viernes, 4 de febrero de 2022

Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea

 

Título: Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea

Autor: Annabel Pitcher

Título original: My sister lives on the mantelplace

Editorial: Siruela,2011

Encuadernación: Tapa blanda

ISBN: 9788498415445

Páginas: 232

 


Toca un libro al que tenía ganazas. Siempre intento no ir con las expectativas muy por las nubes, por “miedo” a posibles batacazos –porque, obviamente, esto pasa-, pero si con este las tenía… cumplió con creces.

De hecho fue de cabeza a mi top de lecturas del año.

Hacía mucho que no tenía que “descansar” tras terminar un libro… de estas veces que te quedas sentada en el sofá mirando al vacío y pensando en lo que acabas de leer. Y me hizo emocionarme especialmente al llegar a los últimos capítulos.

La historia ya en sí me parece una genialidad como propuesta y como (¡ojo!) primera novela de la autora, creo que es un súper acierto el hecho de que el narrador sea el hermano pequeño, Jamie.

A nada de cumplir los diez años y de padres separados, se va con su padre, su hermana adolescente Jas y su gatete Roger para empezar desde cero en el norte de Londres. Y es que han pasado cinco años desde la muerte de Rose, la gemela de Jas, en un atentado terrorista islámico que dio la vuelta al mundo.

Como es lógico, cada uno pasa el luto a su manera, dándonos cada personaje visiones de lo más diferente, con las que por supuesto no tenemos por qué estar de acuerdo –de hecho habría abofeteado al mendrugo de su padre y a la palurda de su madre, menudos ineptos y egoístas de mierda-.

Si bien la familia parece haberse venido abajo, Jamie observa cómo las cenizas de su hermana reposan sobre la repisa de la chimenea… mientras la vida pasa e intentan salir adelante.

La premisa me pareció ya de entrada muy muy interesante, de hecho, ostras, no me esperaba algunas cosas de las que suceden, ni desde luego el tono del libro, que me encantó.

La autora consigue que te metas en la piel de Jamie y lo comprendas a la perfección, pareciéndote aún más injusto el comportamiento de los adultos (los padres, que como he comentado más arriba son unos egocéntricos, por mucho que intente empatizar con ellos).

Los personajes tienen un carisma tremendo, destacando también a Jas y a su relación con Jamie, a ese amor tan bonito y tan de verdad.

Si bien no es un dramón de novela, pese a que lo pueda parecer con el título, es una historia muy amena que se lee realmente bien, además de hacernos sonreír en alguna ocasión… pero ha sido llegado al final cuando he dicho “joder”.

Muchas sensaciones, mucho nudo en el estómago y la garganta. Me encanta cuando un libro consigue todo esto y te deja esa mella y esa necesidad de vaciar el cerebro y ordenar toda esa información que acaba de recopilar.

Una pasada de lectura que va de cabeza a mi lista de libros favoritos.

5 comentarios:

La Pelipequirroja del Gato Trotero dijo...

La leí hace unos cuantos años, y todavía la recuerdo como si fuera ayer. Una novela que me impactó, me marcó, me sobrecogió y me agitó cuál tsunami.
Maravillosa.
Buenísima reseña.

Besos 💋💋💋

Margari dijo...

La tengo apuntada desde hace un montón. A ver si me animo, que viendo cómo la has disfrutado y sentido, creo que la voy a disfrutar un montón.
Besotes!!!

Rosa dijo...

Ay, a mí también me gustó muchísimo. De hecho, lo devoré de tal manera que casi no recuerdo nada de la trama. Debería releerlo, ahora me has puesto ganas. :) Me alegro de que lo disfrutaras.
Besos.

Marisa G. dijo...

Me lo compré hace un montón de años, a raíz de empezar a ver muy buenas opiniones, pero sigue esperando turno. Me ha pasado como a ti, que desde siempre he sentido muchas ganas de leerlo. Me ha gustado tu reseña y me deja claro lo que puedo esperar porque, es verdad, el tema, fácil no es. BEsos

Ray dijo...

Este se lo regalé en su día a Moniki y le encantó, creo que también lo incluyó entre sus mejores lecturas de aquel año.

Un beso ;)