martes, 15 de febrero de 2022

Hotel Iris

 

Título: Hotel Iris

Autor: Yoko Ogawa

Título original: Hoteru Airisu

Editorial: Funambulista, 2020

Encuadernación: Tapa blanda

ISBN: 9788494616457

Páginas: 256

 


Primer libro que leo de la autora y, aunque me ha gustado mucho, me ha dejado una sensación súper rara…

Estamos en una pequeña población en la costa, en pleno verano con su calorazo de la muerte, y más concretamente en un hotelito donde trabaja nuestra protagonista adolescente –dicho negocio pertenece a su familia-.

La chica normalmente está en la recepción atendiendo a los clientes, como suele ser normal, trabajando de cara al público te encuentras literalmente cualquier cosa… en esta ocasión presencia una discusión bastante violenta entre un cliente y una prostituta. El shock por su parte viene cuando se siente atraída por la voz del hombre, masculina y autoritaria.

La casualidad quiere que un día, de compras, lo reconozca y se acerque a él. Y aquí comienza una peculiar relación entre ambos, donde ella se ve en pleno descubrimiento de su cuerpo, su placer, su madurez; mientras él, bastante más mayor, viene cargado con su mochilita de mierda y sus traumas varios.

Si bien es bastante escueto en cuanto a explicaciones generales, es algo en común que he visto ya en otras novelas de literatura oriental (aunque no he leído muchas), y a la vez es algo que me gusta, aún siendo muy distinto a lo que estoy acostumbrada.

Me gusta cómo se va generando ese clima malsano extraño y todo ese halo perturbador y de ambiente enrarecido que nos acompaña a lo largo del libro. Súper bien conseguido, gracias a escenas crudas y poderosas, con un toque enfermizo que me han dejado KO.

Mención especial a ese giro final que no me esperaba, pero creo que le queda fenomenal.

No tenía expectativas de ningún tipo a la hora de leer este libro, pero desde luego no me esperaba nada así, ni tampoco una historia de corte erótico.

Y creo que no es un libro que recomendaría a cualquiera, pues tiene momentos bastante incómodos y a su vez súper bien conseguidos.

Me ha gustado mucho leer a Yoko y conocer su prosa, volveré a leerla seguro.

8 comentarios:

La Pelipequirroja del Gato Trotero dijo...

Lo de halo perturbador me ha ganado por completo, me ha gustado nada más ver la portada y el título pero al llegar a este punto he dicho: Anda, perturbador, lo mío! 😂😂😂

Besos.

Noelia Cano dijo...

Uf, trabajo con adolescentes y todas estas historias que a veces terminan romantizando el abuso me ponen los pelos como escarpias.
Un besote.

Margari dijo...

He leído poquito de la autora pero me deja con las mismas sensaciones. Me gusta, pero tiene algo que te descoloca, que te deja con una sensación, como dices, rara. Tomo nota de este título, que no lo conocía.
Besotes!!!

Norah Bennett dijo...

¿Sabes qué me pasó con este libro? Lo leí mucho antes de empezar con el blog y me gustó mucho, me impresionó y luego buscaba cosas parecidas. Cuando empecé a ver el de La fórmula del profesor, tan alabada y recomendada, me llamaba pero tardé muchísimo tiempo en darme cuenta de que era la misma autora. Es más, yo lo leí en otra editorial.
En fin, que sigo teniendo cuenta pendiente con ella porque me apetece repetir. Por lo que dices, es diferente y raro.
Besos

Neftis dijo...

De esta autora he leido dos libros, uno me encanto y el otro no me gusto nada. Este me lo apunto a ver si vuelvo a lo bueno con ella.

Saludos

Marisa G. dijo...

Me dejas entre un sí y un no. La literatura asiática no es mi fuerte pero, oye que me ha llamado la atención lo del erotismo jejeje. En fin, ahora leo poco pero no me importaría echarle un ojo. Besos

Narayani dijo...

Yo no he leído nada de la autora y después de leer las sensaciones que te deja me debato entre el "rechazo" y la "curiosidad". No la descarto en absoluto, pero tengo que buscar el momento.

Besos!

Lectora Empedernida dijo...

Este lo he visto en multitud de ocasiones. Sin haberlo leído ya me causa sensaciones encontradas según leo las opiniones de los lectores. No sé, creo que puede ser de interesante lectura, pero no para mí. Como dices, aparenta ser de esos libros incómodos que no son para todo el mundo o sin serlo, en mi caso concreto, no sería para mí. Hay muchos libros que podrían entrar en esa categoría de "no para todos" pero que sí he disfrutado, en este caso siento que no. Pero bueno, admito que me crea bastante curiosidad a la vez. Un saludito.