani dijo...

No soy demasiado de distopías, pero las que he leído las he disfrutado. Los seres de luz y armonía me han puesto los pelos de punta, y eso que no sé quiénes son, jeje.

Besos!

Marisa G. dijo...

Ummm este no lo veo para mí, sinceramente. Besos

Anónimo dijo...

Pues me lo llevo apuntado para leerlo sí o sí, este tipo de libros me gustan mucho. No lo conocía pero gracias por la reseña. Un saludo!!!

Interpretadoras de letras
Desi

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Este género no es para mí, pero a mi marido le encanta, así que se lo comentaré. Muchos besos.

Espe dijo...

No conocía el libro pero me suelen encantar las historias post-apocalípticas así que me lo llevo apuntado, gracias por la reseña.
Besos