jueves, 16 de abril de 2020

Cementerio de animales



Título: Cementerio de animales
Autor: Stephen King
Título original: Pet Sematary
Editorial: Debolsillo, 2004
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788497930994
Páginas: 488


Vamos con un clásico de King (que para no ser de mis autores favoritos, llevo una temporada que le estoy visitando relativamente bastante).

Tenemos a la típica familia americana de matrimonio y dos hijos pequeños, los Creed, recién mudados a otra localidad diferente a la suya, todo un cambio ya que van a parar a pleno bosque, el típico espacio perfecto para relajarse sin apenas gente y que los críos crezcan de manera saludable… si no fuera porque se encuentran súper cerca de una carretera de lo más transitada. Y de un cementerio de animales de lo más curioso.

Creo que al menos todo el mundo ha escuchado hablar de la película, sobretodo porque hace unos meses tuvimos un remake (que, lo siento, no supera a la original), así que más o menos sabemos de qué va el panorama.

Diría que es una de las novelas que más me ha gustado de King, con diferencia, además es una historia que nos da qué pensar y nos deja un dilema moral muy interesante: ¿cómo actuaría yo en este caso? ¿Actuaría?

Tenemos tres bloques bastante claros en cuanto a estructura:
En el primero nos adentramos en el meollo, conocemos los alrededores no-tan-idílicos pero súper intrigantes, además nos presentan tanto a los personajes principales como a los lugareños que nos darán algunas píldoras muy bien aprovechadas en cuanto a tensión y escenas míticas.
En el segundo, el gato, donde empieza de verdad la chicha y donde gana tensión todo de manera brutal, haciendo al lector esa advertencia no escrita de “eh, que allá vamos, prepárese usted”. Y acierta muchísimo.
En el tercero, el niño, el drama, el dilema moral de la historia y ese pequeño –o gran- cambio en los personajes en cuanto a carácter, teniendo en cuenta ciertos flashbacks que nos van dejando de vez en cuando y es aquí donde de verdad son relevantes. El colofón.

Lleno de escenas míticas, plagadas de tensión y momentazos de terror clásico, es un libro que aún conociendo la película con antelación me ha parecido súper disfrutable; además de una muy buena adaptación, debo decir, que no siempre pasa.

Un clásico de la literatura (y repito: del cine) de terror que además ha envejecido muy bien y sigue siendo un gustazo visitar.


20 comentarios:

Narayani dijo...

Pues mira, te voy a decir que con este de King me has convencido. Lo buscaré porque me ha llamado mucho la atención. No he visto las películas, así que será todo sorpresa.

Besos!

Mel dijo...

Lo leí hace un montón de años y ese giro al empezar la segunda parte me dejó loca.

Soy rara, pero no he visto la película.

Un besazo!

La Pelipequirroja del Gato Trotero dijo...

Fue lo primero que leí de King, siendo adolescente, y a día de hoy sigue siendo mi favorita, me EN-CAN-TA 🥰💋

Norah Bennett dijo...

Coincido contigo completamente. Es una pasada de novela. Tiene una atmósfera increíble y la historia es para dar vueltas y pone los pelos de punta.
De lo mejor de King, sin ninguna duda.
La peli nueva me gustó bastante
Tendría que ver la antigua.
Besotes

Rosa dijo...

No he visto las películas, pero este libro de King lo leí hace relativamente poco y me dejó loca. ¡Casi diría que es mi favorito a día de hoy! A mí también me gustó este dilema que se plantea al final: ¿qué haría yo?
Besotes

Ali Momentos de Evasion dijo...

Aun no he leido nada de King (solo algun cuento corto) no me importaría empezar con este que ya me sé algo la historia por la peli
Gracias por la reseña!
Besos!

Margari dijo...

Leí el libro sin haber visto las películas y me encantó. De los mejores de King, sin duda. Y ese dilema que te plantea... Buenísimo!
Besotes!!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

De King solo he leído la trilogía de Mr. Mercedes, me gustó mucho, pero no he vuelto a leer nada suyo, y eso que en casa hay unos cuantos libros de él porque mi marido es muy fan. A ver si un día de estos me animo. Muchos besos.

Rahelilla ★ dijo...

Este es uno de mis grandes pendientes de Stephen, de hecho ni he querido ver ninguna adaptación cinematográfica porque antes quiero meterme en la historia tal cual la cuenta el señor King... yo he leído ahora Todo es eventual de Stephen King pero es un libro de relatos, lo he comentado un poquito en el blog, que por cierto he vuelto con el blog con intención de quedarme todo el tiempo posible.

Un saludo, espero que la siguiente lectura del autor también merezca la pena.

Isabel Macías dijo...

De adolescente leí todo lo que cayó en mis manos del maestro Stephen King. Últimamente estoy retomando algunas de sus nuevas lecturas, y es un genio.

Un libro que no hay que perderse.

Un saludo.

Alpispa dijo...

¡Hola!
Me alegro mucho de que lo hayas disfrutado. Yo la verdad es que con King me he rendido, no me gustaron dos de sus libros más alabados así que creo que no es un autor para mí ^^
¡Besos!

Ángela dijo...

Hace tiempo que no leo a King, y después de leer tu reseña me han vuelto las ganas de hacerlo. Magnífica reseña. Un beso

Marisa G. dijo...

Yo vi la película, el remake que, efectivamente, no vale un duro. No sé si me animaré con el libro, que sé que es mejor, pero es que la película me dejó tan planchada que se me han quitado las ganas de leer la novela. Besos

Judith Molina dijo...

¡Hola!

Yo tengo sentimientos encontrados con la pluma de Stephen King, pero de vez en cuando me sumerjo en sus letras, en ocasiones densas, pero tremendamente adictivas.

No conocía tu blog, ya tienes una seguidora más.

Nos vamos leyendo, besotes.

Rachelín The Cure dijo...

¡Hola!
Es una de las novelas de King que más ganas tengo de leer, vamos, que podría ser una elegida ideal para esta cuarentena.
Y en cuanto a las adaptaciones, no he visto ninguna precisamente porque me estoy esperando a leer el libro XD
¡Un saludo!

LAKY dijo...

Lo intenté y leí en su día bastantes de king pero no me emociona y a estas alturas ya me da pereza
Besos

Mava dijo...

¡Hola, Shorby!
He leído varios libros de Stephen King y además me encanta este género. Cementerio de animales está en mi lista de pendientes, así que lo leeré en algún momento.
¡Muchas gracias por tu reseña!
Me ha encantado tu blog y me quedo de seguidora (Marianna 2.0)
Te invito a que te pases por el mío si te apetece (Los Libros de Mava, es el que aparece en el perfil).
Un gran abrazo.

Jani dijo...

Le tengo muchas ganas a este libro, muchas!

Isi dijo...

Me muero de miedo, pero a la vez me da un morbazo... jajaja
Ya me han contado de qué va la historia, pero de momento lo dejo solo como posible, que soy un poco gallina.
Besos

Lectora Empedernida dijo...

No soy nada de este tipo de literatura, la verdad. Pero de vez en cuando me gusta salirme de mi zonilla de confort, y adentrarme en alguna novela algo más oscura o de terror, thrillers... A king lo tengo ahí como muy pendiente pero sinceramente sin ganitas de encontrarme con él de repente, no sé si me explico jajaj Quiero cogerlo cuando realmente me apetezca adentrarme en alguna de sus historias, pero confieso que ninguna me llama ni pienso que pueda disfrutarlas. No sé si algún día le daré la oportunidad..