miércoles, 13 de mayo de 2020

La prima Phillis



Título: La prima Phillis
Autor: Elizabeth Gaskell
Título original: Cousin Phillis
Editorial: Alba, 2009
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788484284369
Páginas: 176


Hoy traigo una novelita de mediados de 1800 y de una autora a la que tenía ganas de volver.

Nuestro protagonista y narrador es un chico de Birmingham, un ayudante de ingeniero a punto de cumplir la mayoría de edad que llega a Etham debido a su trabajo en la construcción de vías de ferrocarril. En comparación a su zona de origen, este pueblecito y sobretodo, la vida en la granja de su familia, le harán ver las cosas de otra forma.
En dicha granja, conoce a unos familiares de su madre, que además de llevar la rutina de la iglesia –el cabeza de familia es el pastor-, también hacen las labores del campo y adoran la cultura… principalmente su prima, Phillis.
Si bien es una muchacha que poco tiene que ver con él, establecen una bonita relación en la que él está a años luz de ella, en todos los aspectos, por muy ingeniero que sea.

Inspirada en el mundo rural en que se crió la autora, es una novela de trama bastante sencilla, de corte intimista y sin apenas giros, cuya lectura es más que disfrutable.

La verdad es que las historias cotidianas y sin muchas pretensiones suelen gustarme mucho, aunque “no pase nada” como tal, me encanta este tipo de lectura relajada, con diálogos amenos y personajes en cierto modo realistas -de hecho es una novela moderna para su época-… así que esta no es una excepción, pues he disfrutado mucho leyéndola; además es muy cortita, por lo que cae fácilmente en dos tardes, además de ser perfecta para conocer la forma de narrar de la autora, que personalmente me gusta mucho.

Sin ahondar en exceso en los personajes que aparecen, nos hacemos bastante bien a la idea de cómo son todos ellos casi al instante, aunque evidentemente la historia se centre un poco más en Phillis, que me ha gustado mucho aún sin sentirme identificada con ella pero sí en cierto modo con lo que le sucede al final (no tan extremo, que su reacción, para la época que era, bien, pero hoy día… ejem), siendo tremendamente fácil empatizar con la muchacha.

Un acierto, de nuevo, esta obra de Gaskell, es la segunda vez que la leo y no, no he elegido sus más conocidas… para variar, a contracorriente  xD

Buscando información para la reseña, he visto que hay una adaptación a la pequeña pantalla, en formato de miniserie, homónima y de 1982.



13 comentarios:

Goizeder Lamariano Martín dijo...

No es mi estilo, lo dejo pasar. Muchos besos.

Norah Bennett dijo...

Hola. La verdad que la veo un poco sosa para mí en el sentido de que parece meramente contemplativa. Que sí, que me gusta pero que luego me deja sensación de me falta algo.
Besotes

Margari dijo...

Pues creo que me gustaría, así que caerá tarde o temprano.
Besotes!!!

La Pelipequirroja del Gato Trotero dijo...

Adoro a Gaskell y me encanta esta obra, le he releído hace muy poco para mis retos de clásicos, es que me encanta 😁🤗🥰💋

Neftis dijo...

Me alegro que te haya gustado pero lo voy a dejar pasar.

Saludos

Inquilinas Netherfield dijo...

Yo también he hablado este año de este libro en el blog y coincido contigo. A mí estas historias en las que parece que no pasa nada me encantan, sobre todo porque sí que pasan muchas cosas, solo que no de manera evidente. Un gran trabajo de personajes y una historia conmovedora. Gaskell nunca defrauda.

¡Besote!

Lectora Empedernida dijo...

Quiero leerla! quiero leer muchos títulos de Gaskell, no sé cuándo, pero tengo que ponerme con esta autora más a fondo porque sé que voy a disfrutar mucho de sus historias. También me atrapan este tipo de novelas que "parece que no pasa nada", que hablan de lo cotidiano, a mi me chiflan. De la autora solo he leído Cranford, que me gustó mucho, y es un delito que no haya leído nada más. Regresaré a ella... este título ya lo tenía anotado, me alegro que te haya gustado. Un abrazo.

Narayani dijo...

Lo leí hace tiempo y me gustó aunque recuerdo que pensé que el final daba para una continuación... Creo que la habría disfrutado mucho también. ;-)

¡Besos!

Lonely Books Club dijo...

¡Hola! Aunque sí que es verdad que tengo ganas de leer a la autora, prefiero los libros en los que hay algo de acción, aunque sean del género más contemporáneo, así que no creo que esta es una novela de la que yo disfrutaría especialmente. Dicho esto, no descarto leerla más adelante, cuando tenga ganas de algo más pausado.

Un beso, nos quedamos por aquí como nuevas seguidoras.

Tabuyo Alonso dijo...

Me lo prestó una amiga a a mí si que me gustó. Es una historia sencilla pero que me tuvo enganchada. No necesito más.

Besos.

Carolina dijo...

Hola.
Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas no es un genero que suela leer. Gracias por la reseña.
Nos leemos.

Marisa G. dijo...

Últimamente no hago más que ver clásicos por todos lados, pero no clásicos cualesquiera, sino de esos que hay que anotar, sí o sí, como este. En fin, me lo llevo apuntadito. Besos

Pinky dijo...

Hola! A mí también me gustan esas novelas en las que no pasa nada pero en las que vas nadando entre sus páginas de forma amena y sencilla. Elizabeth Gaskell es una experta en ello, y aunque aún no he leído ésta obra suya que reseñas, ya la tengo en mi lista de pendientes porque quiero leer todo lo que nos dejó escrito está gran autora. Bss!